Categorías
Cine Cultura

Dolores Heredia, Natalia Beristaín y Busi Cortés dieron inicio a la Segunda Temporada de Jueves de Cine

Continúan las actividades de los Jueves de cine en Casa Buñuel en su segunda temporada que inició el 3 de septiembre, transmitida por el canal Cultura en Directo.UNAM en YouTube.

En esta ocasión las invitadas fueron las realizadoras Busi Cortés y Natalia Beristáin quienes, junto con la actriz y productora Dolores Heredia, abordaron el tema: Construyendo y deconstruyendo personajes femeninos.

A través de la charla se apreció a tres generaciones de mujeres que han centrado sus carreras en la cinematografía mexicana desde distintos ángulos: la dirección, escritura del guion, dirección de casting, de producción y la actuación; lo que les ha valido el reconocimiento de sus trabajos en los principales festivales de cine nacionales e internacionales.

Para iniciar la conversación, Dolores Heredia mencionó el largomatraje que realizó Busi Cortés, El secreto de Romelia (1988), primera ópera prima realizada por una mujer del CCC. Esta historia, basada en el cuento El viudo Román de la escritora Rosario Castellanos, donde se aprecia el punto de vista de tres generaciones de mujeres sobre la virginidad y lo que es el amor, fue la base para conocer más a fondo el trabajo de Busi Cortés respecto a la construcción de personajes femeninos.

Por su parte, la realizadora Natalia Beristáin comentó que su acercamiento a Rosario Castellanos surgió a raíz de una serie de preocupaciones y preguntas personales respecto a la maternidad, el ser mujer y de la vida en pareja; y sabía que quería hacer algo con esas preguntas y se encontró con las cartas que Castellanos escribió a Ricardo Guerra; la mujer que descubrió la impactó y comenzó la idea de realizar Los adioses (2017), con esa mezcla de búsquedas personales y la construcción del personaje partió de saber con quién quería trabajar, quiénes eran esas personas que terminaron de moldear a los personajes para sumarlos a la conversación de construcción desde el guion.

Dolores Heredia afirmó que los personajes de El secreto de Romelia (1988) están muy bien construidos, así como el hecho de que tanto la película como la presencia de Busi hayan sido muy importantes para Dolores en una época de transición del Centro Universitario de Teatro hacia otro horizonte profesional. Acotó a Busi y Natalia con las siguientes inquietudes: ¿Qué tienen que hacer como directoras y qué semillas siembran? ¿Cómo trabajan directamente con la actriz para encarnar sus personajes? Cortés respondió que sus dos maestros para la construcción de personajes fueron Ludwik Margules y Diana Bracho. En ese caso no fue sino a partir de tener presente a los actores que se realizó la construcción de personajes.

Beristáin, por su parte, refirió que su experiencia de años de trabajo en dirección de casting y en continuidad le ayudó a pulir la dirección de actores y que, a su vez, el papel de la intuición es clave a la hora de saber con quién colaborar tomando en cuenta la fuerza generatriz del guión.

La siguiente sesión de Jueves de Cine en Casa Buñuel, segunda temporada, tendrá como invitados a Alejandro Reza, director de casting y actor: Elysium (2013) de Neill Blomkamp; Nosotros los nobles (2013) de Gary Alazraki; Anilú Pardo, actriz y directora de casting en Un mundo raro (2001) de Armando Casas; El tigre de Santa Julia (2002) de Alejandro Gamboa y Tania Olhovich  directora de casting y actriz en Velvet (2018) de Paula Hopf, también ha colaborado en el entrenamiento para actores en películas como Amores Perros (2000) de Alejandro González Iñárritu; Ciudadano Buelna (2013) de Felipe Cazals; Sueño en otro idioma (2017) de Ernesto Contreras. El tema que abordarán será: El casting como proceso creativo, el 10 de septiembre en punto de las 18:00 horas. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. 

Cabe mencionar que las doce sesiones de la primera temporada continúan disponibles en https://www.filmoteca.unam.mx/jueves-de-cine-en-casa-bunuel-conversaciones-sobre-cine-mexicano-primera-etapa/   y las charlas de la segunda temporada de septiembre también se podrán revisitar en ese mismo lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s