PARKOUR: “Una reflexión del encierro”
La obra de Eduardo Pávez Goye, PARKOUR (o manual para correr en línea recta) regresa al escenario con la dirección de Ricardo Rodríguez y actuación de Hamlet Ramírez; de manera virtual desde el Espacio Alternativo del Foro Shakespeare.
La pegunta más importante de este tiempo actual sería: “¿Qué hemos aprendido del confinamiento?”
Quizás, el combatir nuestros demonios internos y externos, así como adaptarnos a un año turbulento, reflexionar sobre todo y nada, crear historias ficticias o hasta reales a través de fotos, escritos desde diferentes puntos de vista; pero sobre todo el aprender cosas nuevas y un efecto real de la cuarentena.
Es aquí donde entra PARKOUR de Pávez Goye, monólogo que narra la historia de un trabajador de aerolíneas (interpretado por Hamlet Ramírez y su tercer acercamiento a la dramaturgia de Pávez Goye) y el cual un día ve a unos chicos practicando el deporte parkour. Dicho deporte de origen francés, muy físico, consiste en correr en línea recta, saltar, crear, pero sobre todo que las personas puedan superar obstáculos urbanos a su paso y esquivando todo por medio de acrobacias.
La peligrosidad de este es demasiada que puede generar lesiones. Así que nuestro protagonista tendrá una obsesiva correlación entre la falta de acciones directas en el comportamiento humano y una necesidad urgente de revertir cada situación a su paso, apoyándose solamente de las líneas rectas y “seguras” para lograr lo que desea. Desde lo extremo hasta el olvido, armando un plan caótico sin rendirse.
Este trabajo no es igual que otros y no se describe como uno solo sobre el escenario, ya que sobre las tablas donde se sitúa este proyecto existen muchas capas que nos ayudarán a entender todo esto, radicando en que su propuesta es un monólogo que trae consigo una adaptación, la cual poco a poco se convierte en un “montaje de capas”, siendo el actor una, el texto otra y la música de Yayo Villegas combinado con la narrativa visual de Miriam Romero otra de esas capas.
Toda esta base que trae consigo, hace de PARKOUR un trabajo que se describe como interesante, intuitivo, una reflexión para el encierro forzado con nuestros peores o mejores demonios internos y externos. Se asegura como un montaje que lo pueden ver en todo el mundo, el cual mantendrá al espectador atento, atado de principio a fin cuestionándose quizás los actos del personaje que todo lo hace por decisión propia, pero más allá de eso, los propios; haciendo que un pensamiento de intriga se quedé con nosotros días luego de verla.
Dirán muchas veces que los cambios en nuestra vida requieren de grandes o pequeñas hazañas que conllevan uno que otro movimiento acrobático sin importar los obstáculos. Los tiempos cambian al igual que la gente, entonces al adaptarnos a algo nuevo, ¿practicaras este parkour para tu vida? ¿verás a otros avanzar o lo intentarás?
Si es sí, asegúrate de ir paso por paso y asistir a las funciones de los miércoles a las 20: 30 hrs. (horario CDMX) a partir del 19 de agosto hasta el 21 de octubre. Si quieres un código para tu dispositivo, este se encuentra a la venta (en tres precios de $120, $150 y $180 más cargos) por el sistema de Boletia https://boletia.com/eventos/parkour