VARIACIONES DE UNA HABITACIÓN, o la voz femenina de Shakespeare

0

  

Teatro del Mundo Producciones es una compañía productora de artes escénicas fundada en la Ciudad de México en 2016 cuya misión consiste en crear nuevos campos de desarrollo en la gestión cultural, la representación de artistas, la formación profesional y la producción.

Esta compañía teatral trae esta vez al público su propuesta de nombre Variantes de una Habitación, o Shakespeare en marzo, misma que resulta ser un ejercicio de complicidad en el que un grupo de mujeres se adueñan de la voz y los textos con que el dramaturgo inglés dio vida a los monólogos que mejor han sabido construir la identidad femenina desde que el teatro es teatro.

La luz y la sombra, el amor, el miedo, el poder, el honor, la justicia y las muchas maneras de nombrar la verdad son atributos que aquí se dan cita para romper el confinamiento desde la intimidad que produce el poder de la palabra.

El proyecto de Shakespeare en marzo apuesta por construir un espacio intermedio donde los espectadores puedan asomarse a lo que Virginia Wolf llamaba “una habitación para sí misma” ahora destinada a palabras que cuatrocientos cincuenta años después de la peste negra aún nos siguen haciendo preguntas sobre la condición humana, el abuso del poder y el desplazamiento de los universos femeninos.

Así como las mujeres caminan rápidamente a la escena de lo público, también es hora de que los hombres caminen al universo de lo íntimo como parte esencial del nuevo paradigma que está por venir. Esta obra es una invitación a participar de este espacio híbrido que, a un tiempo, es femenino y masculino, público y privado, físico y virtual, de confinamiento y de cercanía.

Cabe destacar que este proyecto fue desarrollado en tiempos de cuarentena, por el mes de mayo del 2020 desde el Estado de México, Sao Paulo, Roma, Nueva York, Miami y la CDMX. Lo que ofrece esta obra en su montaje es una inmersión visual, sonora y dramática del teatro digital donde se da de buena forma la musicalidad del texto de Shakespeare en su lengua original, en español, portugués e italiano.

Las funciones en línea de este proyecto, realizadas mediante un dispositivo virtual simultáneo para siete actrices, uniendo seis ciudades, cuatro lenguas y siete habitaciones, se dan todos los sábados y domingos en punto de las 13 hrs y estarán disponibles hasta el día 9 de agosto en esta propuesta que es para todo público desde jóvenes hasta mayores de edad.

Contando con un elenco que incluye a Elizabeth Guindi (México) como Lady Macbeth, a María Inés Pintado (México) como Juana De Arco, a Pilar Ixquic Mata (México) en el rol de Cleopatra, a Elke Van Dyke (EUA) dando voz tanto a Lady Macbeth como Paulina, a Karol Garret (Brasil) en los papeles de Julieta y Viola, a Irene Trapani (Italia) interpretando a  Ofelia y Viola y a Renata Wimer (México) como Rosalinda y Hermione, Variaciones de una Habitación es otra opción interesante para ver un teatro diferente desde casa. 

Los boletos para el evento se consiguen vía Boletópolis y tienen un costo de $100 MXN. Para saber más acerca de las propuestas de Teatro del Mundo pueden revisar sus redes sociales: www.teatrodelmundo.mx, en Facebook así como su cuenta de Instagram.

Disfruta del trailer aquí.

https://youtu.be/9pJ3FYcdSAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »