Categorías
Cine Cultura

FICM 2020: Pixel + Dinamita = un corto familiar de Fernando Llanos

Sin duda el Festival Internacional de Cine de Morelia resulta ser casi una segunda casa para varios artistas, creativos y generadores de ideas dentro del país.

Uno de los afortunados que ha tenido la suerte de estar en este festival más de una vez presentando su trabajo es Fernando Llanos, que después de haber ganado el premio al Mejor Largometraje Documental en la edición 12 del festival por Matria, regresa con otra historia de familia que nos recuerda que del encierro pueden salir grandes cosas con Pixel + Dinamita.

En Unplugged News tuvimos el privilegio de charlar un poco con este artista michoacano acerca de esta aventura animada que forma parte de la programación de este año en Morelia y que compite por el premio a Cortometraje de Animación.

Creo que este proyecto es un reflejo de nuestra capacidad de hacer a bote pronto porque realmente estamos compitiendo con gente que llevas dos años haciendo su animación. Nosotros en muy poco tiempo nos clavamos a dibujar muchísimo, el corto tiene cientos de miles de dibujos y en sí funcionaba como un salvavidas ya que su primera función era buscar la sanidad mental familiar. Decidimos que en lugar de pasmarnos y seguir leyendo solo malas noticias, de estar en el miedo y la paranoia, optamos por inventar algo que nos permitiera tener la cabeza en otra cosa. El resultado final me parece destacado pese a las situaciones como se realizó porque además tiene la frescura de tratar un tema que es muy pertinente“, comenta Llanos al hablar de cómo nació la idea de este relato.

Si bien las aventuras del Niño Pixel y la Nina Dinamita comenzaron como un proyecto semanal para sobrevivir al fastidio de la pandemia, para Fernando estaba claro que podría ser otra cosa al final. “Siempre pensé que podríamos reciclar estas pequeñas historias semanales en algo más ambicioso y eso fue lo que hicimos. Llegando al capítulo 12, terminamos las entregas semanales para enfocarnos en contar una historia, acomodarlo, meter los eslabones que nos faltaban, desechar algunas tomas que no quedaron y poder armar bien el relato para cumplir con el tiempo de entrega“.

Uno de los puntos más destacados en este corto animado es la musicalización, donde no sólo contó con el apoyo de su esposa, Jessica Herreman (quien también compite en esta edición del Festival pero en otra categoría) y de Paco Huidobro. “Para mí es un lujo poder jugar con él, es un gran amigo, lo admiro desde hace mucho tiempo. Es algo muy bonito para mí que se haya sumado al proyecto y que le haya quedado tan bien la música que en ese par de piezas que suenan son bastante admirables“, comentó el director del cortometraje.

Algo de lo más interesante es que toca ya el tema de la actual pandemia, algo que, afirma Llanos, “es un tema que el próximo año lo vamos a alucinar. Muchas producciones seguramente hablaran a futuro del COVID-19. Pero justo ahora hay una en este género de la animación como lo es Pixel + Dinamita. Me parece interesante que hayamos logrado hacer una pequeña historia de 6 minutos con tantos dibujos y en tan poco tiempo porque después se vendrá una oleada donde el tema será abordado hasta que se resuelva. Estamos en el punto alto de la ola temática donde aprovechamos el tema que después dará mucho de qué hablar en otros proyectos e ideas también“.

La idea de estos niños superhéroes que enfrentan la pandemia a su manera se remonta a las épocas de la exposición derivada de un experimento con intervenciones móviles en video donde el personaje principal era Videoman. “Siempre me preguntaban cuando reviviría este personaje y les decía que ya lo habían matado en la frontera. Pero después les dije que lo que haríamos es que vendría el hijo de este héroe y se llamaría Niño Pixel. Esto lo pensé hace muchos años y ahora tengo la oportunidad de hacer al Niño Pixel y la Nina Dinamita. Incluso jugamos con esta mitificación de un micro verso donde sale el abuelo de Matria, mencionamos el pasado de mi esposa en Microchips como justificación para que de ahí salga el Niño Pixel. Me gusta la idea de hacer estas citas dentro de tus propias producciones, lo que se le conoce como ‘easter eggs‘”, platica el director.

