‘Sobrevolando’ una nueva perspectiva de Latinoamerica en Disney+
Sobrevolando, la nueva producción original latinoamericana de National Geographic que estrenó el pasado 17 de noviembre en Disney+, la nueva plataforma de streaming por suscripción the The Walt Disney Company, invita a las audiencias de la región a embarcarse en una aventura área única: desde la original perspectiva de un dron, la serie de ocho episodios recorre paisajes impactantes, cientos de especies animales, ritos y celebraciones típicas, prácticas sociales y mucho más a lo largo de ocho regiones del continente.
Sobrevolando presenta una única versión de la mano de diferentes narradores de especial relevancia en los territorios en los cuales se emite. Así, el actor brasilero Rodrigo Santoro narra la versión disponible en Disney+ para Brasil; el músico mexicano Jay De La Cueva narra la
versión disponible en México, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana; y el músico argentino Fito Páez narra la versión disponible en Argentina, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
En Sobrevolando se exploran las zonas de Península de Yucatán y Baja California en México; Humahuaca y Patagonia en Argentina; Lima y el Camino Inca en Perú; y Santo Domingo y Samaná en República Dominicana. Las imágenes de alta definición revelan historias desconocidas y datos curiosos sobre la diversidad natural y cultural de cada una de ellas. Entre otras maravillas, se pueden apreciar las monumentales ballenas de Puerto Madryn, provincia del Chubut, Argentina, tortugas verdes recién nacidas en el Mar Caribe, la colorida y multitudinaria procesión del Señor de los Milagros en Lima, Perú, y la siembra de arroz con bueyes en República Dominicana.
Sobrevolando fue grabada a lo largo de 60 días, en 4 países y más de 30 ciudades. Durante ese período de tiempo, cinco operadores pilotearon un dron DJI Inspire 2 con cámara X7. Para registrar las imágenes incluidas en los ocho episodios se realizaron 600 vuelos y se capturaron más de 160 horas de material.
A lo largo de los ocho episodios, la serie revela algunos de los sitios arqueológicos más valiosos e imponentes del continente. ¿Algunos de ellos? La antigua ciudad maya de Chichen Itzá, en México, el casco histórico de Cusco y las enigmáticas líneas geoglifas de Nazca en Perú, Pucará de Tilcara en Argentina, y Villa de la Isabela, en República Dominicana. Inclusive, en Lima, Perú, la cámara registró un equipo de arqueólogos trabajando en el santuario de Pachacamac.
Las espectaculares imágenes del amanecer en Uxmal, la antigua ciudad maya en la península Yucatán, no fueron fáciles de obtener. Dado que el nivel de humedad era tan alto y la niebla las nubes estaban muy bajas, el equipo tuvo que aterrizar el dron varias veces para secarlo y seguir volando. El impactante resultado, sin embargo, hizo que el trabajoso rodaje valiera la
pena.
En Lima, Perú, la cámara de Sobrevolando captó la procesión del Señor de los Milagros, que se realiza cada primer sábado de octubre en esa ciudad con la participación de más de un millón de personas. Durante unas 20 horas los fieles acompañan el traslado de la imagen de un Cristo moreno desde el monasterio hasta el santuario de las Nazarenas. La imagen, que pesa entre 1000 y 1200 kilos, es llevada en andas por algunos de los 5000 miembros de la hermandad del señor de los Milagros.
La perspectiva del dron permitió dar cuenta de más de una decena de fenómenos geológicos imperdibles. En Perú, por ejemplo, se puede ver cómo el agua del Río Rojo toma el tono rojo brillante del suelo. En el bosque La Leona, en Argentina, las inclemencias del clima dejaron troncos petrificados y restos fósiles de unos 150 millones de años de antigüedad. En el Parque Nacional Los Haitises, en República Dominicana, formaciones de rocas calizas aparecen en el medio del mar junto a manglares y otra vegetación.
Cuando el equipo de rodaje llegó al norte de Argentina para registrar las imágenes de la Puna, el viento típico de la región presentó algunos obstáculos: en el día de grabación en la Quebrada de Humahuaca, un valle andino de 155 kilómetros de extensión, el equipo tuvo que esperar casi tres horas hasta que se detuvieran los vientos y el dron pudiera despegar. En esa zona, la producción también tuvo la oportunidad de registrar uno de los rituales locales más característicos: la celebración de la Pachamama.
El Huracán Lorena tocó La Paz, la capital del estado mexicano de Baja California Sur, cuando el equipo de Sobrevolando estaba allí. Como los puertos estaban cerrados y todos los vuelos se cancelaron, la producción quedó varada en esa localidad y se vio obligada a cambiar los planes de grabación. Afortunadamente la tormenta cedió y permitió grabar un maravilloso atardecer, pero las amenazas del huracán y la lluvia los acompañaron durante varios días del recorrido.
En el recorrido por Latinoamérica, el equipo llegó hasta el extremo sur del continente y captó imágenes impactantes de Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. El recorrido aéreo incluye un vistazo de las gélidas aguas del Canal de Beagle, el glaciar Martial, el mítico Museo del presidio, y el Faro del Fin del Mundo, con sus incontables historias de viajeros de todo el mundo.