SELF MADE: MADAM C. J. WALKER

0

A lo largo de la historia hemos visto grandes mujeres ser menospreciadas cuando una sociedad machista les impide y limita su crecimiento en la vida.

Desde científicas, escritoras, artistas, o emprendedoras tuvieron que pasar por grandes obstáculos en su camino, debido a su contexto sociocultural, además de que tuvieron que vivir a la sombra de hombres que les robaron su crédito.

Sinopsis

Sarah Breedlove es una mujer afroamericana que logra hacerse de su empresa de productos para el cabello y tener un crecimiento exponencial aun cuando tenía todo en contra.

Historia de Madam C. J. Walker de hija de esclavo a empresaria ...
Sarah Breedlove.

Madam C. J Walker es representada por Octavia Spencer, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en The Help y nominada en otras dos ocasiones por The Shape of Water y Hidden Figures.

Opinión

Esta miniserie, estrenada el 20 de marzo de este año, es producida por Octavia Spencer y LeBron James para Netflix en conjunto con Warner Bros Television. Consta de 4 capítulos, los cuales están llenos de emoción, tensión, generando empatía con cada uno de los personajes que se presentan.

Para poder entender la historia de éxito de esta mujer, hay que tomar en cuenta que estamos a inicios del siglo XX, en una época donde la discriminación hacía la mujer y el racismo esta muy presente en Estados Unidos.

Self Made está basada en la vida de Sarah Breedlove, una mujer afroamericana que se ganaba la vida siendo lavandera para poder cuidar de su hija, Lelia (Tiffany Haddish) y de su familia. Debido al estrés que le había generado el divorcio de su anterior pareja y la carga emocional que tenía, fue perdiendo su cabello, su confianza y seguridad en sí misma.

Una de sus clientas, Addie Monroe realiza un producto llamado Crecepelo con el cual ayuda a Sarah a volver a sentirse mejor con su aspecto. Sin embargo, esa amistad se rompe cuando Sarah, al intentar hacer negocios con Addie es rechazada por esta debido a que no cumple con el estándar de belleza que ella quiere para sus vendedoras y rompe el afecto que sentía por ella.

Eso desemboca en una férrea rivalidad por demostrar quien es mejor en la venta y expansión de sus respectivas mercancías. Addie Monroe es un personaje ficticio que fue usado para dramatización de la serie y es interpretado por Carmen Ejogo.

Conforme su negocio va creciendo, las complicaciones que conlleva el ser mujer, pero sobre todo, por ser afroamericana, se hacen presentes. La serie muestra la manera en que ella tuvo que abrirse camino en una sociedad donde los negocios solo eran para hombres y únicamente su palabra tenía valor en un acuerdo comercial.

Netflix's Madam C.J. Walker series isn't a bad story - just widely ...

El sacrificio que ella tuvo que hacer para guardar su dignidad desembocó en problemas con su esposo Charles Joseph Walker (Blair Underwood), que considera que Sarah no llena la expectativa como esposa, ya que por atender su empresa, deja de lado las “necesidades” de su marido. Esto la lleva a sentirse destrozada, pero despierta la fortaleza y el coraje necesario para lograr su propósito. No obstante, tuvo que lidiar con traiciones de su misma familia y descuidos que la llevaron a caer en más de una ocasión.

El vestuario no solo transporta a la época en la que está ambientada, sino que muestra la evolución de estilo que Madam C. J. Walker va teniendo conforme va creciendo como persona, lo mucho que destaca y una personalidad que hace que pongas atención a la pantalla.

En cuanto al soundtrack hace que la serie se sienta fresca y ambiente las escenas con empoderamiento e inspiración. La playlist ya la puedes encontrar en Spotify bajo el nombre de la serie.  

La historia puede sentirse un poco rápida porque en sus cortos capítulos intenta concentrar toda la historia de una mujer que fue pionera en construir una compañía ella misma.

Gran parte de su investigación para realizar la serie esta basada en el libro “On her own ground: The life and times of Madam C. J. Walker”, escrito por su nieta adoptiva y quien se encargó de hacer perdurar su legado hasta hoy en día, donde la marca con el nombre MCJW Beauty se puede conseguir en Sephora.

A legacy reborn, Madam C.J. Walker hair products are back

Conclusión

Esta miniserie motiva y hace comprender que la estancia tanto en la cima como en la derrota no es permanente. Así mismo, sirve como inspiración, ya que hace presenta la idea de que en ocasiones se cuenta con más herramientas de las que se piensa y al mismo tiempo, deja claro de que se fracasa por el simple hecho de pensarlo.

Correr riesgos en una toma de decisiones es algo que todo el tiempo se tiene que hacer, y siguiendo los pasos de una pionera en el área o una idea de pensamiento como la de Madam C. J. Walker, da la fortaleza para romper esas barreras, de perseguir esos sueños que tanto se anhelan.

Trailer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »