image-w1280

En 1979, César Fierro era condenado al corredor de la muerte por un crimen que no cometió en Estados Unidos y que expuso al sistema de justicia estadounidense en una de sus facetas más terribles e injustas.

Fue justo en 2013, a más de 30 años de aquella sentencia y con su vida que siempre estuvo amenazada con el castigo mortal, Santiago Estenou mostraba al Mundo “Los Años de Fierro», documental que mostraba todo el caso, toda aquella vivencias de César en prisión y que, afortunadamente, encontró la justicia 7 años más tarde dando como resultado un nuevo documental titulado “La Libertad de Fierro” (lanzado apenas en 2025).

Con más de 100 minutos de duración, el largometraje de Estenou cubre de manera efectiva cada ángulo y cada arista de este terrible caso, con un equilibrio en el ritmo, sin renunciar a la seriedad que esta historia amerita.

Se le da espacio a diferentes visiones como la del agente de policía mexicano (involucrado en este caso y que tenía prejuicio contra César y su hermano por su pasado conflictivo), la del propio acusado que deja al espectador reflexionando sobre la libertad, su familia, el círculo más cercano de la víctima del crimen que desató todo y de varios abogados que luchan por la justicia de aquellos que tienen todas las de perder.

Hay una correcta edición y se le da el tiempo justo a cada persona entrevistada para poder conocer de mejor manera este entramado que conforme pasan los minutos, se va destapando más y más oscuridad, generando un sentimiento de impotencia por las propias trabas del sistema.

Duele ver como César se une a la lista extensa de “paisanos” que fueron víctima de los sesgos más surreales sin importar si en su juventud tuvo un comportamiento errático. Eso último es otro gran acierto: mostrar sin filtros la vida anterior del protagonista de este relato, con el que se puede conectar y con quien se puede empatizar.

Esta producción es un duro recordatorio de la fragilidad del ser humano, de lo peligroso que es el racismo, del tremendo riesgo que llega con la xenofobia y del poco valor que se le da a la vida en libertad, lo fácil que es dar por sentada a la familia, más todavía de como una condena evapora el ciclo vital de manera tormentosa.

“Los Años de Fierro” es un ejemplo poderoso de que en México hay un gran cúmulo de talentos, encontrando en el género documental un punto fuerte que confirma el talento mexicano para realizar producciones memorables y de gran importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »