NAFTA y su esplendoroso debut en el Lunario
El pasado 4 de abril en las instalaciones del Lunario del Auditorio Nacional, se presentó por primera vez, la icónica banda argentina NAFTA, para energizar el recinto con su estilo que fusiona Soul, Hip-Hop, Groove y R&B; a la cita acudieron cientos de asistentes nacionales y extranjeros, siendo muchos de ellos compatriotas cuyanos, emocionados por presenciar a la innovadora agrupación triunfar en tierra azteca.
Luces, aplausos, percusiones, sintetizadores y mucho cariño, serían los elementos que formaron la bienvenida del público, los músicos por su parte, antes de presentar su extraordinaria propuesta musical hablaron sinceras palabras de agradecimiento, tras ver el espacio lleno, completamente ocupado por seguidores de distintas edades, dando muestra, que su calidad musical es bien recibida por un amplio público.
En su presentación la banda interpretó sencillos provenientes de sus dos álbumes: NAFTA I y NAFTA II, entre los que podemos encontrar éxitos como: Hasta que te vas, La vida que soñé, El tren, Vos no, Un Milagro, Ándate, A mi lado, Unos días más, entre muchas otras, con las que los asistentes experimentaron diversas emociones que evocaban alegría, ritmo, baile, pasando en otros momentos, por los nostálgicos sentimientos del desamor.
Sin lugar a dudas, NAFTA es una propuesta musical compleja que está marcando un estilo nuevo, los argentinos, felices de abrirse camino en tierras mexicanas expresaron su felicidad a los asistentes, deleitándolos con una mezcla de notas, armonías y percusiones que unían la calidez musical de instrumentos tradicionales, con los vanguardistas sonidos creados en los interiores de un sintetizador.
Las voces femeninas de las coristas, por su parte, dejaban escuchar la sorprendente técnica vocal que manejan, que, dicho sea de paso, no está peleada con las modernas formas de producción musical, presentes hoy en día, de las cuales se ha dicho carecen de la elegancia y sofisticación de antaño.
Porque se puede y debe transformar la música, NAFTA es la prueba de ello, dando como muestra, fusión de estilos, formas, sonidos, colores y letras únicas, dando paso a la creatividad e inspiración, que avivan a cada instante la música.
Destaca también, de la presentación de la banda, que sus integrantes sean en su mayoría multi instrumentistas, permitiendo que el espectáculo tuviera muchos matices, ejecutando a instantes melodías que recuerdan a baladas, y en otros momentos, actos de ejecución musical, netamente instrumentales marcados por ritmos cálidos que incitaban al cuerpo a bailar.
Es indudable que la música en español va en aumento, que se posiciona cada vez mas alto a nivel mundial, y, sobre todo, que bandas como NAFTA están realizando una importante labor para la difusión internacional de música latina.
Finalmente, su presentación en el Lunario, uno de los recintos que ha visto iniciar y crecer a incontables artistas, estuvo marcado por el afecto, la bienvenida, ritmos cálidos y la tan llamativa fusión musical, que caracteriza a la banda, convirtiéndola en una de las agrupaciones más innovadoras del medio.
Se trató verdaderamente, de una presentación para recordar por sus seguidores, que disfrutaron, en resumen, de principio a fin.