A Todo Volumen: Pandemia Records, reinventando grandes clásicos al puro estilo Rabanes

0

Los Rabanes, considerados el grupo de rock más importante de Panamá e íconos del género en Latinoamérica, ganadores además del Grammy Latino a mejor banda rock, presentan su nueva producción musical “A todo volumen: Pandemia Records”, grabado en plena pandemia y con la colaboración de algunas importantes figuras de la música del rock, en un conjunto de siete tracks que varían sus ritmos para entregarnos diferentes versiones al puto estilo de esta agrupación.

«La pandemia no nos calla ni nos gana. Ha sido un tiempo para estar más unidos que nunca, pese a las distancias geográficas. La música todo lo puede y este álbum es un emblema que trasciende fronteras y no es cualquier época, por eso queremos que esta producción musical sea como un virus, pero positivo, con todo el power que tiene el ska”, declara Emilio Regueira, vocalista de Los Rabanes.

Este poder se nota de diversas formas en los distintos tracks que componen esta obra. Empezando con la primer pista, donde la banda le rinde homenaje al brasileño Roberto Carlos y su tema «Un Millón de Amigos«. Junto a Juanchi de Los Pericos lanzaron este tema como primer sencillo de la producción bajo el slogan “el Mundo necesita “un millón de amigos” no un millón de contagiados».

Este primer tema sirve como un himno de alegría y unión para los momentos que estamos viviendo, pero sobre todo demuestra que el poder del ska se fusiona de buena manera con los toques de reggae de Los Pericos para hacer de éste un cover muy atractivo, con un ritmo alegre que se alimenta de esa letra tan contagiosa.

Luego, el disco continúa con una canción para rememorar a una de las más grandes bandas de Rock en Español, Soda Stereo. La canción elegida por la banda panameña es “De Musica Ligera”, que resulta un homenaje al legado de Gustavo Cerati en donde Los Rabanes se hacen acompañar por nada menos que Beto Cuevas –voz de la banda chilena La Ley- y Randy Ebright, baterista de Molotov.

Aquí, el ritmo es mucho más orgánico hacia ese rock que se dió a conocer en los 80s. La voz de Cuevas encaja bien con el proyecto pero es el toque de hip hop que le da Ebright al cover lo que lo hace diferente sin dejar de respetar esa esencia pura de Soda Stereo.

Otro de los temas destacados del álbum es la cancion “Quizás quizás quizás” reconocido como un clásico mundial compuesto en el año 1947 por el cubano Osvaldo Farres. En esta version lleva un ritmo predominante de ska donde Los Rabanes, junto a los Caligaris de Argentina y Afrodisiaco de Perú se unieron para darle un sonido fresco, alegre y energético al tema.

Hablando de clásicos, en este nuevo disco encontramos también una canción que inmortalizó Maná y en el que Rabanes comparte créditos con el guitarrista César López “Vampiro” (quien justamente era parte de esa banda y grabó dicho disco) y con la super estrella peruana Wendy Sulca, en el cover de Como Te Deseo, donde la fuerza vocal de Sulca se combina con la desfachatez de los panameños en una versión interesante.

Pero tal vez el tema estandarte de este proyecto de Pandemia Records sea la versión que Rabanes hace de Caminando, original de Rubén Blades. Para el vocalista Emilio Regueira, «es el tema perfecto, porque tenemos que dar los primeros pasos tras la pandemia, es un tema muy positivo que dice que caminando poco a poco se abren nuevos senderos, un nuevo camino con un espíritu motivador en este año donde las cosas comienzan a cambiar a favor de la humanidad”, afirma.

En esta versión, Rabanes comparte con Los Auténticos Decadentes la admiración por Blades por lo que, en el momento que propusieron esa colaboración, aceptaron encantados. El complemento de este tema está en las manos de Rafael “Pollo” Brito, una verdadera estrella del folk que con su cuatro venezolano mezcla ritmos folclóricos afro-venezolanos y la maestría de Roberto Delgado, director de la orquesta de Rubén Blades.

No hay que dejar de lado a la DJ Maripaez, que aporta su destrezas con los sonidos electrónicos en el cover, que además se complementa con el trabajo del trombonista Avenicio Núñez y con Herbert Ureña, ganador de la gaviota de plata en Viña del Mar.

Sin dejar de lado su esencia, los Rabanes demuestran que siguen vigentes y reinventa canciones o crean nuevas al más puro estilo de la banda panameña. De la mano de Rockass Online Music, lanzan este nuevo trabajo musical, sin duda un interesante disco de colaboraciones que pudo conectar a amigos del rock que están decididos a infundir esperanza en tiempos de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »