La Fonoteca Nacional invita al concierto acústico de Diablocalavera el 21 de Enero

0

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a disfrutar del concierto Acústico de Diablocalavera,el cual se transmitirá el próximo 21 de enero de 2020, a las 20 horas, a través del Facebook de la institución y de la plataforma Contigo en la distancia. 
 
Diablocalavera, -que nació en 2018 cuando Macehual, uno de sus integrantes, compuso la canción Nahual,y la disquera con la que trabajaba impulsó la creación de la banda-, explora la tradición mexicana para la creación de sus composiciones y puestas en escena. Su música es una mezcla entre el rock y los ritmos tradicionales de las regiones de México: son huasteco, huapango y corrido. 

En sus presentaciones, cada integrante lleva una máscara característica: Macehual, Calavera, Diablo, Santero y Nahual, de diferentes regiones de México como la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entre otras. 
 
A través de sus disfraces y su música, señalan los integrantes de Diablocalavera, los personajes de la agrupación logran sintetizar aspectos de la cultura nacional como la espiritualidad, la festividad, el baile, la muerte, el caos y el maíz. Al desprenderse de sus rostros permiten que valores antiguos y cotidianos convivan en el escenario y que el anonimato comience a funcionar como un símbolo de identidad y empatía, que representa una nación y no una persona, o un ídolo del rock. 

Su primer álbum homónimo, publicado en 2018, contiene los temas CalaveraMalinalliSabio y diabloNahualNoche sin lunaQuetzalcóatlTierra de los dioses Esclavo y amo
 
A partir de este álbum, la agrupación realizó diversos arreglos para presentaciones en acústico; tomó las armonías y atmósferas de los sintetizadores y las tradujo hacia progresiones y colores más tradicionales. Estas versiones serán las que se presentarán en el concierto virtual este 21 de enero, grabado en la Fonoteca Nacional a principios de diciembre del 2020, siguiendo las recomendaciones de sana distancia y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias. 

La presentación formará parte del acervo de la Fonoteca Nacional y podrá ser consultada en su canal de YouTube así como en la plataforma Contigo en la distancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »