‘The Daily Show with Trevor Noah’: el humor como vehículo informativo
Parte del equipo creativo de The Daily Show compartieron su experiencias sobre el éxito tanto en la crítica como en el público de su programa, algo que se ha visto reflejado en 6 nominaciones a los Emmys
En 2015, tras 16 años con Jon Stewart como conductor, Trevor Noah asumió su papel como host y una de las mentes creativas de uno de los programas estrellas de Comedy Central, cambio que ha dado frescura al show con más de 24 años de existencia y que ha servido para fortalecerse
Por ello, Deadline organizó 1 panel donde parte del equipo de producción y creativo hablaron sobre como la pandemia ha modificado su dinámica de trabajo, así como la importancia del humor como un medio para la crítica política, así como de difusión informativa.
David Paul Meyer, supervisor de producción y director, resaltó el gran trabajo de producción que fue resultado de la cooperación, compromiso del equipo y su excelente comunicación en el equipo.
Sobre Trevor Noah, Meyer indicó que «ha sido un placer trabajar con alguien que sepa transmitir el humor y el mensaje político del programa, ya que él traspasa la rutina del stand up diciendo lo que Estados Unidos necesita, es decir, hace que lo aburrido, muchas veces importante, sea divertido, que este en la conversación.
«Buscamos empoderar a la gente creativa, es importante para nosotros que todos se sientan escuchados y empoderados»
David Paul Meyer
Elise Terrell, supervisora de producción, habló sobre los grandes desafíos que tuvieron que enfrentar, sobre todo por las cuestiones técnicas y de guión, mismas que fueron solucionadas por el equipo. El mayor desafío fue, según Terrell, pasar de un programa a cinco a la semana.
Elise confirmó que están ansiosos por volver al estudio pero que esta nueva realidad ha llevado no solo a cambiar las dinámicas sino a aprovechar todo el potencial que la nueva modalidad a distancia les dota para llegar a más personas.
«Es asombroso como siendo un programa cómico logremos llevar una crítica que impacte a una audiencia conectada, entregada a nosotros. El éxito nos abrió la puerta de tener invitados que van de la política al cine, además de conjuntar un equipo que tenga una diversidad muy importante»
Elise Terrell
Zhubing Parang, supervisor de producción y guionista, comentó que en esta época de elecciones «tratamos de no darle mucho espacio a Trump, ya que en el mundo suceden muchas cosas que nos pueden servir como material, además de que hay muchos Trumps en cada país. La comedia nos hace ágiles, pero sobre todo, fuertes».
Parang secundó lo dicho por Terrell comentando su necesidad por escuchar las risas en vivo, la interacción con la audiencia, aunque confesó que «nos resta mucho trabajo para volver». Este encierro ha hecho que el show deje el comfort del formato de TV para abrir los horizontes y posibilidades que internet brinda.
«Tenemos una gran responsabilidad. No pretendemos ser periodistas pero si investigadores que a través del humor den a notar lo más importante».
Zhubing Parang
El corresponsal y uno de los principales creativos, Roy Wood Jr., con su buen humor que en cada intervención generaba risas en los panelistas, hizo hincapié en la importancia de las redes sociales que «nos han hecho interactuar y extender esa interacción con la audiencia».
Para cerrar, Wood Jr. destacó la importancia que tienen programas como The Daily Show que además de ofrecer entretenimiento, están llenos de sustancia, algo que «muchas veces no existe en internet».
«A veces no es tiempo para reír pero, de alguna manera, el humor siempre encaja».
Roy Wood Jr.