Categorías
Cine Cultura

El CCC presenta Conversaciones Rumbo al Ariel con el documental “Oblatos, El Vuelo que Surcó la Noche”

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) invita, con motivo de la nominación de su producción, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, en la categoría de Mejor Largometraje Documental dentro de la 62 ceremonia de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a la conversación que se llevará a cabo en línea el jueves 13 de agosto a las 20 h en la página de Facebook del CCC acerca de esta cinta donde el moderador será el periodista, Julio Hernández “Astillero”.

Cabe mencionar que desde el miércoles 12 a las 10 horas y hasta el domingo 16 de agosto a las 23:59 horas, el documental, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” estará disponible de manera gratuita en la plataforma FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche - El CCC » Centro de Capacitación  Cinematográfica

La película narra una hazaña de sobrevivencia en el contexto de la represión gubernamental en contra de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores en México, en 1976. Toño y Guaymas, miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre, uno de los grupos clandestinos de resistencia más importantes del país, son encarcelados por actos subversivos en la sección de máxima seguridad de la penitenciaria de Oblatos en Guadalajara. Están decididos a continuar con la lucha, saben que el enemigo no los dejará salir con vida y que solo les queda una opción: fugarse.

La lucha que cientos de jóvenes, durante la década de los 70, emprendieron buscando un país democrático y justo tiene una importancia histórica para comprender el México actual. La Liga Comunista 23 de Septiembre, tiene su origen en jóvenes provenientes de los barrios más pobres de Guadalajara y alcanza su punto máximo en la fuga de la cárcel de Oblatos en enero de 1976. Fue una de las acciones mejor planeadas y ejecutadas por la Liga en un momento en que la persecución por parte del estado era feroz.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche', una mirada a la guerrilla mexicana

Tres de sus protagonistas están vivos, lo cual es una excepción porque la mayoría de los integrantes de esa organización fueron asesinados o desaparecidos en el periodo de la Guerra Sucia. Esta guerra intestina que vivió México, dejó cientos de asesinatos y desaparecidos, donde la mayoría de las víctimas fueron jóvenes que militaban en grupos de izquierda y sus familias.

El acercamiento del director del documental se da desde la idea de la convicción como motor humano para superar los peores obstáculos. La historia de la fuga tiene en sus protagonistas el ejemplo de personas que no se arrepintieron de haber elegido ese camino y cuyos ideales sobreviven a pesar de que viven en mundo que ha cambiado, en el que las secuelas de la represión y el estigma social intentan ser superados.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche». Las formas de la esperanza -  CorreCamara.com.mx

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2019, en donde obtuvo la Mención Especial en Dirección del Jurado Mezcal y Premio del Público, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” ha recorrido un gran número de festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa y el Festival José Rovirosa en donde fue recompensado con Mención Honorífica del Jurado.

En la conversación estarán presentes el director Acelo Ruiz Villanueva, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica con la especialidad de dirección con su cortometraje Historia de una aurora y dos ocasos (2018). También ha sido caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco y el diario El Universal, obteniendo el Premio Nacional de Periodismo 2018. Su cortometraje de ficción Esta canción de amor es para Fátima (2014) tuvo un extenso recorrido en festivales de cine nacionales e internacionales. Actualmente promociona su ópera prima documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche (2019).

FICG | Festival Internacional de Cine en Guadalajara - Oblatos, el vuelo  que surcó la noche

Otro invitado es Álvaro Mario Cartagena López, originario de Guaymas, Sonora. Fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario y posteriormente de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Estuvo preso en el penal de Oblatos de 1974 a 1976. Fue integrante del Comité Eureka y de Punto Crítico desde 1982. Actualmente continúa participando en la difusión y rescate de la memoria de los movimientos sociales en México.

También estará Antonio Orozco Michel, que procede de una familia de agricultores de El Limón, Jalisco. Cuando inició el movimiento estudiantil en contra de la Federación de Estudiantes de Guadalajara en 1970 arrancó su participación política en los mítines y manifestaciones por tratar de democratizar la Universidad de Guadalajara, incorporándose al Frente Estudiantil Revolucionario desde su fundación y posteriormente a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Estuvo en prisión por sus actividades políticas en la cárcel de Oblatos de febrero de 1974 hasta enero de 1976 y posteriormente en el Reclusorio Norte de abril de 1977 a agosto de 1982. Fue beneficiado con la cuarta y última etapa de la ley de amnistía. Actualmente participa en la difusión y rescate de la memoria de los movimientos sociales en México.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche - FICM

También estará presente Bertha Lilia Gutiérrez Campos. Hizo estudios de Profesora Normalista en Educación Básica, con posgrados en Pedagogía y Estudios de Género en Educación. Participó en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), grupo que surgió en respuesta al grupo hegemónico Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Estuvo en la Brigada “Mujeres Proletarias” en tareas de propaganda y difusión, para luego integrarse a la Liga Comunista 23 de septiembre, desde su fundación. Fue presa política en la cárcel de Oblatos de junio de 1974 a septiembre de 1978, donde impartía clases de Alfabetización y salió liberada en la primera etapa de la Ley de Amnistía. Se reintegró al magisterio poco después, desempeñándose en Educación Básica, Licenciatura y Posgrado hasta su jubilación.

El moderador de este panel será Julio Hernández López, también conocido como Julio Astillero, periodista, abogado y escritor mexicano que en marzo de 2017, recibió la medalla de la Fundación John Reed por su trabajo periodístico durante el año anterior. Ha publicado Las horas contadas del PRI (Editorial Grijalbo, 1997) y Encabronados (Editorial Planeta, Temas de Hoy, 2017). Ha participado en programas de radio y televisión, así como en mesas de análisis y debate. Actualmente conduce un popular noticiero a través de YouTube denominado Astillero Informa, además de ser columnista del diario la Jornada.

No se pierdan la oportunidad de ver este documental nominado al Ariel de manera gratuita en Filminlatino y de participar en esta mesa de análisis y opinión acerca de esta pieza documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s