Categorías
Cine Cultura

El Ojo Oportuno Feminista: Muestra de Video arte feminista latinoamericano

La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género “toma” al Museo Universitario del Chopo para activar 4 espacios virtuales para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México.

El programa está integrado por: Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista; la muestra de videoarte latinoamericano El ojo oportuno feminista, seguido de la exposición ¡Vándalas! Gráfica feminista callejera chilena; y por último el coloquio Artivismo feminista y disidencia sexual con 3 mesas de reflexión y 2 conferencias magistrales.

El ojo oportuno feminista, en colaboración con Filmoteca de la UNAM, presenta tres secciones integradas por producciones de cine documental (cortos y mediometrajes), un piloto de programa de tv, video arte y de acción, y la muestra de los ganadores del Concurso de Un Cineminuto contra la Transfobia. Mismas que se podrán ver en la plataforma de Cine en Línea de la Filmoteca los miércoles 4, 11 y 18 de noviembre.

La primera sección, que se exhibirá en línea el miércoles 4 de noviembre, está dedicada a las Pioneras. Vindictas del arte feminista latinoamericano que abren el campo en los años setenta y consolidan la escena en los ochenta.

La segunda sección, que se presentará el miércoles 11 de noviembre, toma el nombre del video arte de Pilar Rodríguez: Ella es frontera, y está integrada por las artistas que emergen en los años noventa abriendo el camino para reflexionar sobre la idea de las fronteras territoriales y de sentido.

La tercera sección, programada para el 18 de noviembre, convoca a las creadoras feministas que forman parte de La nueva des-generación, grupo que alberga a jóvenes artistas que alzan la voz y la acción para manifestar las reivindicaciones históricas y actuales del feminismo. 

En la sección Un cineminuto contra la transfobia se proyectarán los cortos ganadores del concurso https://hysteria.mx/cineminuto/ que organiza la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y otras organizaciones, entre ellas, la Filmoteca y el Seminario permanente de Cine y Género, también de la UNAM. Los cinco videos seleccionados para la muestra serán dictaminados el 13 de noviembre.

El programa de cortometrajes se puede ver en https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-el-ojo-oportuno-feminista-muestra-de-videoarte-feminista-latinoamericano/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s