La Entrevista: Evgenia Markova y el Festival de Cine Ruso en México

0

El Festival de Cine Ruso dio inicio hace unos días y se puede disfrutar de su programación gracias a la plataforma de Filminlatino en México. En Unplugged News tuvimos el gusto de entrevistar a Evgenia Markova, CEO de Ruskino y parte fundamental para que esta edición del RFF se diera a cabo en México.

¿Qué dificultades enfrentaron para poder llevar a cabo la presente edición del Festival a pesar de la pandemia?

Resulta que las dificultades derivadas de la pandemia y la situación en el mundo fueron el incentivo necesario para re-pensar el concepto y crear una nueva marca llamada Russian Film Festival (RFF) y el poder hacerlo en línea.

Esta es la primer vez que el festival se hace de manera online en diferentes países bajo el título de una sola marca corriendo bajo una estrategia unificada y una idea central para todos. El formato en línea lo escogimos, primero, por la situación global.

Otro factor que consideramos fue la tendencia de los espectadores hacia los contenidos vía streaming. Previamente los festivales ya habían tenido cierto éxito al realizarle de manera presencial en todo el mundo. Pero estos tiempos nos orilla a cambios, como éste de cambiar el formato. Ahora todas las semanas que este festival se mantiene en línea se mantienen sincronizadas bajo el sello del RFF. Estamos muy contentos de que eso pase, que gracias a este cambio de formato haya más accesibilidad al público a este Festival, por lo que aplaudimos que las dificultades nos abrieran nuevas oportunidades para crecer.

-México y Rusia comparten una historia cinematográfica que nos lleva hasta los tiempos de Sergei Eisenstein. ¿Cuánto crees que el cine mexicano y el ruso comparten en el presente?

Efectivamente, nuestros países estan unidos invariablemente en la historia del cine gracias al trabajo de Eisenstein. Como todos saben, ese director ruso vivió en México durante un año en los años 30s, dirigiendo un filme que es una oda a su país.

Para hablar de lo mucho que nuestros países comparten en el mundo del cine. Tenemos que admitir que las personas en Rusia y México comparten mucho en cuanto a mentalidad y estilo de vida, esto se ve reflejado en todo tipo de arte, incluyendo el cinematográfico.

Por ejemplo, en ambos países hay un gran significado social/cultural en cuanto al valor de la familia. Como resultado, el contenido acerca de las cuestiones familiares es muy popular. Un gran dato lo tenemos actualmente en que la cinta que lleva más visionados del RFF en México es la comedia “Another Woman” de Anna Parmas, que habla acerca de las relaciones familiares. Para nosotros resulta muy interesante que una historia cómica se desempeñe tan bien.

Escena de «Vamos a Divorciarnos» (Another Woman)

Usualmente, el humor es algo difícil de transmitir de cultura a cultura. Pero el hecho es que la comedia es el género número uno en México. Que esta cinta sea la más vista a la fecha nos demuestra que rusos y mexicanos tenemos un particular pero similar sentido del humor

Otro ejemplo es el aspecto de la diversidad de etnias en nuestros países, lo que resulta en producciones que abarcan un gran espectro de visiones distintas, mostrando diferentes tradiciones y el día a día de diversas culturas.

Como en uno de los filmes seleccionados este año para el RFF, el drama “The Man Who Surprised Everyone” de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov. Este proyecto cuenta la historia de un hombre que vive en Siberia y trata de encontrar una cura a su enfermedad con la ayuda de magia chamánica, algo muy característico de una parte de los pueblos siberianos.

Escena de «El Hombre que Sorprendió a Todo el Mundo» (The Man Who Surprised Everyone)

¿Qué importancia tiene, especialmente en estos tiempos, los lazos interculturales entre naciones como las nuestras y porque crees que es importante el seguirlas promoviendo?

Son más de 120 años desde que la conexión comenzó entre México y Rusia. Por los últimos años, las conexiones culturales se han vuelto más fuertes. Hubo, por ejemplo, dos espectaculares exposiciones organizadas en ambos países. “Russia. Kandinsky. Small Worlds” sucedió en México durante el 2019 y atrajo la atención de más de 100 mil personas, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la vida cultural en el país. A su vez, en Moscú se realizó la exposición «¡VIVA LA VIDA!», dedicada a los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, donde hubo más de de 200 mil visitantes.

Siendo honesta yo también me emocioné por ese par de exhibiciones. Para nosotros los rusos, hablar de México se trata de sol, belleza y magia, lo cual hace que nos sintamos muy atraídos por su país. Así que, claro, tener estos lazos culturales y tener la habilidad de it más allá para desarrollar esas conexiones interculturales entre nuestras naciones es una una gran ventaja para la gente tanto rusa como mexicana.

Es difícil imaginar en estos días que la ciencia, el arte o el sistema educativo de cualquier país se desarrolle sin comunicación internacional e intercultural. Así que me atrevería a decir que el progreso en general se basa en estos lazos. Especialmente en estos tiempos debido a la situación de la pandemia donde, sin afán de sonar exagerada, el cine resulta ser uno de los Atlantes sosteniendo el cielo sobre sus hombros ya que en una situación donde la gente tiene que quedarse en casa, son las películas o series las que ayudan a entretener los y no sólo eso, sino también a saber más de historia, naturaleza, entre otras cosas de diferentes partes del mundo. Por ahora me gustaría decir que ya hay una fundación fuerte en las relaciones culturales que definitivamente debe ser desarrollada aún más porque estoy segura que nuestras naciones desconocen mucho una de otra. Y nos encantaría a nosotros como Festival ser una especie de puente entre ellas tanto en línea como presencialmente.

Escena de la cinta «Bolshoi»

-¿Qué tanto cine mexicano se puede ver en Rusia y cuáles son tus cineastas o cintas favoritas de nuestro país?

Claro que no será sorpresa si, como a muchos otros, comento que uno de mis directores favoritos de México es sin duda Alejandro González Iñárritu. Me encantan sus filmes como «Biutiful«, que me parece una cinta fuerte y triste que fue parte del Festival de Cannes en el 2010 o «Birdman» que ganó el Oscar como Mejor Película en el 2014 y participó en la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Venecia. También, a los rusos nos encanta el cine de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Lo que sí podría resultar sorprendente es que mucha gente en Rusia, especialmente las mujeres, recuerdan series o telenovelas mexicanas como «Los Ricos También Lloran» o «Simplemente María«, que fueron un éxito en nuestro país en los 90s.

Escena de «Birdman», de las cintas favoritas de Evgenia Markova

-¿Qué podemos esperar de esta edición del Festival de Cine Ruso (RFF)?

Ocho cintas rusas que han sido un éxito y estarán disponibles en la plataforma de Filminlatino desde el 19 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre. Los espectadores mexicanos podrán disfrutar filmes muy populares incluso del género de animación. La. Programación del RFF es variada, va del thriller hasta el cine de autor y se ha realizado la curaduría para poder capturar el interés de una audiencia muy amplia, de diferentes edades y con distintas preferencias en los géneros que abarcan.

Cada uno de los ocho filmes seleccionadoscuentanuna historia universal con la que uno puede sentirse identificado sin importar el país de donde seas. Además, todos los proyectos participantes han tenido éxito en festivales de cine locales como intenacionales. Entre esto y la variedad de géneros para que los espectadores puedan ver cuál filme les resulta más interesante o relevante para ellos es lo que ofrecemos en esta edición.

-¿Crees que la manera de ver festivales de cine vía streaming llegó para quedarse o es sólo un recuerdo por la pandemia?

El formato online nos da la oportunidad de tener una mayor cobertura alrededor del mundo, sin duda. Pero eso no significa que ya no se harán estos eventos en el formato presencial en el momento en que esta crisis sanitaria se estabilice.

Una de las razones por las que será así es que la comunicación es una parte muy importante de estos eventos y todos entendemos que la manera más efectiva de lograr esos canales de comunicación y ese intercambio intercultural se da cuando la gente se encuentra a pasa el tiempo juntos hablando entre ellos. Estoy segura de que, cuando sea posible, habrá festivales presenciales de nuevo.Así que, tomando en cuenta el hecho de que los espectadores se conectan también para ver los contenidos ofrecidos, seguro también habrá una combinación de ambos formatos haciéndolos de forma híbrida.

Escena de «El Francés», selección oficial del RFF.

-Filminlatino se ha convertido en una plataforma muy importante para los festivales en México. ¿Cómo te sientes al saber que es uno de los aliados para mostrar las cintas del RFF en nuestro país?

Filminlatino ya había sido un gran socio colaborador para nuestros colegas franceses de la organización UniFrance cuando realizaron el MyFrenchFilmFestival. Como esa alianza resultó muy exitosa, decidimos también nosotros colaborar con este socio internacional confiable.

Nosotros podemos ver que Filminlatino es muy accesible y amigable para los usuarios mexicanos. Desde el principio vimos un gran interés y apertura para poder colaborar con ellos y estamos muy felices con los resultados.

El Festival de Cine Ruso inició el pasado 19 de Noviembre y los resultados preliminares han sido muy positivos, desde miles de visionados así como una gran presencia en redes sociales y una retroalimentación muy positiva. Más allá de que apenas comenzamos esta colaboración, estamos muy felices y agradecidos con la plataforma por su amabilidad y hospitalidad al recibir el RFF y su acercamiento proactivo. Estoy segura que esta cooperación entre ambos seguirá por más tiempo.

-¿Qué tan difícil fue conseguir las cintas de esta edición para que estuvieran disponibles online?

No fue nada difícil ya que los productores y directores rusos son muy abiertos a poder trabajar con los mercados internacionales. Tal vez la parte difícil fue poder escoger estos ocho filmes de una gama de 166 posibles. Al final la selección fue hecha por expertos en cine y críticos.

Escena de «El Corazón del Mundo».

-¿Hubo alguna cinta que querían tener en el Festival pero no la pudieron presentar?

La verdad es que no. Estoy feliz de que hayamos logrado una programación tan bien balanceada donde los espectadores pueden ver a Rusia desde diferentes puntos de vista, históricamente, culturalmente e incluso en la vida moderna. Y lo que es más importante es que los filmes muestren la alta calidad de la cinematografía rusa con sus talentos, los escenarios, la fotografía, efectos, sonido y animación.

Tal vez lo que de verdad me encantaría poder hacer es compartir muchos de los más recientes proyectos apenas lanzados en este año en Rusia. Pero para ello, lamentablemente, no pudimos obtener acceso a exhibirlos en línea aún. Pero estoy muy segura de que muy pronto, en el futuro cercano podremos hacer algo de manera presencial para poder disfrutarlo.

-¿Consideran presentar cintas rusas clásicas en el marco del RFF para descubrir algunas cintas que no son tan famosas o populares?

Ciertamente. El cine contemporáneo ruso es inspirado por los grandes clásicos como Eisenstein o Kuleshov y la VGIK (la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía) en general. Y sería lógico el mostrar los clásicos al lado de este cine exitoso de los últimos años.

Tenemos planes para mostrar retrospectivas de cintas clásicas soviéticas y rusas con directores de la talla de Andrei Tarkovsky o Andrei Konchalovsky creemos que es una oportunidad agregada para el futuro. En esos planes también tenemos pensado hacer una selección de cortometrajes e incluso hasta una edición especial de «Russian shirts» así como un festival especial de animación rusa. Así que andamos en proceso de todas esas ideas en consideración para hacer más colaboraciones a futuro con Filminlatino.

Andrei Tarkovsky, histórico director de cine soviético

-¿Cómo ves el futuro del Festival de Cine Ruso?

Para el próximo año esperamos expandir el número de países a los que llegaremos de manera online y esperamos también tener la oportunidad de hacer algunos pequeños eventos presenciales también. El plan es hacer el RFF de manera física en cinco países cuando la situación global lo permita y así poder incluir a su vez más de 20 países en el formato en línea, de hecho estamos finalizando esa lista con los nombres de las naciones a las que queremos llegar.

-¿Hay alguna película de la selección de este año que le dirías al público mexicano que no se pueden perder por nada del mundo?

Francamente yo les recomendaría todas ya que las ocho cintas son muy interesantes, populares y diversas. Hay desde dramas muy fuertes y buenos como «Arrythmia«, «El Corazón del Mundo» o «El Francés«.

También está «Text«, un thriller basado en un best seller de Dmitry Glukhovsky, uno de los escritores más populares de Rusia en la actualidad. De hecho, esta cinta fue una de las más populares en Rusia el último año y hasta el momento tiene una calificación de los usuarios de Filminlatino de 9.0, casi tan exitosa como la comedia que mencionaba al principio de la entrevista. Y que decir de la gran cinta animada «The Snow Queen 3: Fire and Ice«, que ha sido la cinta de su género más taquillera de los últimos cinco años.

Para más información sobre esta propuesta cinematográfica interesante, pueden visitar el sitio http://rff.online/ y seguir al RFF en sus redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »