Categorías
Cine Música

Entrevista: Rodrigo Flores López y el Personaje Invisible

En el mundo del cine, la importancia de la música es fundamental. Si bien la imagen es la que lleva el mayor peso, es la música quien la acompaña para generar momentos, contagiar emociones e incluso estados de ánimo o simplemente ser una parte básica dentro del análisis como un elemento narrativo trascendental en algunas obras.

Este personaje invisible es el punto de enfoque y profesión para Rodrigo Flores López, compositor de proyectos audiovisuales cuya experiencia en teatro, comerciales y sobre todo en cine con tres cintas mexicanas donde realiza el score, le da las tablas para hablarnos acerca de esta parte importante en el mundo del séptimo arte con un curso que, por décima vez, imparte con la diferencia de que esta vez se hará en línea.

Retomar la producción musical de la época de oro, tarea pendiente para el  cine mexicano: Rodrigo Flores López – PECIME

En Unplugged News tuvimos la oportunidad de charlar con este destacado compositor acerca de ‘El Personaje Invisible’, nombre de este curso que da inicio a finales de septiembre así como de la importancia de la música en el séptimo arte.

El Personaje Invisible es, justo como lo dice el nombre, como esta búsqueda para entender cómo es que la música en el cine es un personaje que aunque muchas veces no nos damos cuenta nos ayuda a comprender la historia, como una especie de guía para muchos elementos de la narrativa cinematográfica”

Rodrigo Flores López
guten tag ramon udlap (1)

El enfoque de este curso es para todo amante del cine, lo cual hace que no sólo la gente especializada en el análisis o en la música se interese por él, sino que da bases para que lo entiendan todos los que aman el mundo del séptimo arte y la música. “La idea siempre fue esa, diseñar este curso para todos los que quieran aprender del tema, entender y dialogar más acerca de este tema, de los inicios del cine hasta nuestros días”, dijo el compositor.

Hablando de la importancia de este personaje invisible que es la música, Rodrigo comentó: “A veces como audiencia no sabemos que está haciendo la música y nos quedamos en el ‘me gustó’ o en que no nos damos cuenta si hubo o no. Luego volvemos a ver la cinta y nos damos cuenta de estas cosas que estan ahí ayudan a enriquecer la película y nos hace disfrutar todo el producto final”.

Rodrigo Flores López
Créditos: IMCINE

Otra de las razones por las cuales me alegra dar este curso es justamente el contacto con la gente que quiera dedicarse a este oficio para que aprendan cómo funciona todo esto. Pienso y he tenido alumnos que de pronto quieren dedicarse a esto y no han visto mucho cine o no conocen películas emblemáticas porque a veces piensan que por ser viejas no son tan importantes o influyentes. Resulta que hay tantas cosas que se han ya hecho, han creado convenciones y formas de trabajar que son muy importantes de conocer. Y es que si quieres innovar o proponer algo diferente tienes que conocer lo que se hizo antes y cómo se realizó. Conocer todo este tipo de cosas va a hacer que la música en el cine siempre evolucione o alcance el potencial que puede tener”.

Rodrigo Flores López

Adelantando un poco de lo que podremos ver en este curso es la importancia y el efecto que tiene el combinar la imagen con la música. “Las posibilidades son infinitas, no hay respuestas correctas pero de que hay muchas opciones las hay y es bueno entender cómo pueden funcionar al juntar estos dos elementos. Un gran ejemplo es la escena de la regadera de ‘Psicosis’ de Alfredo Hitchcock, con las disonancia que Herman pone volviendo a esa secuencia en algo icónico en la historia del cine”.

RODRIGO FLORES LOPEZ. | MOVIE MUSIC INTERNATIONAL. MMI. / CINEMA AND  TELEVISION FOCUS. (formely Movie music Italiano).

Tocando el delicado tema de la musicalización en el espectro reciente del cine mexicano y la falta de músicos especializados en la composición cinematográfica, hablamos de cómo algunas otras figuras como gente de bandas de rock o incluso solistas pop han tomado ese lugar. Flores López comenta que “es algo interesante. Pongo de ejemplo a Johnny Greenwood, músico de rock que se dedicó a hacer música de cine y se metió de lleno en ello para explotar esta vertiente con todas sus letras y ha sido nominado al Oscar. Puede haber gente así, que se enfoque en otro tipo de música pero que si buscan hacer música para cine tienen que saber más cosas acerca de la narrativa fílmica para poder aportar lo mejor a una película”.

Pero ¿cómo es que Rodrigo Flores López llegó a este punto de amar la música e inclinarse a hacerlo en cine y demás proyectos audiovisuales? Al respecto, respondió: “Siempre he tenido un amor increíble por el cine. De niño quería yo hacer de todo en mi película pero ya había una influencia musical desde niño. Mi padre era pianista y cuando yo adquirí ese gusto por la música tanto él como toda mi familia fueron un apoyo muy grande creyendo siempre que uno debe hacer lo que le gusta hacer, independientemente del éxito o no que esa carrera conlleve. Me fui involucrando en ese aspecto. Sin embargo en las películas me llamaba mucho la atención la variedad de gamas que ofrece el cine, por lo que me apasionó el hecho de contar historias con la música”.

Rodrigo Flores López

Sin embargo, el camino no fue tan sencillo debido a la falta de oferta educativa. “En México hacer música para cine no es una rama muy común. Cuando yo comencé esto, apenas había muy pocas maestrías en composición y hasta la fecha no hay posgrados en el país de este tipo. Tuve que buscar hasta encontrar dónde podía aprenderlo y se fue dando esa oportunidad”.

Esta falta de profesionalización en el área de la composición musical para proyectos audiovisuales provocó cierto shock al principio de su carrera. “El hecho de que sea un área que no está tan profesionalizada todavía ha provocado que el proceso sea más tardío comparado a otros dentro de la realización cinematográfica. Yo comencé haciendo primero música para teatro y me di cuenta de las diferencias que hay hacer música en vivo en cuanto a lo efímero. Pero eso me sirvió de mucha práctica, poco a poco pude encontrar formas de hacer las cosas con el enfoque en el cine”.

Pediatría Basada en Pruebas: Cine y Pediatría (288). “Guten Tag,  Ramón”…¿vivir o sobrevivir?

Fue hasta que Jorge Ramírez Suárez le dió la oportunidad de musicalizar su cinta, “Guten Tag Ramón”, que se abrió la oportunidad en el mundo del cine sin dejar de lado el debate de las oportunidades. “Siempre se da esa discusión entre productores donde piden escuchar tu primer trabajo en cine para darte una oportunidad en otro proyecto pero tu buscas hacer apenas ese primer proyecto. Entonces se vuelve un ciclo vicioso hasta que conocí a Jorge, con quien ya había trabajado en televisión, que me dió la oportunidad porque le gustaba el trabajo que hacía. Se la jugó conmigo y así fue que surgió esta primera oportunidad que fue una experiencia increíble”.

Charlamos también de la importancia que hay con esas mancuernas en el cine de directores y compositores, otro de los temas que tocará este curso. “Ves las colaboraciones que tiene Hitchcock con Herman o a John Williams con Spielberg y todo lo que han hecho juntos, más recientemente Nolan con Zimmer. Incluso esa mancuerna que empecé a hacer con Jorge (Ramírez Suárez) ha sido muy útil porque sabemos como comunicarnos y saber contar historias por medio de la música”.

Bio — Rodrigo Flores López

También hablamos de quienes han sido algunas de sus más grandes influencias en el mundo de la composición musical en el cine, siendo uno de ellos el maestro John Williams. “Es alguien a quien todos conocen aún sin saber su nombre, es ya un consagrado. Incluso jugaba a la Guerra de las Galaxias usando sus temas. Otro es Jerry Goldsmith, quien era un compositor muy camaleónico y creativo. Incluso Alan Menken, que fue quien rescató a Disney de la quiebra con la música y canciones de clásicos como La Sirenita, La Bella y la Bestia entre otros, fueron una gran influencia para mi”.

Para cerrar hablamos de las posibilidades que este curso del Personaje Invisible ofrece en esta versión en línea. “Veo que hay un interés en muchos lugares por conocer más de este tema y creo que es un buen momento para hacerlo de esta forma”.

El personaje invisible lanza su décima edición en línea – Fandom

El curso se dará todos los martes comenzando el día 22 de septiembre, terminando el 10 de noviembre con el horario de 6 a 8 de la noche en México. Para mayor información pueden checar el sitio oficial de Rodrigo Flores López (www.rodrigofloreslopez.com) así como en sus redes sociales de Facebook (@Flores López Rodrigo), Instagram (@floreslopezrodrigo) y Twitter (@rodfloreslopez). No se pierdan esta gran oportunidad de aprender acerca de la importancia del ‘Personaje Invisible’ en el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s