Categorías
Cine

‘Proyecto Power’: Un intento forzado por encajar

Netflix lleva ya bastante tiempo dándonos un contenido variado, desde películas, series con buena calidad (Mindhunter), hasta producciones que simplemente carecen de ella (Death Note). Con Project Power, un filme con un elenco destacado que incluye a Jamie Foxx, Joseph Gordon-Levitt, Rodrigo Santoro hasta al rapero Machine Gun Kelly, terminan trayéndonos una historia entretenida pero fallida.

La trama de la película es sencilla: situada en Nueva Orleans, todo gira alrededor de una pastilla que le da a la persona que la llega a consumir por un lapso de 5 minutos poderes sobrehumanos parecidos a los de un superhéroe pero que, en algunos casos, puede causar la muerte. Esto resulta de sumo interés para el Departamento de Policía de la ciudad que busca mermar la distribución y uso de la píldora, haciéndonos espectadores de un relato típico del bien contra el mal con personajes buscando redención ante sus errores y circunstancias personales, situación que llega a caer en lo monótono o trillado.

Project Power”: Netflix lanza el primer tráiler de la cinta de Jamie Foxx |  Tónica

El guion nos presenta diferentes personajes. Art (Jamie Foxx), un ex soldado del ejército de EEUU, el detective de la NOPD Frank Shaver ( Joseph Gordon-Levitt) y Robin ( Dominique Fishback), una chica afroamericana que encuentra en la venta de la cápsula una salida fácil a su precaria situación económica, lo que le lleva a cruzarse con Frank quien a fin de enfrentar la amenaza que representan estos criminales para la ciudad decide también ser consumidor del estupefaciente haciendo una perfecta representación del dicho “el fin justifica los medios”. En un momento, sus caminos se cruzan con el de Art, que busca liberar a su hija de un secuestro con un trasfondo sombrío que va más allá de una simple privación de la libertad de un ser humano.

En la temática de las actuaciones, el papel de Frank le sienta muy bien a Gordon Levitt, ya que es el tipo de actor que tiene la cualidad de ser verdaderamente multifacético, lo cual lo hace encajar a la perfección en casi cualquier relato, pero se denota una falla al momento de ponerlo a hacer chistes o gestos que pretender ser graciosos y que no logran nada más que hacerlo ver en un tono casi ridículo con claras referencias a Clint Eastwood.

El trabajo de Jamie Foxx como Art también llega a destacar al mostrar una seriedad decente al momento de tornarse dramático y explota el característico carisma que tiene cuando se requiere. Sin embargo, la falla que se le puede encontrar a este personaje es que desde su concepción cae en un estereotipo de vengador demasiado visto en películas anteriores como el del actor Frank Grillo en 12 horas para sobrevivir (The Purge: Anarchy).

En cuanto a Robin, interpretada por Dominique Fishback, puede llegar a ser el trabajo actoral más llamativo ya que interpreta de forma realista su rol, con una desesperación y corajes genuinos al momento de plantarse ante las situaciones, ciertamente no es un ejemplo a seguir su personaje, pero su trabajo al interpretarlo es algo que vale la labor analizar.

Esta cinta hace cierta alusión a una creencia popular que hubo entre algunos estadounidenses en la que se acusaba a la CIA de intencionalmente distribuir sustancias ilegales en las comunidades afroamericanas en la llamada “Epidemia del Crack” en partes del país como Nueva York, Detroit y L.A. algo que la CIA misma siempre ha negado rotundamente.

Esto llama la atención, pero se desvirtúa cuando nos damos cuenta que aparte de los clichés de personajes, también hay unas cuantas obvias referencias a algunos personajes superheróicos de Marvel y DC, lo que en conjunto con los chistes luce como si Netflix hubiera caído en el error de otras cintas similares al querer tomar esa fórmula para un aparente beneficio propio que no se logra.

En Project Power hay cosas que vale la pena aplaudir como los guiños positivos hacia la adopción de animales o las fuertes tendencias a mostrar a íconos del Rap noventero y actual, además de una buena elaboración de letras de freestyle sin caer en lo común, mostrando una vez más que la figura femenina en el Rap como se ha demostrado puede ser algo más que un atractivo visual.

Con más bajas que altas esta cinta demuestra ser el resultado de una combinación de elementos que presentan la seria cuestión de lo que este servicio de streaming puede proponer y si estará listo para incursionar en este género tan redituable como lo ha sido el de los superhéroes de buena forma o si se quedará en nobles intentos.

Ficha Técnica

  • Título Original: Project Power
  • Director: Henry Joost, Ariel Schulman
  • Año: 2020
  • País:  Estados Unidos
  • Distribuida por: Netflix

Calificación: 7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s