Entrevista con Levith Vega, de Slo Blow: ‘El Rock N Roll no va a morir ni está muerto’

En medio de un momento en que en Latinoamérica abundan las propuestas del género urbano y el reggaeton, pareciera que un género, largo sobreviviente de viejas batallas, no tuviera la fuerza necesaria o la presencia para dar la cara en el gremio musical.

Sin embargo, cuatro viejos amigos con sangre rocanrolera han decidido mostrarle a México y demás países latinos que, a pesar de los tiempos y las apariencias, el rock está más vivo que nunca. Este es el mensaje que Manuel Suárez, ex Guillotina; Yahir Vega, de Radio Kaos; Tavo Limongi+ ex Resorte y Levith Vega, del Haragán y Cía., quieren que se quede grabado en la mente de los escuchas con su nuevo proyecto, Slo Blow.

En Unplugged News pudimos charlar con Levith Vega, que funge como baterista de esta nueva agrupación que viene decidida a redimir el nombre del rock y que encuentra sus orígenes en una larga amistad de muchos años.

Slo Blow

“Nos conocemos ya desde hace bastantes tiempo los cuatro, de hecho habíamos platicado todos hace como 10 años de la posibilidad de hacer algo juntos, algo que se quedó en el aire porque todos teníamos nuestros proyectos, además de que por los tiempos era prácticamente imposible. Pero a finales del 2019 y principios del 2020, tuve la libertad de hablar con ellos de nuevo y la respuesta inmediata fue un si”, comenta Vega, acerca del génesis de esta propuesta.

“Nos juntamos a las dos semanas de esa llamada y en el primer ensayo, en el primer día, surgió el primer sencillo, esta canción de Rock N Roll y en cada ensayo que teníamos día a día componíamos canciones nuevas. En realidad, tenemos como unas 12 o 13 rolas pero que desafortunadamente solo pudimos grabar cuatro de ellas de principio a fin. Así que la banda se gesta desde la amistad y la complicidad que hay en todos estos años de andar rocanroleando.” continuó la plática el baterista de esta nueva banda, demostrando la gran afinidad que hay entre los integrantes de Slo Blow.

Algo que caracteriza a esta nueva banda es que ponen en tela de juicio ese lema que, no importa en que momento se lea, siempre ha resonado de repente en diversas generaciones, aquel infame dicho que clama que el rock está muerto. “Si creyéramos eso pues ya nos dedicaríamos a otras cosas. Pero el rock seguirá vivo porque ha sobrevivido desde los 60s a modas, géneros, artistas y demás cosas que han ido y venido pero el rock sigue en pie de lucha. Que, siendo honestos, no es el momento más álgido del género, sin embargo mientras los Rolling Stones sigan vigentes tocando, todos tenemos una luz de esperanza (risas).”, comentó Vega.

Y es que parecía para estos cuatro músicos que el género había perdido esa resonancia que le caracteriza. “Nos atrevemos a tomar esa bandera de decir que el rock sigue a partir de esas pláticas que hemos tenido juntos y donde llegamos a la conclusión de que nos hace falta ver más rocanrol. En la letra de nuestro primer sencillo se dice pero es la neta. Volteábamos y decíamos que debe haber bandas emergentes o por ahí que no nos han llegado a los oídos y que lástima. Pero también ya todo lo que se conoce, basta con ver un cartel de un festival y los vas a ver en vivo y dices ‘no mames, ¿dónde está ese rocanrol, cabrón?’. Porque pasa que, hasta las bandas ya establecidas del género ya no tocan rock, entonces, si entras en el dilema de que chingados está pasando con la gente y los rockeros. Así que nosotros, con esa seguridad con la que hemos vivido, nos atrevemos a agarrar ese estandarte y decir ‘si hay rocanrol y aquí esta Slo Blow’. No somos una banda que se haga en estudio por medio de las computadoras, sino que nos vamos a una sala de ensayo y nos ponemos con nuestros instrumentos a tocar y a grabar tal cual son las cosas. Los cuatro en nuestras bandas hacíamos eso entonces no había otra forma de hacerlo que no fuera con rock crudo, directo. Y aunque no estamos descubriendo el hilo negro, estamos en un momento atemporal del rock en que nos hace muy felices ver la respuesta de la banda que dice ‘estos cabrones están locos por estar haciendo esto’ pero va saliendo muy bien porque la respuesta ha sido muy chida.”, afirmó el baterista.

Levith Vega, baterista de Slo Blow y del Haragán y Cía.

