«Megalópolis» de Francis Ford Coppola (Reseña)
«Megalópolis» es una de las peores películas de este año, una épica lenta, pero lenta, acerca de la utopía de un diseñador capitalista enfrentado a la división política y lucha de clases que enfrenta en ese tiempo la ciudad de Nueva York, llamada en esta película como Nueva Roma.
El legendario cineasta Francis Ford Coppola (director de la trilogía de “El Padrino”) llevaba años queriendo hacer esta cinta, pero debido a problemas de financiamiento y a que ningún estudio quiso encargarse de los costos, se tardó en producir. Coppola tuvo que autofinanciar esta cinta y podemos decir que ya vemos por qué los estudios grandes le dijeron que no.
No hay punto medio con esta película, desde las primeras escenas te plantea todo el contexto, y desde ahí sabes si la vas a amar o la vas a odiar. Un arduo retrato de una utopía fantasiosa encabezada por César Catalina (Adam Driver) y Julia Cicero (Nathalie Emmanuel), quienes dan un trabajo decente para el terrible guion con el que tienen que trabajar.
Los diálogos son tan cringe, sobreactuados y sin sentido que parecen un mal sketch de los 80 de SNL o, en su comparativa, parecen sacados directamente de “La Rosa de Guadalupe”.
Y visualmente es terrible. Quitando que se nota que no hubo mucho presupuesto destinado para el CGI, el lenguaje cinematográfico es nulo. No hay rastro alguno del Coppola de “El Padrino”. Nula puesta en escena, las imágenes no te dicen nada y por varios momentos rompe la regla de oro del guionismo: “show, don’t tell”.
Visualmente está sobreexpuesta, claro, se entiende que esa es la estética visual que busca la ciudad de Nueva Roma, pero en serio, la paleta de color parece sacada de “Mini Espías”, con todo y lo falsa que se ve con su CGI y, sobre todo, con su mal diseño de producción.
Si hay algo poco rescatable, pero de muchísimo respeto en esta cinta, es que Coppola pudo hacer lo que quiso; la idea que ha traído en su cabeza por años la pudo filmar y mostrar, a pesar de que su idea se queda en una sobreexposición de temas utópicos sin sentido, una distorsionada y controversial visión de un futuro, una mezcla de ideas que nunca llevan para algún lado.
Una película que nos hace cuestionarnos si realmente estamos viendo una película dirigida por el responsable de “El Padrino Parte I y Parte II” o si le debemos esas películas al guionista Mario Puzo.
El resto del elenco lo hace entre decente y malo, y esto es comprensible debido al pobre libreto con el que tuvieron que trabajar. Mención especial a Shia LaBeouf, quien tiene una interpretación digna de todos los premios Razzie habidos y por haber. Su actuación es tan mala y desesperante que solo quieres que a su personaje le pasen cosas malas y que no vuelva a salir en pantalla nunca.
Uno de los peores personajes y “villanos” en los últimos años, una caricatura cliché del típico personaje que es súper capitalista, pero es hipócrita y se hace pro de “primero el pueblo”, pero en verdad solo los manipula para obtener aún más poder del que ya tiene. Basta de personajes así, por favor…
Le agradecemos muchísimo de nuevo a Cinépolis Distribución por la invitación. La película se estrena este 24 de octubre, solo en Cinépolis.