Manuel Quintero, una joven promesa emprendiendo

0

Las nuevas generaciones han logrado darle un enfoque al mundo laboral de la actualidad. Anteriormente la única manera de ganarse la vida era consiguiendo un trabajo “estable” para poder lograr pagar las cuentas de manera normal. Pensar en un patrimonio propio era sinónimo de extremo sacrificio.

Pero el joven promedio de ahora no se conforma con eso; ellos realmente tienen hambre de emprendimiento dando como resultado toda una ola revolucionara en el sector labor, donde ellos son sus propios jefes, al mismo tiempo concretando sus metas y sueños.

Un claro ejemplo de esto es Manuel Quintero, quien a su corta edad ha logrado consagrarse en el mundo de los negocios. Graduado en Ingeniería Industrial y Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con un Diplomado en Business Communications por Greystone Canada, Certificación en Creatividad, Innovación y Nuevos Negocios por Fondazione CUOA, Italia, Certificación en Lean Manufacturing por University of Tennesse, Estados Unidos y el Programa ERASMUS por Universidad de Economía de Bratislava, Eslovaquia.

Un curriculum brillante que cualquier empresa o compañía al leerlo quedaría maravillado, pero esta promesa nacional no estaría conforme con solo eso y menos con espíritu lleno de aventura. Unplugged News tuvo la oportunidad de charlar con Manuel para conocer más a fondo no solo de su aspecto profesional, sino también de un lado más personal.

¿Cómo comienza la aventura del emprendimiento?

Manuel: «Bueno desde mis días de estudiante yo ya hacia actividades extra académicas, involucrándome con eventos e incluso contando con mi propio grupo estudiantil. Fue mi «gran empuje» para llegar a este ambiente. El grupo al cual pertenecía tuvo mucho impacto al grado de tener incluso su propia página web; esto provoco el acercamiento de otros grupos para pedirnos apoyo y difusión

A partir de esos sucesos en el año 2013, inicio su carrera como emprendedor, para luego continuar desarrollándose, comenzando la búsqueda de iniciativas nuevas. Esto es conocido como “emprendimiento serial” el cual se le define en palabras de nuestro entrevistado como: «una búsqueda constante de nuevas ideas para negocios prometedores«.

La otra gran ventaja de Manuel es el hecho de poder utilizar su carrera como una herramienta para sus negocios, pues se puede aplicar a cualquier ámbito relacionado a esto. Toda la ingeniera detrás de los negocios en muchas ocasiones no es tan reconocida a pesar de tener gran importancia. 

¿Cómo ha sido esta experiencia de viajar para prepararte aún más?

Manuel: «Desde muy pequeño tuve la ilusión de viajar por el mundo. En todas las películas que veía estaban presentes grandes lugares como Nueva York, Paris etc y de allí nació mi ilusión por llegar a esos maravillosos lugares. Viajar es una manera muy “padre” de aprender diversos temas. A los 16 fue mi primer viaje a California en Estados Unidos y de ahí no pare; posteriormente me embarque hacia Europa para seguir preparándome. Simplemente me encanta viajar, sobre todo cuando me ofrece tanto de manera profesional.«

Para Quintero su mayor reto viene en todo lo que hace. Cada nuevo proyecto debe tener ese «algo» que lo emocioné y motive; en pocas palabras: todo lo que haga debe representar un reto». Citando a nuestro invitado: “Retarse a sí mismo y romper cualquier tipo de limite es muy importante cuando estas en este mundo del emprendimiento”.

¿Cómo fue el surgimiento de crear tu propia marca de tenis?

Manuel: «La verdad es que desde muy chico he tenido ese lado artístico. Pintaba y dibujaba en todas partes, era el niño de los crayones, ya sabes. Ese lado siempre ha sido parte de mí y nunca lo deje de lado.  A pesar de que era muy bueno con todo lo relacionado con las matemáticas, hubo un momento donde tuve el conflicto sobre elegir mi ingeniera o estudiar algo enfocado a mi otra pasión».

«Al final opte por la ingeniera sin descuidar ese aspecto y fue una acertada decisión al serme de mucha ayuda para no solo este proyecto sino en general con mi visión de emprendimiento. Fue entonces cuando estando en Canadá llego mi inspiración para la marca».

«Los tenis me encantan desde siempre, los he coleccionado a través de los años. Cuando veo algunos modelos con alguna silueta o diseño, pienso en que son verdadero arte. Fue cuando se me ocurrió poder combinar mis dos pasiones: Los tenis y el arte».

Por si fuera poco para este muchacho, logró consolidarse como director de operaciones de una empresa en Vancouver. Como parte de su intercambio de estudios, empezó a aplicar en varios trabajos, pero sin imaginar la llegada de una inesperada oportunidad de vida.  A pesar de no tener noción como tal sobre las tareas del puesto, decide arriesgarse y aceptar la vacante. Fue durante su estancia allí. que decide presentar el esquema de negocios sobre certificación en ingles en su universidad, pero lamentablemente queda pausada a consecuencia de la pandemia. 

Esto no lo detuvo y al empezar hacer contenido en la famosa aplicación Tik Tok, con referencia al tema de idiomas, el impacto ante este es de una magnitud enorme, logrando tener un gran numero de seguidores y al mismo tiempo, una vía para poner en marcha su plan de ayudar a toda persona que necesitará o quisiera mejorar su inglés.

¿Cómo impulsas o apoyas a otras personas que quieren seguir tus pasos?

Manuel: «Todo ese tema es muy interesante. De hecho, con el Tec de Monterrey teníamos planeado antes de la pandemia un taller de emprendimiento muy al estilo Shark Tank. Me encanta poder trabajar con gente que comparta mi visión. Realmente me entusiasma poder apoyar a todo el talento nacional; desde el proveedor hasta quien hace el empaque de los tenis, son empresas totalmente mexicanas. Es mi manera de apoyar a pequeñas empresas o emprendedores».

«Busco no solo promover la motivación sino también se lleve a la acción; es algo que podemos mejorar como país al contar con tanto ingenio y creatividad. Generar cambios y acciones es realmente el objetivo».

Con todo este camino recorrido, el siguiente escalón para nuestro prometedor emprendedor es prepara un libro en conjunto de una conferencia. Bajo el título “Innovar desde dentro” se está previsto su salida para este mismo año. Traer una línea exclusiva (elaborada por el mismo) para “Shoe Art Studio” y un nuevo formato para poder dominar el inglés de forma diferente, son solo algunos de los nuevos planes por parte de Manuel y solo nos resta desearle el mayor de los éxitos.

Si quieren seguir más de cerca el trabajo de este multifacético chico, síganlo en Instagram y Tik Tok; una persona realmente inspiradora la cual estamos seguros llegará muy lejos, pero ante todo, le agradecemos por enaltecer de gran manera a México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »