Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido (Reseña)

1

Magia, estrategia y belleza visual: la versión definitiva de una aventura que llego para quedarse

Cuando hablamos de franquicias clásicas e icónicas en los videojuegos, Dragon Quest es una fija en los listados. No es para menos: la saga creada por Yuji Horii (director), Akira Toriyama (arte) y Koichi Sugiyama (música), sigue vigente desde su origen en 1986, gracias a sus mundos inagotables, creaturas de un imaginario único e historias que atrapan por personajes entrañables que hacen vivir en carne propia cada aventura.

Combates por turnos llenos de estrategia, escenarios que enganchan por horas así como de una evolución latente en su estilo, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdidoEdición Definitiva mantiene y engrandece los elementos de tal manera que demuestra que pese a los años, es posible respetar un histórico videojuego que cada vez engancha más fans en occidente.

Primer vistazo a la portada del libro de arte de Dragon Quest XI S - NPe

En esta nueva entrega, un joven que va a participar en la ceremonia de la mayoría de edad de su pueblo viaja hasta la Roca Sagrada junto a su amiga de la infancia. Tras una serie de inesperados acontecimientos, el intrépido aventurero descubrirá que es la rencarnación de un legendario héroe de una era olvidada.

El joven inicia un viaje a través de un mundo desconocido para desentrañar los misterios de su pasado… pero le espera una bienvenida todo menos cálida. Tras revelarse su identidad ante el rey, señalan al héroe como el «Engendro Oscuro» y un implacable ejército intentará darle caza.

Huyendo de sus perseguidores, el chico reúne una banda de atrevidos aventureros que creen que él es en verdad el Luminario renacido. El héroe y sus nuevos compañeros se embarcarán en una misión que los llevará a atravesar varios continentes y vastos océanos mientras descubren más detalles sobre la amenaza que se cierne sobre el mundo.

Review Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age

Desde los créditos iniciales, la música y el apartado visual impresionan al jugador de una manera única. Cada escenario que se visita presenta postales gráficas impresionantes, además de proveer un modo foto que ayuda a aprovechar al máximo todos los entornos.

Por cierto, en cada punto de guardado (en este caso las Iglesias y estatuas religiosas) podrás elegir si jugar con el aspecto 3D o el clásico 2D que traerá grandes recuerdos a los más nostálgicos.

El título invita a la exploración con misiones secundarias variadas y que pondrán a prueba las habilidades del jugador. Las horas de diversión son extensas, disfrutables pero sobre todo, engancharán tanto a los jugadores más experimentos en el RPG como a los que apenas van iniciando en este género.

La dinámica de combate es intuitiva y de fácil aprendizaje. En cada batalla, la estrategia será de vital importancia, ya que se deberán tomar en cuenta el nivel de poder que se tenga, las habilidades de los diversos personajes que se unirán al grupo así como del estado de cada miembro del equipo. Sumado a esto, la variedad de oponentes implicará un constante ajuste en la estrategia a seguir.

Algo que es de reconocer es el cuidado que existe en la manera en que el mundo va cambiando. Cada acción realizada supone un cambio que se mantiene, incluidos los materiales con los que el jugador se va haciendo y que resultan de importancia tanto para comercializar como para fabricar diferentes armas, armaduras, escudos, accesorios o algunos otros objetos que se sumen conforme a la experiencia que se posea.

Todas las actividades complementarias al combate son divertidas. La forja mágica es interesante, requiriendo de habilidades, recursos y vivencias adquiridas a lo largo de las horas de juego.

El abanico de mejoras es un incentivo para luchar constantemente. Cada miembro del grupo tendrá opciones propias en la mejora de nivel, que van desde movimientos especiales, aspectos relativos a la salud, hasta habilidades mágicas que se podrán usar tanto en batalla como en la exploración .

Como buena aventura de mundo abierto, el cuidado para el diseño de mapas y brújulas. Mar, bosques, selvas, desiertos, calabozos aportan ese empuje que hasta el público casual disfrutará. Realmente, uno se transporta de lleno a toda la experiencia.

Protagonistas, antagonistas y secundarios poseen un encanto que hace que el jugador pueda enfrentar de manera más personal toda la aventura. La trama principal ofrece giros interesantes que da otro nivel a esta entrega, tanto por no verlos venir como por la conexión que se entabla con cada uno. Se inicia siendo un solitario muchacho de una comarca sencilla para pasar a ser líder de un equipo conformado por auténticos guerreros que se convierten en amigos de confianza.

Pese a que visualmente el juego es excelente, el título posee los bugs, elementos que carecen de definición, falta de explicaciones para ciertas misiones secundarias y tiempos de carga que pueden ser desgastantes. Estos puntos negativos le quitan brillo a todo un producto entretenido que cumple con inyectar de espíritu aventurero a todo aquel que lo juega.

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdidoEdición Definitiva es un título imperdible que llega en buen momento para despedir a lo grande a la anterior generación. Además de ser un traslado efectivo a una aventura que se renueva a tres años de su lanzamiento original y que ahora esta disponible para todos.

Dragon Quest XI S: Definitive Edition llegará a PS4, Xbox One y PC - No Soy  Gamer

Ficha Técnica

  • Título Original: Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition
  • Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2020
  • Modos de juegos: un jugador
  • Desarrollador: SquareEnix
  • Distribuidores: Square Enix, Toylogic, SQUARE ENIX CO., LTD., ORCA
  • Consolas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, PC
  • Clasificación: T

Calificación: 8.5/10

1 pensamiento sobre “Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido (Reseña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »