BLACKBALLED o el escándalo deportivo que cambió a la NBA

0



El racismo y la constante lucha contra ello han marcado diferentes épocas en el deporte. En Estados Unidlos hay varios casos, desde la aparición de la gran figura de Jackie Robinson en el béisbol, pasando por Muhammad Ali y su abstención de ir a la Guerra de Vietnam hasta las protestas en la NFL al arrodillarse durante el himno nacional de los EEUU.

Esta polémica racial suele ser detonada por algún hecho que genera una ruptura, una voz que no siempre fue tan expresada por parte de los deportistas. Sin embargo, en el caso de Daniel Sterling y los Clippers de Los Ángeles, bastó una grabación para cambiar la visión de una marca como la NBA.

TRÁILER] 'Blackballed' – Quibi – Con Pochoclos

Cuando los Clippers tenían una de las mejores campañas de su historia de la mano del coach «Doc» Rivers y jugadores en su roster de gran calidad como Chris Paul o Blake Griffin, un escándalo racial con su dueño saldría a flote, siendo el motor para hablar abiertamente acerca de este problema dentro del basquetbol y mostrar su descontento hacia Sterling.

La serie documental Blackballed, de la plataforma Quibi, nos muestra mediante 12 episodios de corta duración el relato de este escándalo, su impacto y las consecuencias que tuvo tanto para el impopular equipo angelino como para la misma industria del basquetbol y del deporte.

En un panel para Deadline, el productor ejecutivo Will Packer habló un poco acerca de la serie, donde hizo énfasis en la importancia de contar estas historias y usar el poder de los medios, en este caso la serie documental, para dar voz a estos temas de importancia social que incluso pueden provocar un impacto o generar un cambio en la sociedad.

As 'The Last Dance' ends, 'Blackballed' signals the NBA's ...

Para Packer, este evento fue algo histórico que ha dejado un cierto legado hasta ahora gracias a que fue una especie de parteaguas para que los atletas de diferentes deportes se atrevieran a hablar o tomar una postura en cuanto a asuntos políticos o raciales, alzando la voz como hace tiempo no se hacía.

La serie documental refuerza esa idea de buena forma en esa eterna búsqueda de una verdad que puede llegar a ser lastimosa pero muy real  y dolorosamente actual en una sociedad donde el tema racial está más presente ahora con el movimiento de #BlackLivesMatter y que ha adquirido un alcance mundial.

New 'Blackballed' Documentary Shows The Importance Of Athletes ...

Aunque la corta duración puede no ofrecer una investigación tan a fondo o detallada como la de otras series de este corte, esto debido a la fórmula que los contenidos de la plataforma de Quibi tienen, su gran aporte llega en la manera diferente de narrar el relato para atrapar al espectador.

Ante eso, Packer admitió que era un reto hacerlo pero que al final, la serie y su contenido logra ser concisa y coherente, generando el impacto necesario durante los 7 u 8 minutos de duración de cada episodio para provocar un grado de involucramiento en el espectador por el tema.

Una ventaja del relato es la participación de los jugadores que vivieron este escándalo de primera mano así como de periodistas especializados, o del Comisionado mismo de la NBA hablando de lo sucedido y de todo lo que generó esa escandalosa grabación.

Strike Anywhere » Michael Jacobs directs Blackballed for Quibi

Pero lo más importante resulta en sus cuestiones finales, donde la reflexión acerca de quién es quién en el mundo del basquetbol resuenan ante una diferencia clara entre los dueños y los jugadores así como el que hubiera pasado si esta situación con Sterling y sus actitudes racistas no hubieran salido a la luz en este relato breve de un escándalo que cambió la cara de la NBA y de los que hacen el juego.

Blackballed es exclusiva de Quibi, plataforma de streaming con mucho contenido original donde pueden disfrutar de ella y crearse su propia opinión acerca de este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=u2thAcrvmts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »