Categorías
Cine Cultura

‘Amores Perros’ inaugurará la 18va Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

En conferencia de prensa realizada este jueves 15 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 18ª edición, la cual se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2020 y para garantizar la seguridad de los asistentes al festival, esta edición se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

Para dar el banderazo inicial a esta fiesta del cine y en el marco del 20º aniversario de su estreno, la versión restaurada de la película Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de esta edición, evento que se llevará a cabo la noche del 28 de octubre en Cinépolis Morelia Centro con la presencia del aclamado realizador mexicano. Es un gran honor para el Festival Internacional de Cine de Morelia ser una de las plataformas de exhibición de la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica nacional y es considerado un hito en la historia del cine mexicano.

Parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia que tienen también como meta el fomento y apoyo al cine mexicano. Este año tienen la Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, divididos en 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

En total habrá más de 90 cineastas mexicanos presentando su trabajo en esta edición. Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.

A la par de la Selección ya conocida del festival, también se proyectará una muestra integrada por estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen: Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing; Soy Greta, de Nathan Grossman y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia, entre otros títulos.

También, con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, presentaremos el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín además de los estrenos de las películas: Blast Beat, de Esteban Arango; The Climb, de Michael Angelo Covino; Rifkin’s Festival, de Woody Allen; entre más títulos que podrán revisar en la programación los próximos días.

Con el apoyo de la Embajada de Francia, se presentará una selección de películas que fueron seleccionadas por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2020, que incluye: After Love, de Aleem KhanGold for Dogs, de Anna Cazenave Cambet; y Beasts, de Naël Marandin. Asimismo, contaremos con Spring Blossom, de Suzanne Lindon; y Love Affair(s), de Emmanuel Mouret, ambas cintas que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73ª edición.

Gracias al apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, habrá un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares donde se presentará Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada de Calabacitas tiernas (1949). Además, se presentará una exposición fotográfica dedicada al director mexicano en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.

En cuanto a los invitados de gala en el marco de este festival, se contará con la presencia de Michel Franco, que presentará su nueva película premiada en el Festival de Venecia, Nuevo Orden. Asimismo, se tendrá la participación virtual de Matt Dillon, que presentará su documental El gran Fellove, así como el estreno virtual de Hijo de Monarcas, de Alexis Gambis, cinta rodada en gran parte en el estado de Michoacán.

La película El baile de los 41, del realizador mexicano David Pablos, será la función de clausura del 18º FICM, evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en Cinépolis Morelia Centro.

Para más información, el FICM invita a visitar su sitio oficial www.moreliafilmfest.com y sus redes sociales, en donde se podrá consultar la programación del festival, hacer la compra de boletos y acceder a las funciones virtuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s