El Tiempo Contigo, el realismo mágico de Makoto Shinkai

0

El vasto mundo de la animación japonesa nos demuestra que este género no es sólo para niños, sino que es capaz de tocar con drama, profundidad y buen desarrollo, historias que incluso algunos live action podrían envidiar gracias a su originalidad y visión.

Grandes directores del género han creado una manera de contar historias sin limitantes, desde los maestros Hayao Miyazaki (La Princesa Mononoke, 1997) o Satoshi Kon (Perfect Blue, 1997) hasta las nuevas voces de la animación que poco a poco abren los espacios para crear su propia forma y estilo como Masaaki Yuasa (The Night is Short, Walk on Girl, 2017), Mamoru Hosoda (Wolf Children, 2012) hasta Makoto Shinkai (Your Name, 2016).

Es este último realizador quien después de cuatro años y del gran éxito que tuvo su anterior filme regresa para presentar su nuevo largometraje, El Tiempo Contigo, en cines selectos de México para mostrarnos de nueva cuenta un ‘slice of life‘ con tintes mágicos en un relato de amor que remite a sus anteriores obras.

La premisa es sencilla: Hodaka es un joven de 16 años que escapa de su casa para buscar una mejor oportunidad de vida en la urbe de Tokio sin tener muy buenos resultados. Pero cuando conoce a Hina, su vida da un giro positivo sin saber que este fortuito encuentro cambiará el destino y la naturaleza de sus vidas para siempre.

En cuanto a la historia, Shinkai no supera a su aplaudido filme Your Name, ya que parece repetir fórmulas que maneja muy bien desde hace tiempo. Sin embargo si se sostiene en una primera mitad que resulta muy ágil y divertida para dar un fatídico giro de tuerca un tanto predecible que sufre de ciertos problemas en su resolución, haciéndolo un poco menos emotivo de lo que podría llegar a ser, dejando de lado unas subtramas de algunos personajes secundarios para conveniencia de su narrativa.

Otra característica es su animación, ese estilo particular de 2D apoyado por gráficas 3D que parece capturar una sociedad japonesa rodeada de magia en cada recoveco. Es interesante ver el contraste entre el clima y la naturaleza, los matices grises que transforman los momentos más melancólicos, la luz del sol que convierte todo en alegría y la lluvia que llega a mezclarse con las lágrimas de los protagonistas.

Y es que lo más característico de las historias de Shinkai reside no en el romance implícito en sus ‘slice of life‘, sino en ese toque mágico que suele rodear a sus personajes, usualmente encontrados por alguna causa común que involucra a las fuerzas de la naturaleza, esas que son reales y que nos rodean constantemente pero que a simple vista no sabemos cómo influyen en nuestro día a día.

Es en este punto donde el director y guionista suele encontrar sus mayores fortalezas, creando una atmósfera que nos remite a esa corriente artística del ‘realismo mágico‘ donde los objetos y la naturaleza adquieren un sentido de, justamente, magia a nuestro alrededor y se convierten en un personaje más que influye en las historias de los personajes.

Esto es un confín temático constante en su filmografía, ayudado además por ese enriquecido folklor japonés donde aún se cree en las viejas leyendas y los antiguos dioses, aquellos que representan cada una de las cosas que nos rodean y que pueden ser representados de diversas maneras sobre todo en la animación. Ejemplo de ello son los curiosos peces de agua que aparecen en el relato, una especie de mezcla entre lo real y fantástico que permea este trágico y bello romance.

Este ‘realismo magico‘ es muy bien respaldado por la leyenda de Amaterasu, la Diosa del Sol, misma que se relaciona directamente a un mito donde las deidades tuvieron que sacar a la Reina del Cielo de su escondite para que terminara la oscuridad que se cernía en el mundo. Aquí, ese folklor es lo que le da vida a un relato actual de amor, donde la naturaleza sin duda es un personaje más que nos recuerda su poder y la inevitabilidad de su existencia.

Así, El Tiempo Contigo podrá no ser la mejor cinta de Makoto Shinkai pero definitivamente sigue su estilo, uno que lleva años estableciendo con sus historias que nos recuerdan la magia del ser humano y la importancia de esa relación con la naturaleza que no debemos perder nunca, todo esto disfrazado de un relato romántico que nos demuestra que, sea un día lluvioso o uno soleado, el amor puede perdurar y la naturaleza es más sabía que el ser humano.

FICHA TÉCNICA

Título original: Tenki No Ko  Año: 2019  Duración: 112 minutos  Dirección: Makoto Shinkai  Guion: Makoto Shinkai Género: Animación Calificación: 7 / 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »