Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

0

Acercando la cultura en tiempos de COVID-19

La quinta edición del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (FIDCDMX) tendrá lugar del 6 al 16 de agosto de 2020 en la capital del país, con la participación de bailarines provenientes de Venezuela, Japón, España, Chile, Egipto y México.

Surgido en 2016 como una iniciativa de los productores, coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez, este festival busca abrir espacios de exhibición, encuentro y difusión para la danza contemporánea de calidad en la Ciudad de México.

Respecto a la edición de este año, Rodrigo González comenta que “se trata de un gran esfuerzo de adaptación por parte de los bailarines participantes y del propio festival que, como proyecto independiente, sortea los retos de este periodo a nivel mundial y en acuerdo con las instituciones culturales correspondientes mantiene su misión de seguir impulsando el arte y la cultura”.

La quinta edición del FIDCDMX 2020 abrió su convocatoria internacional de participación en 2019, misma que recibió cerca de 800 aplicaciones de varios países. A pesar de los retos que presentó la emergencia sanitaria global, del grupo de seleccionados participarán seis compañías de danza e intérpretes provenientes de Venezuela, Japón, España, Chile, Egipto y México, quienes realizarán sus presentaciones en vivo, a puerta cerrada.

La programación del FIDCDMX 2020 contempla la realización del Tercer Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el que importantes figuras de la danza se presentarán en una Gala de la que emana un ganador seleccionado por un jurado especializado. Los finalistas participantes en este concurso son: Jesús Pastor(España), Tomo Sone (Japón), Luis Vallejo “Termy” (México), Olga Rodríguez (México), Rosario Armenta (México), Xiomara Valdez (México) y Félix Oropeza (Venezuela).

Las presentaciones del FIDCDMX 2020 contarán también con la participación de la compañía Árbol Danza (Chile), el solista Mounir Saeed (Egipto), las compañías mexicanas Colectivo Langosta, Pálido Teatro, La Infinita Compañía, Colectivo Meraki, Lagú Danza, Butoh Painting y Danza visual.

Las funciones de esta edición del FIDCDMX 2020 se realizarán en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como en el Centro Cultural España en México y el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

El festival contará con la transmisión gratuita de sus presentaciones a través de distintas plataformas para ser disfrutadas por el público desde sus dispositivos móviles o desde casa. El canal oficial de transmisión será Danza Net, productora especializada en streaming, en las áreas de producción escénica, comunicación cultural, videografía escénica y televisión por Internet.

Así mismo, las funciones serán transmitidas en las redes sociales del propiofestival @FIDCDMX, en la plataforma y en las redes sociales de Teatros Ciudad de México. También Capital 21, del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, realizará la transmisión de las funciones programadas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en su barra de programación cultural, a partir del 6 de agosto.

Se trata de un medio de comunicación multiplataforma innovador, de contenidos originales e integrados a las nuevas tecnologías, con acceso para todas y todos, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa con sólido valor ciudadano, cultural y social. Como parte de los contenidos de la campaña “Contigo en la distancia”, que la Secretaría de Cultura Federal ha impulsado durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Canal 23 del Cenart transmitirá las funciones que se lleven a cabo en el Teatro de las Artes.

Los contenidos del FIDCDMX 2020 estarán disponibles en la sección de Transmisiones en vivo del portal https://interfaz.cenart.gob.mx. Desde su creación en 2001 el Canal 23 tiene como misión ser un medio especializado en artes que apoya y estimula los procesos de promoción y difusión artística y cultural.

Así mismo, la función del Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, será grabada y transmitida en el canal de TV abierta, 15.1, del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT).

No lo olvides, tienes una cita del 6 al 16 de agosto. Checa los horarios y programación aquí. Todos los eventos son gratuitos y sin límite de asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »