La Única Opción (No Other Choice) – Reseña
“No Other Choice” de Park Chan-wook llega a México después de ser alabada por la prensa tras su paso en festivales de renombre como el Festival de Venecia y el TIFF, recibiendo incluso nominaciones para los pasados Critics Choice Awards y los Globos de Oro. Park Chan-wook regresa a cines con la cinta que él llamó “su proyecto de vida” y “su obra maestra”, “No Other Choice”.
Chan-wook trabajó en ésta desde el 2009, cuando anunció por vez primera que la haría, dejando en claro que sería la segunda adaptación de la novela “The Ax” del norteamericano Donald E. Westlake, y no un remake de “The Axe” del director griego Costa-Gavras. “No Other Choice” sigue la historia de Man-su (Lee Byung-hun), un hombre que es despedido después de trabajar 25 años en la misma fábrica de papel.

Sin poder afrontar la pérdida, cae en una crisis que lo orilla a idear un plan en el que eliminará físicamente a su competencia para ganar un puesto en la industria que ama. Con un tratamiento absurdo, que coquetea con la línea de caer en la sátira, Chan-wook habla de el peso asfixiante del capitalismo en nuestra era.
Nos afronta la locura a la que éste nos orilla, y como en algunos casos, incluso nos lleva a extremos como los de Man-su. Es una reflexión que no se pierde dado el contexto actual de nuestra economía global, en la que estamos en una crisis de desempleo que ha ido empeorando con la introducción de la IA.
Es tan directa la comparación que se abre la incógnita, de si como audiencia caeremos en cuenta de lo estúpidos que nos vemos en querer hacer de todo con tal de volver a ser parte de la misma máquina que nos mataría sin pensarlo dos veces. Concentrarnos solamente en la narrativa de “No Other Choice” sería un sacrilegio, pues todos los elementos técnicos podrían ser considerados un personaje más.

Empezando por el diseño de iluminación, que en ningún momento se siente 100% artificial, pero no ignora el hecho de que es una película. Es sublime ver cómo cada rostro está perfectamente iluminado, además de que en tomas en las que la apertura es poca para conservar la distancia focal, cada elemento a cuadro sigue siendo perfectamente iluminado.
Esto sobre todo queda en claro en la secuencia de la fogata de Man-su con Park Hee-son: desde el primer plano, hasta el albergue a la distancia en el último plano, están todos los elementos perfectamente iluminados. Así mismo, la edición, como siempre que se habla de Chan-wook, es revolucionaria, innovadora y curiosamente, juguetona.

Los cortes están integrados a los movimientos a cuadro, haciendo que muchos se sientan creativos y refrescantes. En ocasiones están tan bien integrados los movimientos a los cortes (es decir, van más allá de tan solo cortar a otra escena), que deja ver el extremo cuidado que se invirtió en bloquear la escena para que estas transiciones fueran bien logradas.
En ocasiones, pareciera emular aquellos a los que estamos acostumbrados en las aplicaciones de videos cortos. De igual modo, hay varias decisiones estilísticas en la edición que llevan el tono de la cinta a lo absurdo, resaltando y afirmando que cada elemento en una cinta de Chan-wook funciona a favor del todo y no como elemento por aparte.

Finalmente, la actuación del elenco es la que hace que la cinta termine de funcionar. Todos están en el registro que ayuda a resaltar lo cómico de la situación, sin dejar de lado el peso verdadero que ésta ejerce sobre los personajes.
Obviamente, Lee Byung-hun lo hace espectacular. Su manera de afrontar lo ridículo del personaje, sin esconder lo sádico del mismo, lo lleva establecer una de las mejores actuaciones del año (y aclara por qué ha sido nominado a tantos premios por lo que logró en la cinta).
Asimismo, todo el elenco lo hace espectacular, remitiéndose nuevamente al poder de un gran elenco en una película. “No Other Choice” se une a las cintas que critican perfectamente lo ridículo e inevitable que es el capitalismo.
Con guiños que en momentos que nos remiten a “American Psycho” y con personajes que nos recuerdan a los personajes de los hermanos Coen en sus inicios, Park Chan-wook vuelve a recordarnos por qué es considerado uno de los mejores realizadores de nuestros tiempos.
“No Other Choice” llegará a cines mexicanos el 15 de enero y posteriormente estará disponible en la plataforma Mubi.