Una de las motivaciones de esta banda con su EP, Revés, es que justamente se reviva un poco de ese espíritu del rock que parece haberse ocultado en medio de todos los demás géneros. “Queremos que los grupos que van comenzando e incluso los ya consolidados volteen a ver y se den cuenta que no tienes por qué cambiar tu ideología ni tu forma de hacer música porque el público existe. Y aunque los chavos ahora no se casen ya con el artista sino que van más por andar escuchando rolas, te puedo asegurar que si ven a una banda como Slo Blow en vivo e incluso si invirtiera los papeles y yo viera a una banda hacer lo que estamos haciendo, para mi seria como un energetizante, un deseo de que mi banda toque y suene así. Eso es lo que nos tiene muy contentos en este momento, estar presentando este proyecto.”, afirma el también integrante del Haragán y Cía.

Algo que movió y pegó duro en la banda fue la triste perdida del guitarrista, productor, compositor y gran influencia en el mundo del rock mexicano, Tavo Limongi+, pero el show del rocanrol tiene que continuar. “Pese a la situación que sucedió con Tavo y su fallecimiento, nos dimos unos meses, nos levantamos y de la mano de su familia pues ha sido un orgullo compartir esto último que musicalmente hizo y que tuvimos el honor de compartir juntos.”

El tema de esta pérdida aún toca fibras sensibles en los integrantes, especialmente en Levith. “A título personal, yo admiro a mis compañeros desde hace mucho tiempo y con Tavo, pues se le extraña como amigo y como músico. Era un genio ese cabrón, hacía música, respiraba música, se levantaba todos los días y hacía música, entonces es increíble cruzarte con gente que comparte tu mismo gusto y amor por la música y el rock. Fue una experiencia hermosa porque Slo Blow fue lo último que hizo. Después de un par de años de ya no estar con Resorte, le volvimos a inyectar esas ganas de hacer, de creer y de hacer nueva música. Pese a que ya no está, eso me lo llevo en el corazón porque vivió en esta última etapa de su vida algo que lo hizo feliz. Se pudo ir feliz por lo que estábamos haciendo.”, nos dijo un tanto conmovido Vega.

Tavo Limongi+ex Resorte y miembro original de Slo Blow

Dejando de lado ese tema tan nostálgico, el músico y baterista de la banda nos comentó acerca lo que podemos esperar de este sencillo y el resto de las rolas del EP, Revés. “Nuestra canción de Rock N Roll es la más tranquila del EP, así que si les gustó agárrense. El sencillo que viene, que se llama Diablo, está increíble porque es la última canción que Tavo grabó y cantó en vida. Le quisimos dar un espacio muy especial a la rola que canta de principio a fin con pequeñas intervenciones de Manuel. Suena brutal, y como todo el EP de Revés está super ponchada la canción.”

Continuó hablando de este lanzamiento y cómo, de alguna manera, su mensaje va un poco más allá del rocanrol y decide ponernos a pensar acerca del vivir la vida y hacer lo que queramos hacer aunque parezca que vayamos en contracorriente. Revés refleja de forma muy global las ganas de hacer rolas poderosas y contundentes, que la gente, por la situación que estamos viviendo, piense y no se quede con las ganas de hacer lo que quiere hacer. Suena muy trillado pero creo que en este momento nos queda muy claro que el ahora es lo importante, que lo que tienes que hacer lo tenemos que vivir al máximo y hacer lo que tus convicciones que tienes te dicten. Incluso, nuestra primera sencillo habla de esto, se nos acabó el tiempo y no hay más. Es ahorita. Y si escuchan las demás rolas, descubrirán que va muy encaminado en ese sentido aunque antes de que estuviera la pandemia ya lo teníamos claro. Con la pandemia encima y con la situación que vivimos con Tavo, pues se reafirmó todo, tanto el nombre del EP porque presentar rock en este momento es caminar en sentido contrario, así como este desmadre de la pandemia y la pérdida de mi carnal. Encierra muchos sentimientos y aspectos este EP pero es apenas el inicio de la carrera para Slo Blow.

A pesar de que su música estaba lista desde antes de la pandemia, la llegada de esta situación también afectó en cierta forma a estos rockeros, orillándolos a replantear ciertas objetivos para Slo Blow. Al respecto Levith nos comentó: “Por un lado si es desesperante no estar en el escenario porque los cuatro vivimos de ello, es nuestra naturaleza. También, todos estamos atravesando una situación complicada en muchos sentidos. Son innumerables las cosas que he escuchado de tanta gente el año pasado y lo que va de este, eso a nivel personal. Pero hablando del proyecto, tuvimos unos meses de replanteamiento después de perder a Tavo que nos cayeron muy bien porque se ha sumado gente que realmente quiere hacer que Slo Blow logre su objetivo.”

