Los Nuevos Mutantes, crónica de una decepción anunciada

0

Érase una vez que existía una saga de cómics llamados los X-Men cuyos derechos fílmicos pertenecían a una casa productora llamada 20th Century Fox. Desde el año 2000, con la exitosa propuesta dirigida por Bryan Singer, parecía cimentarse un camino lleno de aplausos y buen recibimiento del público que vería a sus Mutantes favoritos en carne y hueso.

A veinte años de haber empezado esta aventura fílmica, las cosas han cambiado mucho. Fox ya no existe como casa productora al haber sido absorbida por Disney y después de veinte años donde lanzaron doce cintas (incluyendo los spinoff de Wolverine y las dos de Deadpool) que hicieron un relajo con las líneas temporales, la saga de los X-Men se despide hasta que Marvel diga lo contrario con la treceava película que debió estrenarse en el 2018.

The New Mutants Review - Variety

Esa cinta es, ni más ni menos que Los Nuevos Mutantes, filme que se ganó el título de «maldito» en este universo mutante debido a los constantes retrasos que tuvo ya fuera por asuntos de regrabaciones o por el problema de la adquisición de las productoras, pero que finalmente llega a cines para cumplir con lo poco que se esperaba de ella.

El proyecto de Boone, declarado fan de los X-Men, pareciera tener elementos que harían especial a la cinta como una ambientación que se inclina más por el terror así como un planteamiento juvenil en sus protagonistas pero que tristemente está muy mal ejecutado en todo sentido tanto como historia de origen así como una expansión de este universo de los X-Men.

La premisa nos presenta a Danielle Moonstar (Blu Hunt), la única sobreviviente de una especie de fenómeno que ocurrió en su pueblo y que, por azares del destino, termina en una institución con otros cuatro jóvenes con problemas: Roberto (Henry Zaga), Sam (Charlie Heaton), Rhane (Maisie Williams) e Illyana (Anya Taylor Joy) al cuidado de la Dra. Reyes (Alice Braga).

Coloso en The New Mutants? Conoce a los nuevos mutantes de Marvel con sus  actores - MeriStation

Sin saber los motivos ni el porqué, estos adolescentes se ven obligados a enfrentar sus peores miedos mientras asumen la presencia de sus poderes mutantes en este lugar donde nada ni nadie parece ser lo que aparenta. Es así que estos ‘nuevos mutantes’ se tendrán que unir para enfrentar sus fantasmas y poder escapar de este lugar.

El guion de esta historia tiene detalles interesantes que lamentablemente se pierden o dejan atrás debido a un mal desarrollo del relato que tarda demasiado en arrancar y que, al hacerlo, todo sucede por automático. Boone intenta darle una identidad a cada uno de sus personajes pero sólo da unos cuantos guiños de lo que son, fallando en su construcción.

La única relación que desarrolla de mayor manera es la de Moonstar con Rhane, misma que se siente un tanto forzada y que a todas luces desaprovecha al resto del cast para este romance que más allá de lo inclusivo se convierte en un peso que no deja avanzar lo que sucede.

The New Mutants same-sex love story confirmed with Maisie Williams role |  EW.com

Esto aunado a una vibra claramente influenciada por cintas ochenteras de adolescentes como El Club de los Cinco (Hughes, 1985), entre otras, combinado con una supuesta atmósfera formuláica de terror de casa embrujada que nunca llega a sentirse del todo natural, provocan que la esencia del filme se sienta dispersa y que estos Nuevos Mutantes se sientan como un filme armado en piezas más que una cinta entera.

Otro problema son los efectos visuales que a veces caen en lo burdo, son mal vistos y mal aplicados pareciendo más de material televisivo que de un filme hecho para la gran pantalla. En cuanto a las actuaciones, se aprecia el esfuerzo de los chicos quienes hacen lo que pueden con un guion que no los desarrolla de la mejor forma.

A pesar de ello, destaca la labor de Anya Taylor Joy como Illyana, que en algunas partes llega a ser lo mejor de la cinta, así como Maisie Williams cuya Rahne, al dejar de lado su fase romántica, muestra cosas interesantes. No así la labor de Alice Braga como la Dra. Reyes, quien es uno de los puntos más bajos en cuanto a roles ya que su personaje y el giro que da son bastante malos.

Watch The New Mutants Opening Scene | IndieWire

Es así que con una decepción más, este cuento de hadas conocido como el universo de los X-Men dice adiós en cines por un rato con esta película que si bien no es tan mala como Dark Phoenix (2019), es un claro fallo que la ubica entre otros proyectos olvidables dentro de la saga como X-Men Orígenes: Wolverine (2009) o X-Men: Apocalipsis (2016), dando una triste última nota a este gran universo.

Ficha Técnica

  • Título Original: The New Mutants
  • Director: Josh Boone
  • Año: 2020
  • Elenco: Maisie Williams, Anya Taylor Joy, Alice Braga, Charlie Heaton, Blu Hunt, Henry Zaga, Adam Beach
  • Distribuidora: Fox
  • ¿Dónde se puede ver?: En cines ya abiertos.

CALIFICACIÓN: 4/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »