Raya y El Ultimo Dragón (Reseña)
¿Una aventura mística o el intento de una?
Disney es sinónimo de calidad en cuanto a animaciones se refiere. Si bien ha tenido algunos tropiezos en los últimos años, no hay duda de que sus historias nos llegan directo al alma teniendo como ejemplo a Frozen, Moana o Soul.
En estos tiempos de incertidumbre generados por la pandemia, llega un nueva propuesta donde la aventura nos espera, nos referimos a Raya y El Ultimo Dragón, que se ha estrenado tanto en salas de cines como en el servicio de streaming Disney+.
La historia se centra en el reino de Kumandra, donde humanos y dragones conviven en armonía, pero un día, unos extraños seres atentan contra la paz del mundo; en un último acto por parte de estos místicos seres, la poderosa dragona Sisu usa su poder para crear una gema capaz de exterminar a los horribles entes pero con un costo muy alto: la desaparición de todo dragón sobre la faz de la tierra.
Han pasado 500 años y ahora la humanidad está divida debido a que buscan la denominada “Gema del Dragón” para poder protegerse de cualquier mal. Es entonces que el jefe (y padre de nuestra protagonista) de una de las 5 tribus que ahora conforman esta nación, invita a los líderes de cada una de estas tierras para proponerles unificarse en una sola.
Pero en un giro de eventos desafortunados la gema se fragmenta, ocasionando que los horribles “Drunn” estén libres de nueva cuenta para causar caos. La única esperanza que queda para restablecer el orden es la joven Raya, teniendo como encomienda la búsqueda del último dragón, lo cual no será nada fácil al ser esto una leyenda.
El guion cumple con su cometido al entregarnos una historia entretenida en conjunto de muy buenas secuencias de acción. La cuestión aquí es el uso de elementos que ya hemos visto en otras producciones del estudio del ratón e incluso de otros; pero lamentablemente no son ejecutadas de forma correcta quedándose en tan solo un experimento.
Será inevitable no compararla con Mulan o incluso con la trilogía por parte de Dreamworks, Como Entrenar a tu Dragon, por lo mencionado anteriormente, por lo que realmente no es una historia original o innovadora estrictamente hablando.
La primicia va acompañada de un fuerte mensaje sobre la confianza, unión y empatía hacia los demás, todo de esto de la mano de personajes con los que uno logra empatizar e identificarse. El viaje de nuestra heroína nos muestra un desarrollo de personaje donde no solo podremos apreciar una aventura emocionante sino el autodescubrimiento de esta chica en una sociedad fragmentada.
Visualmente es asombrosa, demostrando que Walt Disney Pictures no decae en este apartado. Para prueba de ello solamente hay que observar el detalle en la vestimenta, cabello o los lugares donde se ambienta este largometraje animado. Igualmente, se puede apreciar un trabajo de investigación minucioso con respecto al país y cultura del cual se basaron, teniendo la esencia del sudeste asiático presente.
La banda sonora es excelente, complementando de manera maravillosa este filme. Compuesta por James Newton Howard (nominado al Oscar y ganador del Emmy) cada tema nos envuelve con una esencia relajante, pero a la vez dinámica. Cabe mencionar que el tema principal “Hasta Vencer” es interpretado por la actriz y cantante Danna Paola.
Ya que mencionamos a esta talentosa mexicana, ella también es la encargada de interpretar a la guerrera solitaria Raya. El doblaje de este proyecto cuenta con grandes talentos como el de Carla Medina, Alicia Barragan, Ricardo Burst e incluso Idzi Dutkiewicz.
Raya y El ultimo Dragón es excelente para los más jóvenes de la casa o incluso para ver en compañía de toda la familia, pero realmente no se siente como una película que vaya a ser recordada sino todo lo contrario. Al igual que en Unidos o Frozen 2, carece de ese “algo” especial que caracteriza a las cintas de Disney. ¿Vale la pena pagar el costo adicional por verla? La respuesta es no, por ello es recomendable esperar a que forme del catálogo principal.