Manuel Suárez, ex Guillotina y ahora vocalista y guitarrista de Slo Blow

Uno de los que levantó la mano para apoyar este proyecto fue Germán Villacorta, productor e ingeniero de Los Angeles que ha trabajado con gente como Ozzy Osbourne, Alice in Chains, entre otros. “Cuando supo que nos juntamos para este proyecto se animó a producir, mezclar y masterizar este EP. Además nos estamos dando cuenta que, aunque por obvias razones no hay conciertos, dedicamos el tiempo necesario a los medios para poder posicionar a la banda de buena forma y que se entere la mayor parte de la audiencia. Y es que cuando estas en el ajetreo usual de una banda ya no le tomas el tiempo necesario, aunque la importancia siempre está, pero a veces no se puede dar ese tiempo para que la banda conozca tus canciones y se cumpla el objetivo. Por ese lado ha caído bien, hemos dado pasos firmes y todo super bien planeado.”, afirmó Vega.

Otro punto positivo que dejó la pandemia fue el poder comenzar a sacar provecho de los medios digitales para dar a conocer a la banda y darle un espacio que pueda hacer que suenen en donde quieran, no sólo México sino en todo el mundo. “Andamos justo en la transición hacia las plataformas digitales, que es un mundo totalmente nuevo. El sumergirnos de lleno en todo eso es nuevo y tienes que aprender a hacerlo y supervisarlo. Al final del día es como un negocio donde tienes que saber de todo. Estamos metidos en todos los aspectos, nos dividimos tareas pero es bien padre porque se va gestando algo que te gusta. En la cuestión de lo digital es increíble porque ves las estadísticas y ves que te escucha gente de países rarísimos y lugares donde dices ‘güey, nunca me imaginé que allá escucharan rocanrol, ¿neta existe ese lugar?’ (risas). Eso lo logras con estas nuevas formas de dar a conocer tu música y está bien padre.”, aseveró entre pequeñas risas el baterista.

Todos estos planes y reveses que ha tenido que pasar la banda les ha ayudado a forjar una visión hacia el futuro, ya que Levith Vega afirma que este proyecto va para largo y poco a poco buscarán ir creciendo, incluso ya están en la búsqueda de quien tome el lugar que dejó el gran Tavo para seguir creciendo musicalmente. “No pensamos ser una banda de tan solo cuatro rolas sino que le pensamos dar continuidad al proyecto seguramente con un nuevo integrante. Ya tenemos en mente uno pero no podemos decirlo porque estamos por concretar el asunto, es un gran guitarrista y compositor, super rockero y que todo mundo seguramente ubica. Los planes inmediatos son el sacar completo el EP, más delante de forma física y darle la promoción adecuada. En una segunda etapa, ya que se pueda hacer conciertos con el nuevo integrante. Hay que decir que Tavo es irremplazable en Slo Blow, en Resorte y donde sea y no nos interesa hacerlo porque dejó ya su esencia en estas canciones. Lo que queremos es que el nuevo integrante comparta su esencia con nosotros en un nuevo material. Eso será muy interesante, vivir ese proceso y la nueva música que se dé con él. Y cuando haya la oportunidad de presentarnos en vivo, les aseguro que vamos a causar bastante controversia porque la banda está demasiado ponchada.”, aseveró.

Así, cuatro integrantes de cuatro diferentes bandas que han dejado ya una gran historia en el rock mexicano se unen para formar este ambicioso proyecto. ¿Será que en este renacimiento de la vena rock era, podríamos tener colaboraciones interesantes en el futuro cercano para esta agrupación? “La verdad es que ahorita no pensamos en eso precisamente porque el hecho de que esté ya un representante de cada una de las bandas en el grupo pero si tenemos la idea de que en vivo podamos tocar algo de esas bandas a las que pertenecemos pero no buscamos darle peso a eso sino a las nuevas rolas y este nuevo proyecto. Pero claro que también se vale que la banda pida que nos echemos una rola de Guillotina, Radio Kaos o del integrante nuevo. De repente se valdrá ese juego porque nos dará la gana hacerlo. A final de cuentas, los cuatro nos unimos por una sola causa. Pero primero, antes que pensar en colaboraciones, lo que queremos es solidificar la propuesta de Slo Blow y más adelante podría ser, pero al menos te aseguro que no será con Paty Cantú o algún pedo asi (risas).”, concluye Vega.

Es así que Slo Blow, con toda esta energía rockera de garage y autenticidad, busca recordarnos lo necesario que es que este género perdure, se siga oyendo y que, en palabras de Levith, “se sepa que el Rock N Roll no va a morir ni está muerto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s