Categorías
Cultura

TODOS SOMOS BRAIAN: Dando voz en teatro a las propuestas para jóvenes

Braian es un chico de 13 años, casi catorce, tímido y callado, acostumbrado a estar solo en “su luna”, ese espacio seguro en donde vive imaginado. Es el chico que sufre toda clase de burlas y bromas por no tener amigos. Un día conoce a Jocelyn, ‘la chica nueva’, quien lo saca de su luna y hace que Braian por fin se enfrente a la realidad y experimente nuevos hábitos, sensaciones y miedos.

Esta es la premisa de la obra en línea escrita por Maribel Carrasco y dirigida por Alan Uribe Villareal, donde un grupo de jóvenes interpretan diversos roles para contar esta historia que da voz a los problemas y situaciones de los adolescentes de una manera agradable y chistosa.

Todos Somos Braian, producida por los creadores de un teatro a todas luces experimental llamado Juego Teatro, en colaboración con Shakespeare y Cía., entregan este relato en línea de una hora que nos muestra los miedos, las ilusiones y los hábitos de Braian, acompañado de sus amigos, donde la moraleja es que todos enfrentamos estas situaciones de vez en cuando no sólo en la mocedad sino también como adultos.

En un Q&A posterior a la obra, el director de la obra, Alan Uribe Villareal, comentó las dificultades que han enfrentado al tener que trasladar una obra a lo virtual, situación que ha sido todo un reto ya que no es sencillo rescatar los valores de la forma teatral y trasladarlos a este formato nuevo.

Para los actores, también está parte representa ciertos retos como el tener que vencer la barrera del Internet y todo lo que conlleva, así como la dependencia de la tecnología, misma que si falla puede meter en problemas la puesta en escena. Asimismo, afirman que debido a estas situaciones, la conexión entre los miembros del cast es distinta y depende aún más de escuchar el uno al otro para estar al ritmo de los compañeros.

Al ser cuestionados acerca de la importancia del mensaje de esta obra, Uribe Villareal dice que esta obra es completamente pertinente en el mismo, ya que siempre es bueno voltear a ver a la juventud y darles voz acerca de lo que viven. Para él, los jóvenes son los que están evolucionando día a día y es bueno ver cómo la sociedad evoluciona a través de ellos.

Esta propuesta, junto a muchas otras de este formato, busca la reactivación del mercado del teatro, mismo que se ha visto afectado por la pandemia actual. Pero sobre todo, busca mantener vivo el mundo del arte para los creadores independientes que han tenido que luchar por mantenerse durante todo este tiempo.

La compañía teatral tiene contemplado en que, cuando todo vuelva a cierto nivel de “normalidad“, la obra se pueda montar en un foro donde la puesta en escena siga sobreviviendo a toda esta crisis. Para poder disfrutar de Todos Somos Braian, todo es por el sistema de Boletópolis y se estará presentando vía streaming los domingos a las 6 de la tarde a partir del 16 de Agosto y hasta el 27 de septiembre.

Gracias a la vena cómica de su puesta en escena y a la química entre sus personajes jóvenes así como unos cuantos toques musicales que ayudan al fluir de la trama, la obra regala un estupendo mensaje que nos recuerda cómo todos somos, hemos sido o fuimos, alguna vez, Braian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s