¡Bajo Circuito cumple una década como espacio cultural!

0
  • Del 27 de enero al 9 de febrero, el Multiforo Urbano Bajo Circuito se vestirá de fiesta para conmemorar sus primeros diez años de historia
  • Proyectos de música, teatro, stand up, improvisación y experiencias inmersivas, entre otras disciplinas fueron convocadas para formar parte de la celebración
  • Además de los ganadores de Enero Cuesta Abajo, Bajo Circuito contará con la presencia de artistas de renombre

Seguir el pulso cultural de una ciudad tan compleja, inmensa y cambiante como la CDMX resulta una tarea imposible si no se sabe dónde mirar. Sin duda, una de las mejores puertas de entrada a ese universo son aquellos lugares cuya vocación, precisamente, es fungir como espacios abiertos al libre florecimiento de las manifestaciones culturales.

Espacios que no temen a la innovación y la diversidad, sino que las impulsan y hacen de ellas su más fiable brújula; espacios como Bajo Circuito, cuya historia en 2025 festejará su décimo capítulo.

Una década atrás, varios puntos del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, se encontraban no solamente desaprovechados, sino que eran zonas de alto riesgo marcadas por la marginalidad y el crimen. El área debajo de Circuito Interior, en su esquina con Juan Escutia, era uno de los tantos cruces evitados a toda hora por los transeúntes, especialmente de noche.

Un espacio tristemente perdido, pues además de ser una de las vías de acceso a la colonia Condesa, colinda también con el Bosque de Chapultepec.

Como parte del programa de recuperación de espacios de la delegación Cuauhtémoc, enero de 2015 vio nacer el primer intento de crear un foro cultural en los bajopuentes de la Ciudad de México, dando un nuevo aire al otrora foco rojo. Así comenzó la historia de Bajo Circuito, foro que está en plena preparación de su décimo aniversario.

A lo largo de una década de incansable trabajo, Bajo Circuito dejó de ser un intento, para consolidarse como uno de los espacios multiculturales más importantes de la Ciudad de México. Esto ha sido así gracias a su particular apertura, pues no solo es un lugar donde conviven diversas disciplinas artísticas (desde la música hasta el cine, pasando por el teatro y el stand up), sino porque sus puertas han estado abiertas tanto para el talento consagrado como para las manifestaciones emergentes.

Además de esta apertura, Bajo Circuito se ha dejado guiar por la innovación y la diversidad. Es, con mucho, el espacio cultural que mejor supo desmarcarse de la dinámica de nichos, albergando tras sus puertas y sobre su escenario las más variopintas expresiones artísticas. Su flexibilidad aumenta si sumamos los incontables eventos privados, conferencias de prensa, entrega de premios y lanzamientos de marcas que han tenido lugar en el recinto durante sus diez años de trayectoria.

Por supuesto, todo esto no hace más que abrir el apetito ante la cercanía de su 10º aniversario, pues los habituales de Bajo Circuito esperan un festejo por todo lo alto… y así será. Entre el 27 de enero y el 9 de febrero de 2025, Bajo Circuito ofrecerá al público de la Ciudad de México una larga fiesta en la que, como es su costumbre, los talentos emergentes alternarán con artistas de renombre y proyección internacional.

Los proyectos noveles fueron llamados el pasado 6 de octubre a través de la convocatoria Enero Cuesta Abajo. Abierta a proyectos de música, teatro, monólogos, stand up, improvisación, experiencias inmersivas y cualquier otra manifestación cultural, el registro estuvo disponible hasta el 4 de noviembre; sus resultados, que incluirán a 12 proyectos, se revelarán el próximo 11 de noviembre.

Además de formar parte de un momento memorable y actuar con el justo pago, los ganadores alternarán con una serie de presentaciones de artistas consolidados. Como primer adelanto de la programación, Bajo Circuito anuncia la participación de dos bandas mexicanas de público aguerrido: los rockeros tapatíos Disidente y la mítica Antidoping, por parte del reggae mexicano.

Al margen de los nombres que acompañarán a Bajo Circuito en esta esperada fiesta, la ocasión resulta inmejorable para quienes, durante una década, no han tenido el placer de darse cita en un espacio tan particular como lo es Bajo Circuito: un corazón que late bajo uno de los arroyos vehiculares más importantes de la CDMX, a un costado del ancestral Bosque de Chapultepec y en la entrada de una de las colonias con más vida nocturna, la Condesa. En esa burbuja robada a la velocidad urbana, uno recuerda que la ciudad, más allá de sus calles, revela su naturaleza más auténtica en sus espacios culturales. ¡Larga vida a Bajo Circuito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »