Regresan los Jueves de Cine en Casa Buñuel

0

Después de una pausa necesaria para planear y organizar el ciclo de charlas con diversas personalidades del cine mexicano (una de las primeras actividades culturales en línea que se realizaron tras la pandemia por COVID 19), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con Cultura UNAM, la Filmoteca UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro presentan la segunda temporada de Jueves de cine en Casa Buñuel.

La histórica Casa Buñuel, que fuera hogar del emblemático cineasta español y mexicano desde 1952 y hasta su muerte en 1983, fue el escenario de numerosas tertulias y encuentros entre los cineastas, escritores, actores e intelectuales más importantes de la época. Hoy es sede de la AMACC.

La Casa Buñuel resucita como sede de la Academia Mexicana de Cine | Cultura  | EL PAÍS

Como homenaje a Luis Buñuel, artista universal y parte fundamental de nuestra historia fílmica, la AMACC recupera el sentido de aquellas tertulias sobre arte, cine y cultura, y desde abril presentó la primera etapa de un programa de charlas con personalidades relevantes del quehacer cinematográfico en México, guiadas por académicos, cineastas y comunicadores de amplia trayectoria en la difusión de la cinematografía, como Roberto Fiesco, Fernanda Solórzano, Elisa Lozano, Juan Arturo Brennan, Fernando Moreno “El More”, y Óscar Uriel.

En su primera temporada, de abril a junio de 2020- Jueves de Cine en Casa Buñuel logró reunir a 14,924 espectadores a lo largo de 12 sesiones con invitados como: Arturo Ripstein, Eugenio Caballero, Paz Alicia Gariadiego, Mariestela Fernández, Héctor Bonilla, Nerio Barberis, Nicolás Echevarría, Tony Kuhn, Jorge Fons, Bertha Navarro, Lucía Alvarez y Diana Bracho.

Arturo Ripstein se suma a los Jueves de Cine en Casa Buñuel

Esta iniciativa es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y forma parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa. La segunda temporada de Jueves de cine iniciará el 3 de septiembre a las 18:00 horas, en vivo por el canal “Cultura en Directo UNAM” de Youtube, con la participación de las realizadoras Busi Cortés (El secreto de Romelia, 1988; Serpientes y escaleras, 1992) y Natalia Beristáin (No quiero dormir sola, 2012; Los adioses, 2017), y la actriz Dolores Heredia (Sonora, Dir. Alejandro Springall, 2018; Chicuarotes, Gael García Bernal, 2019), con el tema: Construyendo y deconstruyendo personajes femeninos.

Las próximas sesiones de Jueves de cine de septiembre serán el jueves 10 con el tema ‘El casting como proceso creativo’ con invitados como Alejandro Reza, Anilú Pardo y Tania Olhovich. Posteriormente, el día 17 se realizará la sesión de ‘La literatura en el cine: la adaptación’ con la participación de Alejandra Márquez Abella, Roberto Sneider y Flavio González Mello.

PRODU | Cineasta Roberto Sneider de La Banda Films: Cineastas hoy en día  hacen series para nuevas plataformas

Por último, el mes cierra con la sesión del 24 de septiembre en una Conversación con Ofelia Medina. Cabe mencionar que las doce sesiones de la primera temporada continúan disponibles en https://www.filmoteca.unam.mx/jueves-de-cine-en-casa-bunuel-conversaciones-sobre-cine-mexicano-primera-etapa/ y las charlas de la segunda temporada de septiembre también se podrán revisitar. No se pierdan esta oportunidad en el regreso de los jueves de cine en Casa Buñuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »