10 años de la Catedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro

0

La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es un laboratorio de pensamiento escénico y fílmico, donde socializan las incógnitas que estimulan el presente de estas disciplinas artísticas por medio de experiencias de aprendizaje colectivo. Desde su creación en el 2010, la Cátedra ha realizado medio millar de proyectos como conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, funciones comentadas, mesas redondas, concursos, ciclos de cine, exposiciones, etc.

Para celebrar estos 10 años de intensa labor, se han organizado diversas actividades en línea:

26 de agosto
Por confirmar: Diálogos en torno al teatro a partir de la pandemia | Mesa inaugural 16 hrs (Hora de México)
Transmisión en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam
Participantes: Zavel Castro, Mario Espinosa, Boris Schoemann e Isabel Toledo.
Modera: Jorge Dubatti.

¿Qué consecuencias tiene la pandemia en los ámbitos de la creación, la programación, la crítica y la docencia teatral? Este ciclo de pensamiento y formación está conformado por cinco conversatorios y cuatro talleres prácticos dirigidos a la comunidad de las artes escénicas, quienes a partir de la pandemia del SARS-CoV-2 a nivel mundial, han tenido que replantear los paradigmas y estrategias que sostienen su actividad. La imposibilidad del encuentro presencial es un duro golpe para las artes escénicas. Al impacto económico se suma el cambio de paradigma que el cierre de los escenarios conlleva. El teatro, tal y como lo conocíamos, atraviesa una mutación forzada.

28 de agosto
Proyectar el encuentro: Resistencia e impacto 11 hrs (Hora de México)
Participan: Film Club Café (Estado de México, México), Cineclub Caleidoscopio (Tampico, México), Cineclub Quimera (Córdoba, Argentina), Cineclubcito Boliviano (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).

En el marco del décimo aniversario de la Cátedra Bergman, representantes de algunos de los cineclubes más singulares de Latinoamérica nos compartirán las estrategias con las que han logrado, en contra de todo pronóstico, seguir en pie de lucha. Una conversación para recapitular los propósitos, celebrar el poder de lo comunitario y recordar que la pandemia es una más de las batallas que durante años han librado.

28 de agosto
La memoria es un verbo: Apichatpong Weerasethakul en conversación con Roberto Fiesco 20 hrs (Hora de México)
Este evento se transmitirá únicamente en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam

No existe forma de recrear de manera precisa un momento tal como fue vivido, sin embargo algo del pasado siempre permanece en el presente. Apichatpong Weerasethakul lo sabe y ha abrazado esa dificultad para recordar el pasado con claridad, convirtiéndolo en materia prima de su trabajo.

Sus filmes son lugares habitados por la memoria y sus posibilidades, construidos con una sensibilidad que no se parece a ninguna otra, lejos de las convenciones narrativas, cuestionando la linealidad y la veracidad. A diez años de su visita a la Cátedra Bergman, no habrá mejor oportunidad de celebrar que recordando, poniendo en práctica nuestra capacidad de mirar al pasado como un sueño compartido.

28 de agosto
Instantánea: Corte de caja 17 hrs (Hora de México) 
Transmisión en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam 

Las mismas preguntas, más de mil respuestas. El proyecto Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, se planteó como un termómetro de la escena nacional. Tras seis meses de este ejercicio introspectivo en colaboración con Teatro UNAM, distintos representantes del teatro en México se unen para ampliar sus definiciones, contrastar sus respuestas y encontrarse con las preguntas de quienes son el centro de su quehacer: los espectadores. 

Álbum familiar
Sube tu video a redes sociales durante el 28 de agosto

Estamos de manteles largos: la Cátedra Bergman cumple diez años este 28 de agosto del 2020. Que durante una década haya logrado hacer de lo excepcional su quehacer cotidiano habla de un afán por desafiar las probabilidades, de un proyecto con una creencia absoluta en el potencial transformador del arte, del pensar y el hacer colectivo.

Este laboratorio de pensamiento escénico y fílmico existe gracias a ti, a tu curiosidad e interés, a las preguntas y hallazgos que has compartido en nuestras actividades. Queremos invitarte a celebrar compartiendo un testimonio sobre tu experiencia en este espacio.

Consulta cómo puedes participar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »