EVANESCENCE: “The Bitter Truth”; un álbum concebido en la lucha, pérdida y superación dentro del mundo actual

0

Hablar sobre Evanescence nos tomaría muchas páginas, líneas y horas para un merecido especial. También, el hablar sobre este proyecto musical es recordar aquello que lo inició todo hasta el nuevo material discográfico que es producido por la misma Amy Lee así como mencionar sus ideas de colaboraciones y creaciones en español o incluso pensar en el famoso incidente en México del Knotfest.

En el 2003 la banda marcaría su emblemático debut con el álbum Fallen, el cual sentó las bases para todo lo que conocemos hoy en día. En dicho trabajo de estudio se desprende el gran sencillo “Bring Me to Life”, el cual durante su tiempo alcanzó el puesto #5 en el Billboard Hot 100 y marcó su primer #1 hit single en Reino Unido.

Llegando a tiempos más actuales, a través de sus redes sociales durante el año 2020, Amy Lee y compañía revelarían de manera oficial tras varios rumores y expectativas que el 26 de marzo del 2021 tendríamos un nuevo álbum; un proyecto fruto de un arduo trabajo que llegaría con música original y el cual sería lanzado tras una década desde la última vez que supimos de esta agrupación con su último homónimo del 2011 más allá de que en el 2017 tuvimos reversiones en orquesta de algunos temas ya conocidos con una que otra con el álbum “Synthesis”.

Sin temor alguno, Evanescence nos había preparado ya el terreno musical con un previo de cómo sería este proyecto por las circunstancias y el destino que los juntaría para el cover de The Chain” de Fleetwood Mac para el videojuego de Gears 5 en el 2019 y así tener el pretexto perfecto para volver a hacer música en estudio. 

Quizás entre líneas también nos harían saber desde esa reunión cómo sonaría el álbum The Bitter Truth. Las primeras canciones que conocemos son Yeah Right, Use My Voice, The Game Is Over y Wasted On You. Dichos temas se atreven a jugar con la dualidad que siempre hemos conocido con anteriores trabajos, sosteniendo igual un sonido ecléctico que puede sorprenderte y gustarte.

Durante la conferencia de prensa vía streaming con Amy Lee en la que Unplugged News estuvo presente, se destacó por parte de ella que este trabajo es algo «personal, inspirador y emocionante«. El equipo detrás de ello trabajó más de un año en sonidos nuevos y originales, los cuales han sido descritos por The New York Times como algo feroz e himnario. Este trabajo era necesario desde cero para la agrupación, partiendo de la creación hasta lo personal, donde hay una novedad en los sonidos, algo que provoca que la conexión sea más íntima con los fans de antaño y los nuevos que vengan. 

Amy Lee mencionó: “La banda se encuentra en un punto y lugar donde ya hemos pasado momentos con los fans y la banda. Ya hemos conectado. Y al final del día, esto nos lleva a ver la fotografía e imagen desde lejos. Creo que la banda ya no se trata de mí, somos un conjunto con mucha dualidad. Es ahí que trato de utilizar esta dualidad y tengo que meterla de una u otra forma en los temas, ritmos; así que cada balada y dualidad en este nuevo proyecto lo dejamos fluir. Esto siempre ha sido a lo largo del tiempo. No pensamos en que sí y no le tenemos que dar a los fans, más bien es algo que sale de la nada y tratamos de ajustarlo.

Durante el mes de abril del 2020, se destaca la realización del video llamado “Wasted On You”, el cual se hizo durante la pandemia y como bien Amy menciona, “nos atrevimos a mostrar que no necesitas de grandes vestuarios, locaciones y escenarios para hacer un vídeo. Pero si la fortaleza de por primera vez mostrar la intimidad, familia y cómo conectamos con ciertas cosas y con el sentir de todos durante este encierro.

Si nos toca hablar de conexiones personales, también podemos mencionar todo acerca de la evolución del primer disco hasta el último. “Hemos evolucionado de muchas formas. Tenemos una banda diferente, claro, con excepción de que yo sigo aquí, pero los miembros son diferentes. Y si me atrevo a mirar al pasado» -menciona Lee- «cuando tenía de 15 a 20 años, escribía canciones sobre luchar contra los demonios y problemas personales. Ahora las letras»-destaca la vocalista- «son una carta de victoria contra esos demonios, porque les gané. He crecido y cambiado de una manera brutal y distinta. Así que ahora hay músicos distintos conmigo, hay mucho respeto en un espacio sano, lo cual es importante para que creemos nuestra música sin nada que tenga que ver con el pasado.” 

Para la agrupación liderada por Amy, siempre se han encontrado con los brazos abiertos de esperar a nuevos fans. Pero ellos no hacen esto para atrapar una nueva audiencia, ellos ya tienen su concepto bien establecido y toman los riesgos como vengan, y si estos nuevos fans llegan, adelante y bienvenidos. Hoy en día ha habido una revolución tecnológica, la cual permite escuchar música de manera diferente y lo han notado como un ruido diferente. Hay tanta gente que hace música y quiere ser escuchada, así que este cambio nos permite leer y escuchar más a los fans.

Creo que los fans originales van a amar este disco. Al final del día es lo que somos, es una parte de nosotros como agrupación en cada canción. Es algo ecléctico, teniendo sonidos diferente. Así que les va a encantar.» A lo que añadió la intérprete: «A ustedes les dimos la primera parte de un paso natural, el cual era sacar un disco, ¿y ahora qué? Bueno, quisiéramos tocarlo en vivo, pero no podemos por el momento. Aunque suene negativo, creo que habría que darle ese lado positivo, porque entre más tiempo pase, más estaremos hambrientos y daremos un show espectacular cuando se pueda, con todo y fiesta incluida.

En este punto de la conferencia las dudas se disiparon para hacernos saber de cajón que en cualquier momento pueden volver a México para mostrarnos el nuevo material discográfico (y porque nunca pudieron tocar en su último show, así que va como prioridad) y tienen una idea de hacer algo especial en español y porque no, colaborar con algún cantante de rock en español. Pero antes, Amy Lee recuerda lo que ocurrió en el evento del Hell & Heaven / Knotfest con la batería en llamas y quiere dejar algo en claro: “No culpamos a nuestros fans de lo sucedido. Supuestamente esa vez sería la última vez que tocaríamos en vivo, simplemente se dieron ciertas circunstancias de muchas cosas malas que pasaron en ese momento. Y aunque regresamos a casa algo devastados, creo que el vuelo de regreso fue demasiado iluminador para mí y pensé, ¿qué es lo que puedo hacer si la vida me avienta limones? ¡Creo que tendría que hacer una limonada y sacar lo mejor de ello!» comentó entre risas y amabilidad. «Tenemos que prender la batería y sacarle el jugo a este momento, volverlo algo nuestro. Así que el mensaje para nuestros fans, no los culpamos de nada; aunque ese fue el comienzo de una etapa demasiado rara para nosotros.

Foto de Telehit

Como bien mencionamos antes de las disculpas, Lee ha pensado mucho en hacer algo muy especial para los fans de Latinoamérica. Ha pensado mucho en el lenguaje y una colaboración con un artista de rock, “…lo he estado pensando demasiado, creo que queremos hacer algo chido para nuestros fans en este lado del mundo. Pero no queremos hacer una traducción o versión ya escuchada, no una nota a pie de página. Debe ser algo nuevo; si tienen pensado en alguien con el cual podamos colaborar, adelante.» afirmó y añadió lo siguiente como sorpresa.»Justo hablando de colaboraciones, en este nuevo disco, hay colaboraciones por parte de amigos, pero si tengo que destacar una, es en la canción ‘Use My Voice’ donde hay un intro, arreglos y loops de Scott de Crystal Method, al cual conocí en gira y entre ambos hicimos lo necesario para que ese sencillo sonará bien

Al cuestionarle por algún tema favorito en este nuevo álbum, Amy aseveró que «no hay, es imposible que tenga una. Es un cuestionamiento bastante difícil de responder. Ya he llegado al punto de responder con una canción diferente. Así que hay variedad en este disco. Es como escoger a tu hijo favorito.

Para Evanescence, conformada por Amy Lee (vocalista), Tim McCord (bajo), Will Hunt (batería), Troy McLawhorn (guitarra principal) y Jen Majura (guitarra rítmica y voz de respaldo) fue un paso difícil pero decisivo el hacer este nuevo álbum durante la pandemia. «Esto escaló cuando nuestro productor nos dejó porque ya no podía continuar con nosotros. Fue un momento raro porque me citó en un estacionamiento para un intercambio estilo mafia, cediéndome el micrófono y equipo», confiesa Amy, a quien además le dijo que ella debía continuar como productora. Eventualmente, la talentosa artista decidió juntar a todos en Nashville -con todas sus pruebas y cuidados- para aterrizar la parte musical, y aunque no tenía todas las letras y parte vocal avanzada, por lo menos los acordes ya los tenía. Por otro lado, Jen se encontraba en Alemania lo que dificulto un poco la realización del disco, entre que enviaba e intercambiaba archivos para completar el disco.

Estamos muy orgulloso de The Bitter Truth» -cuenta Amy Lee- «estamos orgullosos de haberlo logrado sin importar que fuera o no en pandemia. Fue un proceso duro, pero aprendimos muchas cosas, estamos tan orgullosos de este disco.” 

Nos queda claro que Evanescence marca un antes y un después en el género del rock y en su propia historia musical, así como servir de ejemplo dentro y fuera de la industria musical y hacía otras bandas. Cabe destacar que ella, junto con otras mujeres, desde años atrás han diversificado cómo se les ha visto a algunas bandas de rock. Sin imitaciones, sin comparaciones, cada mujer que hace música está haciendo lo que debe hacer para salir adelante en este gran medio que tiene muchos sonidos y ritmos como voces. “Creo que el ser mujer, no debe frenarnos para hacer esto. Yo no quiero que piensen que esto es un truco. Somos artistas, músicos. Pero creo que deberíamos de ver a quién está detrás de esas etiquetas en la industria.”

Quizás nada de las palabras anteriores y sueños cumplidos serían posible sin la voz, actitud, dualidad y seguridad como fortaleza de Amy Lee dentro del género de rock y la cual, sigue activa más poderosa que nunca. La banda y ella han renacido como un ave fénix de las cenizas de un destino y etapa rara durante la pandemia por coronavirus. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »