Rebelión, Joe Arroyo. El grito de un legendario.
Joe Arroyo, el centurión de la noche, el rey del carnaval de Barranquilla, el sonero de América, ésta es su historia.
¿Quién fue Joe Arroyo? Álvaro José Arroyo González nació en Cartagena de Indias, Colombia; el 1 de noviembre de 1955. Desde muy niño se aficionó por la música, cantando en algunos bares pese a su corta edad y aún siendo menor de edad. Debutó profesionalmente en 1969, tanto como cantante como responsable de llevar el ritmo con las claves; de ahí pasó a formar parte de distintas agrupaciones donde se dio a notar por fu forma de cantar, de interpretar las melodías muy guapachosas que hacían bailar hasta los más apáticos.
Fue en 1981 que filnalmente se hizo solista lo que lo llevó a tener mucho más éxito, pero también fue en esa época donde su salud empezó a disminuir. Pese a estos tragos amargos, siguió cosechando millones de admiradores, de tener en las listas de popularidad muchas de sus canciones, vendió miles de copias de sus álbumes y por ello tuvo tantos motes como “El sonero de América”, “el rey de congo”, entre otros. Lamentablemente falleció el 26 de julio del año 2011 a la edad de 55 años, debido a una falla multiorgánica. Dejando un gran legado, con éxitos como “La Rebelión”, “Tania”, “Manyoma”, “La noche”, entre muchos más…

Basado en la exitosa carrera de Joe Arroyo, el guionista y director José Luis Rugeles crea una película protagonizada por John Narváez quien le da vida al “centurión de la noche”, junto a la reconocida actriz Angie Cepeda, popular por su papel en “Pantaleón y las visitadoras”.
Basado libremente en el libro “¿Quién mató al Joe?”, escrito por Mauricio Silva; los guionistas Martín Mauregui, Chucky García y el propio Rugeles realizan una adaptación sobre la vida del exitoso cantante colombiano, incluso el título del filme está tomado de una de las más importantes melodías como lo fue “Rebelión”; el cual trata sobre la raza negra latinoamericana, descendientes de esclavos; hoy es considerado todo un himno dentro de la trayectoria musical de Joe Arroyo, compuesto en 1986.

Rugeles realiza una visión muy personal e intimista de la vida, los logros, los excesos y la enfermedad que fueron parte esencial de la carrera de Joe Arroyo, es tan cercana esa puesta que se siente claustrofóbica; sin perder la esencia como lo es presentar los éxitos musicales, lo que todo fan del folklore colombiano anhela escuchar, con toda esa cadencia guapachosa.
Si bien es uno más de los biopics, de los cuales en todos los casos hay partes de ficción, éste es un retrato más fiel de lo que fue la vida de Joe Arroyo, sus procesos creativos, sus descansos en los hoteles durante sus viajes y cómo éstos fueron parte de su inspiración en su soledad. Como en otras ocasiones lo más importante es mostrar al artista en cuestión con todos sus bemoles porque ninguna persona es perfecta por más que se quiera retratar así.

Que el público que desconoce su origen se sienta atraído tanto por su historia y que disfrute al máximo de sus canciones con todo ese carisma sobre los escenarios. Y se agradece la actuación de Jhon Narváez que sea tan pura, tan genuina. Aunque su físico no sea igual a la figura del gran Joe Arroyo.
Pese a que es un filme de latinoamérica, se le debería de ver como una película purista que conecta perfecto con el público; que si bien ya se han llevado a la gran pantalla la vida de grandes cantantes como Elvis Presley, Freddie Mercury, Elton Jhon o Ray Charles entre otros.

Esta es otra de esas películas que brillan tanto por las actuaciones como por las melodías interpretadas y que se debe valorar lo hecho por Joe Arroyo, su repercusión, su inspiración a otros músicos que quisieron capturar su esencia o su presencia escénica, donde literalmente lo dejó todo ante sus miles de fanáticos.
Recientemente se llevó a cabo una presentación especial en México, dentro de las instalaciones de la cineteca nacional donde estuvieron como invitados de lujo tanto el director del filme José Luis Rugeles, así como Angie Cepeda; quienes se mostraron felices con el recibimiento del público, de cómo algunos corearon las canciones y en las butacas se percibía el movimiento de los presentes al ritmo del gran “Rey del carnaval de Barranquilla”. Se estrena en México este 25 de octubre.