23cul-shelbyoaks-review1-videoSixteenByNine3000

En un mundo que cada vez es más digital que análogo, es casi imposible ignorar la presencia de la tecnología, o bien, específicamente, de las redes sociales en el contenido audiovisual que se crea.

Si bien, su inclusión en éstas no es algo nuevo, es conocido que muchas veces su integración a la historia se siente forzada o bien, demasiado alejada de la realidad, haciendo que se rompa la veracidad y muchas veces cause gracia.

Sin embargo, de vez en cuando, hay una integración completamente orgánica que sí beneficia a la historia y que aporta a la conversación del nuevo lenguaje cinematográfico que mezcla el lenguaje propio del contenido digital con el clásico de la pantalla grande – prueba de esto, es la película “Shelby Oaks”. “Shelby Oaks” es una película que, a primera instancia, parece lidiar con la desaparición de “Paranormal Paranoids” un grupo de YouTubers que se dedicaban a explorar lugares abandonados y embrujados.

Comenzando con una compilación de found footage de los desaparecidos, entremezclado con entrevistas y cobertura del suceso, la película apunta a ser un mockumentary que busca encontrar la verdad acerca de la tragedia en la que se perdieron la vida de casi todos en el grupo a excepción de Riley, la conductora del programa.

Todo pareciera llevarte a creer que estás viendo un falso documental que de algún modo se escabulló a cines cuando un señor irrumpe la grabación de una entrevista con Mia, la hermana de Riley, para suicidarse a cuadro, presentando en su mano la cinta perdida que ilustra lo que pasó la noche de la desaparición de los YouTubers, rompiendo con el formato previamente presentado y entrando a uno más convencional de ficción.

Esta introducción a la historia es completamente refrescante y te engancha lo suficiente como para darle una oportunidad sincera al debut cinematográfico de Chris Stuckmann. Stuckmann, famoso por su canal de YouTube en el que compartía críticas cinematográficas, dio el salto a ser realizador con “Shelby Oaks”.

Ésta se produjo con el dinero recaudado en una campaña de Kickstarter, siendo ésta la más popular en su momento y que juntó poco más de 1 millón de dólares para la elaboración de la cinta. El primer corte de la misma fue proyectado en festivales, mismos dónde Mike Flanagan y Neón la vieron, decidiendo invertir en ella para hacer reshoots y darle una mayor distribución.

El producto final de la película denota una calidad que mezcla tanto el lenguaje tan propio de un YouTuber, haciendo referencias a aquellos canales que comenzaron con la plataforma, y un profundo entendimiento del lenguaje y acervo cinematográfico.

Si bien, la historia post cambio de formato, es bastante genérica – Mia sigue las pistas para finalmente dar con su hermana, quien estaba en situaciones deplorables y terroríficas (además, de otras vueltas de tuerca que no se dirán para conservar un poco la experiencia) – ésta denota un paso más concreto en formalizar el lenguaje que mezcla las dos vertientes de creación audiovisual.

En otras palabras, en el contexto de su creación, es un gran paso para el grupo de YouTubers que están dando saltos hacia algo más grande (o bien, mainstream). Técnicamente hablando, la cinta está bien – sí, en ocasiones Stuckmann deja ver demasiado su origen digital (se ve demasiado como tomas hechas y popularizadas para redes).

Además de que su conocimiento cinéfilo lo traiciona, pues hace demasiadas referencias que en vez de ayudarlo, sólo dan pauta a comparaciones con las cintas originales. Lo mejor de la película sin duda es la protagonista Mia, quién es interpretada por Camille Sullivan.

Ella hace que la película se sienta un poco más orgánica y que al menos, te mantengas cautivado, incluso cuando hacía el tercer acto empiezas a perder fé en la calidad de la narrativa. “Shelby Oaks” es la prueba de que se avecina una ola de creadores digitales que dan el paso a convertirse en realizadores más tradicionales.

Sin duda ésta traerá innovaciones en el lenguaje, que esperamos lleve a cosas que lo enriquezcan y no lo contrario. “Shelby Oaks” llega a cines mexicanos el próximo 20 de noviembre, es la película perfecta para pasar un buen rato huyendo del frío que está llegando a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »