Revive una travesía histórica de la mano de Rubén Córdova en su serie “Sígueme”

0

Emprender un viaje a cualquier lugar de México es fascinante, en todos lados hay algo que ver, oler o degustar. Ahora imagínate un viaje en el que vayas siguiendo los pasos que marcaron al país y dieron pie a una identidad espiritual que se resguarda por siglos.

Esta es la  propuesta que tiene Rubén Córdova, un joven actor con un corazón aventurero y que te mostrará los lugares más representativos de la historia de la evangelización en México, en su serie documental “Sígueme” que puedes ver a través de la aplicación de Guadalupe Radio.

Realmente este proyecto surge por el interés de conocer más sobre la historia. Yo como persona no me había interesado tanto, nunca me había preocupado por preguntarme cuales son mis raíces, de dónde venimos y hacia dónde vamos y este proyecto surgió con las necesidad de contar esa historia y que las personas la pudieran conocer desde una perspectiva algo diferente.

A lo largo de 10 capítulos explorarás desde Córdoba, Tlaxcala, Puebla hasta llegar a uno de los puntos más importantes de la religión católica: La Basílica de Guadalupe. Donde se ha registrado la visita de más de 10 millones de fieles creyentes para su celebración el 12 de diciembre y es considerado un patrimonio cultural del país.

 Escogimos estos lugares, porque esta serie la estamos haciendo gracias al apoyo de Guadalupe Radio y decidimos que la virgen de Guadalupe sea la primera historia que contáramos, ya que México es muy guadalupano. La serie trata el tema de la evangelización en el nuevo mundo y es por eso que decidimos seguir los mismos pasos que los frailes y Hernán Cortés hace 500 años.

Si hacemos una revisión del pasado en el momento de la Conquista, podemos observar que fue una etapa en la que corrió mucha sangre en nombre de la religión. Por su parte, Rubén deja en claro el punto de vista sobre este:

“Algo que he descubierto en cada uno de los capítulos, es que no todo fue color de rosa y toda conquista comprende un proceso bélico y salvaje pero creo que en el fondo, más allá de la lucha, también existió una necesidad de compartir este mensaje de salvación con otras personas. Visto de ese lado mucho de los frailes que empezaron su labor aquí en las indias, defendieron los derechos de los indígenas, por lo que comenzó una gran lucha entre religión y política, pero gracias a esta mezcla entre culturas, se dio esta belleza que es México.

En definitiva, grabar en pandemia no es algo sencillo, en el caso de “Sígueme”, se tuvieron que recorrer fechas de grabación y a parte el clima los sorprendió cuando llegaron a su primera locación en Veracruz. “Cuando llegamos hubo un norte, eso complicó bastante las cosas. Pero sin duda mucho de la historia tuvo que ver con un norte, parecía una dificultad y un obstáculo que terminó siendo una riqueza para este capítulo”.

Así como obstáculos también hubo ciertas ventajas dentro del contexto sanitario, Rubén comentó que tuvieron la oportunidad de acceder a diferentes lugares y resaltar detalles que a lo mejor con tanta gente no se podría. Sin embargo una de sus más grandes fortunas, fue la participación de su hermano, Eduardo Córdova como productor ejecutivo.

“La verdad es que nos hemos divertido mucho, el equipo de producción, es un equipo que transmiten toda la alegría a esta serie, otra cosa es que mi hermano es el productor, me ha dado la oportunidad de convivir mucho, ya habíamos estado 5 años separados, por trabajo y coincidir en esta serie como hermanos, es algo que disfrutamos demasiado.”

Antes de este proyecto, el año pasado la productora de los hermanos Córdova, ConectArte,  trabajaron una obra de teatro escrita y protagonizada por Rubén que se tituló “Aguántame que estoy rezando”. La puesta en escena giró en torno a lo valioso que es escuchar la voz de Dios, aun en los momentos que más se puede cuestionar. “Yo soy actor de profesión, productor de vocación, mi hermano y yo decidimos crear esta productora para compartir las historias que queremos quiero contar.”

A pesar de que el trabajo de Rubén vaya por una línea sobre la religión, lo cierto es que a pesar un firme creyente católico no busca con su trabajo enfatizar en una creencia, sino, rescatar algunos de valores principales para la humanidad.

“Realmente soy una persona bastante católica, pero algo que quiero como actor, más que quiera evangelizar a través de la arte y que quiera que todos crean en esto, me gustaría mucho plasmar los valores humanos que ya hemos perdido. Creo que si al principio nunca pensé que esta sería la línea por la que yo me conduciría, siempre he pensado que como actor quiero interpretar a todos los personajes que la vida y el destino me ponga, pero algo que sí tengo muy claro en este discurso artístico es expresar los valores humanos de cualquiera que sea la religión, que tiene que ver con el amor y el respeto.”

Su convicción por hablar desde la línea del catolicismo, más allá que sea una forma de vida inculcada por su familia, es por iniciativa propia “hubo un momento en mi vida cuando comienzo a hacer esta parte de la religión más mía,  creo que también que esta serie es testigo de eso, que es mi necesidad por conocer cada más mi religión y de dónde vengo y porqué creo en lo que creo.”

Está claro que la fe es algo personal e interno, durante estos tiempos, compartir una creencia, puede ser un punto que nos fortalezca de manera individual y si bien, no hay cifras exactas del aumento o disminución de la fe en cualquier religión, se han evidenciado las muestras de amor y de empatía que las personas han tenido.

“Creo que las personas teníamos una fe que se estaba perdiendo y en estos tiempos difíciles la gente tuvo que regresar a su tuvo que regresar a sus creencias para que pudiera seguir sosteniéndose de pie en estos tiempos tan difíciles. Siento que ha aumentado la necesidad de expresar una fe, las personas se han vuelto un poco más empáticos con las demás personas y más sensibles hacía algo más grande y una existencia del más allá.”

En México no se pueden explicar muchas de las tradiciones y costumbres que aún existen sin hablar de la religión católica y es algo que engrandece la cultura en conjunto con sus diversos paisajes, su comida tan aclamada a nivel mundial y la calidad humana sus habitantes.   

“Quedo maravillado de la riqueza cultural que tenemos en nuestro país, todos en el fondo sabemos que existe pero creo que no la valoramos hasta que no la experimentamos en carne propia y en esta serie tuve la oportunidad de ser más que un turista y ver más de cerca nuestras tradiciones, la gastronomía, la artesanía y realmente, poniéndote en este lugar, valoras más la historia y la cultura de nuestro país, me quedo con una responsabilidad enorme de promoverla más, de poder llevarla a más personas.”

Así que no dudes en acompañar a Rubén a lo largo de este viaje para observar y recordar la historia y la cultura que alberga cada uno de estos lugares en la serie documental “Sígueme” a través de la plataforma de streaming dentro de la aplicación de Guadalupe Radio para Android y IOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »