El legado de Charlie Monttana a través de los ojos de su hermano, «Sapito» Monttana

0

El mes de mayo de este año falleció una leyenda del rock mexicano, un personaje que dejó atrás un legado musical muy importante además de buenas causas y muchos guitarrazos acompañados de unos tragos de Jack Daniels. Un cantante cuya entrega, compromiso y humildad dieron siempre mucho de que hablar. Ese era el incomparable Charlie Monttana.

Charlie Monttana - Canción para Neza (Official Video por SVSN) - YouTube

En Unplugged News tuvimos el placer de charlar con el hermano de esta leyenda, «Sapito» Monttana, quien comenzó hace 27 años a trabajar con él como parte de su staff para convertirse después en su manager. Con motivo del homenaje próximo a realizarse en streaming, les compartimos un poco de esa nostalgia rockera en esta conversación.

Para comenzar, «Sapito» afirma que la influencia de Charlie ha sido importante para el mundo del rock mexicano gracias a sus canciones, a todas las vivencias que tuvo y que a mucha gente le cayó como anillo al dedo su música así como su sencillez, ya que a él le gustaba tener mucha interacción con la gente buscando siempre que se divirtieran en sus shows.

Murió Charlie Monttana, el Vaquero Rockanrolero de México - Mediotiempo

Sin embargo, su carrera no siempre fue fácil. «Sapito» Monttana recuerda que al hacer la transición de ser miembro de bandas urbanas ya posicionadas como Vago o Mara a pasar a  ser solista fue difícil en cuanto a que no lo veían de la misma manera ya que a pesar de la fama que ya tenía en estos grupos, cuando comenzó de solista lo querían mandar «hasta atrás» y pagarle una bicoca ya que decían que su nombre no tenía ese arrastre por si solo.

Eso acabó por generar ciertos problemas pero nunca se dejaron caer, ya que para ellos no era volver a picar piedra o comenzar desde cero ya que Charlie era y fue siempre un líder en el gremio del rock urbano, un pionero que le abrió las puertas a varios, por lo que se hizo respetar y valer.

Artistas lamentan el fallecimiento de Charlie Monttana | 24 Horas

Tristemente, la pandemia detuvo algunos de los planes que Charlie tenía tanto musicalmente como con la presentación del documental de su vida, Soy Yo Charlie Monttana (Ernesto Méndez, 2020), mismo que fue de los más aplaudidos en la pasada edición del FICUNAM y que se tenía contemplado proyectarlo en ciertas salas, escuelas y circuitos culturales.

«Sapito» nos platicó que Charlie dejó proyectos pendientes como algunos discos de estudio y grabaciones inéditas asi como una autobiografía que no alcanzó a terminar de escribir, mismos que forman parte de su legado y que esperan pronto se den a conocer al público ya que también son parte de ese gran legado que deja atrás el afamado «Novio de México».

El documental Soy yo, Charlie Monttana es liberado por tiempo limitado en  la plataforma de Vimeo | SinEmbargo MX

Una constante en Charlie Monttana es que jamás dejo de trabajar, nos dice su hermano, ya que siempre se carrereaba mucho, no tenía un orden y siempre andaba de un lado para otro, demostrando lo muy dedicado que era a su carrera, además de que siempre estuvo preocupado por la gente que tenía esa necesidad de ayuda.

Prueba de ello fue la creación de la Fundación Charlie Monttana, misma que fue muy importante para él y que actualmente está un poco detenido todo el proyecto. Sin embargo, «Sapito» Monttana afirma que piensan continuar con la misión de la fundación y que no piensan dejarla olvidada, ya que esa labor era una de las que más le importaba a Charlie. Ahora andan en budca de darle una validación aún más legal para poder seguir ayudando a la gente de la tercera edad y a las personas de bajos recursos. Ese interés por ayudar a las personas era algo inherente en Charlie, sin duda.

Alianzatex: Quién era Charlie Monttana y cuál es su legado musical

Entrando en un ámbito más personal, «Sapito» nos platicó que en los 27 años que trabajó con su hermano siempre tuvo diferentes canciones favoritas y que significaron algo muy especial para él. Recuerda mucho cómo llegó a trabajar con Charlie desde el segundo disco que grabó con Mara como staff y después se fue abriendo paso hasta convertirse en su manager.

De igual manera, nos comentó que él se idenftifica con varias de las canciones de su hermano porque las letras conectaban muy bien con lo que uno llegaba a hacer o vivió en esos tiempos en que las escribió. Para «Sapito», Ojalá Fuera un Cuento y Llegaste Borracha sonidos de las rolas que más le gustan por que de alguna forma vivió experiencias similares a lo que cuentan estas historias.

Destruirán' músicos al Covid-19

Como parte del anecdotario de las experiencias vividas al lado de su hermano, «Sapito» nos contó una vez como en una de sus visitas a Chicago se encontraron a la banda Gran Funk. Charlie los vió a la distancia e iba a pedirles una foto pero al momento de ir a alcanzarlos ellos se subieron a la limusina y los dejaron colgados. Eso le dio mucho coraje a Charlie pero fue una anécdota chistosa que guarda mucho en su memoria.

Otras anécdotas eran los regaños cuando de repente las cosas en las tocadas no salían como lo tenían planeado, y es que no siempre todo es miel sobre hojuelas. A veces Charlie salía de mal humor por que los organizadores tenian problemas, nos dice el hermano de Monttana, aunque el público siempre recibió muy bien al denominado «Vaquero Rocanrolero».

Familiares y artistas harán homenaje a Charlie Monttana – Potosinoticias.com

Al ser cuestionado por las tocadas más memorables de Charlie, «Sapito» recuerda varios lugares como el salón de la Capu en Puebla, además de algunos toquines en Ecatepec o Tlalnepantla. Pero es en la Álvaro Obregón, en el salón de usos múltiples, donde el lugar siempre se sentía como una segunda casa para él ya que siempre era bien recibido, la gente nunca se quedaba callada y siempre le demostraban su cariño. A veces se quedaba dos a tres horas en este lugar y los organizadores no sabían cómo sacarlo del escenario.

Hablando ya de lo que será el homenaje a Charlie Monttana el próximo 8 de Agosto, nos comentó que la idea se las propuso una televisora via internet de Ciudad Neza, misma que se les hizo una buena idea para rendirle el merecido homenaje con toda la banda que acompañó a Charlie desde siempre.

Adiós, vaquero! Charlie Monttana muere de un infarto |

«Sapito» también nos dijo que si prometen grandes sorpresas en el homenaje que van a enriquecer la presentación, mismo que piensan hacer con una buena producción, buena escenografia, que luzca todo como le gustaba al mismo Charlie. También afirma que muchos aceptaron la participación en este especial por la gran amistad que tenían con Monttana, asi como que hay algunos otros que le entraron simplemente porque las canciones les gustaban.

Para «Sapito» Monttana, la imagen del vaquero rocanrolero siempre ha sido la más acorde con lo que era Charlie Monttana ya que tenia su trayectoria y abrió muchas puertas en el medio. Y es que a partir de la canción Tu Mamá No Me Quiere que lanzó con Vago y la fuerza que adquirió esa rola fue que empezó a pegar y arrastrar poco a poco a más gente. Es por eso que siempre será ese vaquero sin igual en el rock.

Chilango - Charlie Monttana, un sobreviviente de sí mismo

Se espera que este homenaje sea un digno espectáculo a la memoria de Charlie Monttana. Mas allá de las polémicas que lo rodean, la expectativa es que la música y las bandas den lo mejor de sí para que los acordes del rock mexicano lleguen hasta el lugar donde este ícono de la música esté.

Los boletos para el evento ya están a la venta en el sistema de Boletia, asimismo les invitamos a checar las páginas oficiales de Charlie Monttana, donde pueden encontrar los productos y mercancía oficial de este vaquero rocanrolero, donde pueden encontrar sus discos y mucho más material que pertenece al legado de este músico sin igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »