Categorías
Cine Cultura

De Ida y Vuelta se suma a los festejos del 45 Aniversario del CCC

Las proyecciones especiales de las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica siguen para adornar el festejo de estos primeros 45 años de la importante escuela con la cinta De Ida y Vuelta de Salvador Aguirre, que se podrá ver en el Facebook del CCC este miércoles 5 de agosto a las 8 de la noche.

La cinta plantea cómo Filiberto, un orgulloso y altanero campesino, regresa a su pueblo natal después de tres años trabajando en Estados Unidos, buscando el reconocimiento que le dará una nueva posición en su vida. Las cosas no están como esperaba encontrarlas. Su madre ha muerto y Luis, su mejor amigo, está casado con su exnovia. Filiberto se ve envuelto en los problemas que se viven en el pueblo por la disputa de un manantial.

El cineasta Salvador Aguirre pone como escenario el desencanto del migrante que ha probado suerte y que regresa con sueños de grandeza a su pueblo para encontrarse con que el orden social ha sido trastocado con el paso del mando generacional donde chocan los planes diferentes y la avaricia toma su lugar.

Lo que este relato refleja en la resistencia a la voracidad del terrateniente por parte de un puñado de campesinos desorganizados, pero deseosos de justicia, deja entrever las futuras autodefensas surgidas en varias partes del país incluido el estado de Michoacán en una película que se adelanta a este momento.

De ida y vuelta es una historia de ir y venir, de amor, de búsqueda de justicia en un México donde los problemas locales parecen invisibles al gran poder centralizado de la capital. La película ha sido parte de una treintena de festivales, donde destacan el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Chicago International Film Festival y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia, siendo acreedora a premios como el de Mejor Película de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara; el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a la Mejor Película de Ficción de América Latina en el Festival de Cine de Mar de Plata, Argentina; o el Golden Apple Award a la Mejor Opera Prima, en The First Latin American Cinema Festival of New York, entre otros.

De ida y vuelta (Ópera Prima) - El CCC » Centro de Capacitación ...

Como parte de la celebración se tendrá una conversación en el programa organizado por el CCC de nombre ¿Cómo se Hizo?, donde estarán presentes el director Salvador Aguirre, graduado del Curso General de Estudios Cinematográficos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Realización Cinematográfica con el cortometraje México, Ciudad amiga. De 1994 a la fecha es director general de Sincronía Films S.A. de C.V. con la que coproduce la mayoría de sus proyectos. Ha sido jurado para Imcine, Fonca, Foprocine y Eficine en varias ocasiones y es miembro del Comité de Selección de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

También estará presente el actor y bailarín Gerardo Taracena, que estudió Arte Dramático en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primer protagónico en cines es justamente con De ida y vuelta (2000), para encadenar con Sin dejar huella (2000), en donde volvió a trabajar al lado de Tiaré Scanda. Al año siguiente obtuvo su primer papel en una película estadounidense con La mexicana y de ahí llegaron más proyectos como Man On Fire (2004), Apocalypto (2006) o Get The Gringo (2012), sin dejar de lado producciones nacionales como El violín (2005), El infierno (2010) o ¿Qué culpa tiene el niño? (2016).

De ida y vuelta - Cine Morelos

Otro gran nombre que forma parte de esta plática es Alejandro Lubezki, que estudió Letras y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y después cursó seminarios y talleres de escritura y dirección de cine. Es integrante del Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Morelia desde su fundación. A partir de 1990 ha escrito guiones. Ha participado en documentales, campañas publicitarias y series de televisión, ha escrito tres largometrajes y tres cortometrajes para distintos directores, entre ellos De ida y vuelta, coescrito con el director Salvador Aguirre, y Un hilito de sangre, ambas óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Por último, pero no menos importante estará Gabriela Monroy, que estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana con la especialización de cine. Ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica donde se especializó en Dirección. Ha trabajado en largometrajes como Un Embrujo de Carlos Carrera, De Ida y Vuelta de Salvador Aguirre, El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera y El Expediente del Atentado de Jorge Fons. Así mismo se ha desempeñado en más de 20 cortometrajes como asistente de dirección y continuista, entre los que destacan El Ojo en la Nuca de Rodrigo Plá, La Historia de I y O de Valentina Leduc, El Milagro de Ernesto Contreras, entre otras.

Amazon.com: De Ida Y Vuelta: Back and Forth: Gerardo Taracena ...

El panel será moderado por Jacaranda Correa y que seguramente otorgará interesantes puntos de vista acerca del proceso creativo de esta ópera prima del CCC que este año llega a su vigésimo aniversario de haber sido hecha. Los invitamos a formar parte de esta plática acerca de un filme que habla de temas con gran impacto en el México actual como lo son el problema de los migrantes mexicanos y la implementación de la justicia por mano propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s