Otra situación destacada con este cortometraje es que se convertirá en algo transmedia, un experimento que Llanos ya había tenido el placer de realizar con, por ejemplo, Matria. “Con el documental la idea era tener la película, el libro y la exhibición juntos. También el año pasado, con Kuri, tuvimos la película y la exhibición de arte y resistencia que dialogaban entre sí. En esta ocasión, con Pixel y Dinamita tenemos el corto y andamos tramitando la publicación del libro con mis dibujos a la par del cómic que también saldrá. La idea es jugar con estas tres plataformas para que la gente desde sus casas pueda armar el rompecabezas. Nos ha gustado trabajar así en los últimos proyectos“, explicó.

También la educación, aspecto que fue azotado de igual forma por la pandemia, es algo que trastoca el espíritu de Llanos en este proyecto.

Si la vida hubiera seguido normal, no hubiera tenido el privilegio de enseñarle a leer y escribir a mi hijo. Mi esposa y yo, al sacarlos de la escuela, sabíamos la responsabilidad de la autoeducación y eso nos ayudó a crecer en un área que nos recordó que bajo estas circunstancias el enfoque primordial son tus seres queridos. La salud se convierte en una prioridad sobre todo lo demás como el deseo de los niños de tener juguetes o comer dulces o ver mucha televisión, recursos que además mis hijos tienen pero que tratamos de regular. Es por eso que intentamos empapar el corto de esta euforia familiar“.

El punto más aplaudible de esta animación, sin duda, es el reafirmar el poder de la imaginación que últimamente parece extinguirse en las nuevas generaciones que viven pegadas a la televisión o los celulares. Al respecto, Fernando Llanos nos dijo: “Además de ser el salvavidas que mencionaba antes, funciona también como una carta de amor a mi familia. Recuerdo cuando era niño y mis papás nos grababan con unas grabadoras y cuando crecí y escuchaba mis voces decía ‘wow’. Me alegra saber que mis hijos, cuando crezcan, podrán ver este corto que hicimos entre nosotros durante el encierro, recordar que cuando había la opción de ver noticias y estar muertos de miedo, nosotros decidimos mejor el inventar un juego con el que generamos una memoria audiovisual que podrán disfrutar en el futuro, por eso me gusta la frase promocional del corto que remite al superpoder de la imaginación“.

Y es que a final de cuentas el mejor superpoder que tienen los niños en esta historia es ese: la imaginación pura, algo que resalta todavía más con el encierro. “Imagínate pasarla sin cultura, sin actividad física, sería algo muy destructivo. Eso también tratamos de contagiar. Que tal vez puedas salir al patio y encontrarte un insecto y en lugar de matarlo lo observas, averiguas qué más hace. Y si eso no te llama, métete a los números y las letras que también pueden ser fascinantes. Hay un mundo ahí, un universo que puedes trabajar y descubrir“, concluye el director michoacano.

Al despedirnos en esta agradable charla, Llanos nos recomienda escuchar un podcast llamado El Capitán Pada y sus Monitos que tiene la temática de los superhéroes, hecho por Pada y que pronto tendrá espacio para hablar de estos superhéroes de la vida real llamados Pixel + Dinamita, quienes nos recuerdan en estos tiempos que la empatía y la creatividad son la base para muchas otras cosas.

Para saber más acerca de este gran proyecto familiar que compite en la Selección de Animación en el. 18vo Festival Internacional de Cine de Morelia pueden checar la página dando click aquí. No se olviden de apoyar este cortometraje que estará disponible en línea durante los cinco días que dura esta edición del Festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s