A-Marte: de amor y libre albedrío, una travesía teatral conmovedora

0
IMG-20260811-WA0052

El pasado 9 de agosto en el icónico Foro Lucerna, se estrenó la conmovedora obra de teatro A-Marte, bajo la dirección de Leticia Amezcua en colaboración de Metro Medio Producciones. El elenco conformado por Marco Salazar, Marcia Coutiño, Gicela Sehdi, José Dammert, Odette Villareal, Nico Martínez, tuvo como padrino de lujo al reconocido actor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo, cuyo nieto Diego, tendría un papel central de esta puesta en escena.

En punto de las 12:30 horas, decenas de asistentes, prensa y la propia familia del señor Ortiz de Pinedo, presenciaron, un acto conformado por cuatro elementos primordiales, a saber: Un abrazo, El Universo, Una figura de acción y Tú. La obra, además cuenta con una canción de título homónimo, original de Valeria Roswell, quien la interpretó al final del acto.

La historia retrata la vida de George, un escritor de ciencia ficción, que, tras ver sus planes interrumpidos, a causa de la partida de su esposa, ahora, tal como en sus relatos, se encuentra perdido en el espacio-tiempo, donde su pasado y futuro conviven en todas direcciones, nublando su mente y llenando su presente de recuerdos, deseos y escenarios imaginarios.

Es indudable que la pérdida de cualquier ser amado constituye un proceso de duelo que nos aleja de la vida como la conocemos, y con ello, nuestras acciones hacia los demás; podría decirse, que, bajo estas circunstancias, ningún ser humano está en condiciones plenas de cuidarse, menos si se trata de alguien más, no obstante, vale la pena pensar, si el no estar listo a causa de un duelo, es razón suficiente para impedir el sueño de ser padre.

Es en este contexto, donde George, enfrenta los retos y las implicaciones de ser padre adoptivo de Lucas, un niño de otro planeta con una imaginación y corazón extraordinario.

Más allá de las condiciones, que por ley, debe cumplir una persona que desea adoptar, la obra desglosa los efectos ocultos que yacen a la sombra de este proceso, simultáneamente, la narrativa maneja diversos ejes.

Por un lado, un hombre soltero es cuestionado de querer adoptar a causa de llenar el vacío derivado de la ausencia de su pareja; por otro, se encuentra el propio Lucas, un niño que desde su inocencia, desconoce los motivos por los cuales, se encuentra en adopción, y así mismo, las razones de que otras familias hayan declinado el proceso previamente.

En medio de estos extremos, se encuentra el trabajador social o psicólogo, quien se encarga de velar por la seguridad de ambos, particularmente del menor, evitando que se enfrente a un rechazo doble: de los padres biológicos y de los adoptantes.

A-marte, como su nombre indica, es un viaje hacia el amor y las emociones, que nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de la palabra familia, al tiempo que plantea cuestiones profundas sobre el libre albedrio, el destino, el amor consciente y la voluntad.

Temas como la situación de los niños que nunca llegan a ser adoptados, se plantea como una situación sutil en la obra, pero real en el mundo, paralelamente, se explora la idea de que nunca se está los suficientemente preparado para ser padre, pues ello, es en sí, un continuo viaje de aprendizaje y amor, que debe ser alimentado con acciones.

Sin duda, A marte, es una obra profunda, con propuesta reflexiva, que recomendamos altamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »