Os Almirantes, una alabanza de reggae, ska y rock para el alma

0

De repente, la fama y el éxito llevan a algunos por un camino de excesos que se ve reflejado en su arte. Ya sea en la pintura, en el cine o la misma música, los artistas hablan y reflejan siempre lo que viven, lo que sienten en sus almas y deciden compartir en sus diferentes formas de expresión.

A mediados de la década de los 90s, los hermanos Víctor «Chispín» y Ramón «Spencer» Regueira formaron un dueto que dió inició a la leyenda de Os Almirantes. Después de un tiempo de locura en sus vidas profesionales y personales, decidieron seguir haciendo música pero con un mensaje especial, de esperanza y alabanza sin dejar de lado su esencia de rock, ska y reggae que los caracterizaba desde sus inicios.

Con motivo del lanzamiento se su nuevo álbum, Alma Libre, y a 11 años de haber cambiado el rumbo de su carrera, Unplugged News tuvo el placer de charlar con «Spencer» Regueira acerca de su más reciente propuesta musical que busca alegrar los espíritus en plena pandemia.

Nosotros somos rockeros desde muy pequeños; influenciados por nuestro hermano mayor, Emilio Regueira de Rabanes, donde escuchábamos todo tipo de estilos musicales, especialmente en los 90s, que es cuando nace nuestro proyecto», comenzó platicándonos Ramón acerca de los inicios de la banda. «En esos tiempos se escuchaba muy fuerte el grunge, el punk, el ska y el reggae y eso nos influyó mucho por el lado anglosajón. Pero también el corte de rock en español con bandas como Caifanes, Maldita Vecinad y los Hijos del Quinto Patio, entre otros, incluso algunas de sus letras que nos marcaron mucho y que en algún momento difícil de nuestras vidas te acordabas de ellas y te motivaban, te llenaban de esperanza”, continuó el músico.

El enfoque de los hermanos Regueira siempre ha sido el transmitir un mensaje importante a través de sus letras, uno de los principales objetivos que siempre han tenido como artistas. “Empezamos con una esencia bien punk, con canciones que eran más como críticas sociales o de fiesta, que era lo que vivíamos. Pero hace aproximadamente unos 11 o 12 años, la parranda se nos fue de control. Y es que nadie nos explico que uno no tenía que vivir la vida exacta después o fuera del escenario. Se empezó a sentir un vacío dentro de nosotros y ahí comenzó nuestra búsqueda. Primero por parte de mi hermano, Victor Regueira, que a través de su cambio me acerqué y comenzamos a leer la palabra. Es de ahí que nace ese sentimiento de dejar un legado en nuestra música y letras, similar a lo que hizo Bob Marley en su momento», confesó de manera emotiva  «Spencer» Regueira.

Es así que con su conversión al cristianismo, Os Almirantes decidieron seguir dejando huella con canciones de alabanza sin dejar su esencia rockera, algo arriesgado y que pocas veces se ve en este medio. “La música como la composición son un arte y uno escribe de lo que está pasando en el momento. Así que, manteniendo el mismo concepto que teníamos de inicio, de rock, reggae y ska, lo único que hicimos fue cambiar la pluma. Ante esto, la gente tuvo una buena reacción, especialmente los músicos que tocan con nosotros ya que les parece una propuesta bien interesante», mencionó el menor de los Regueira.

A pesar de ese cambio, la aceptación por parte de sus viejos fans y las nuevas audiencias ha sido bastante buena para Os Almirantes. “En los conciertos o eventos en vivo, a pesar de que no son de temática cristiana, tocamos las canciones de los playlists viejos que se prestan para ese momento, que contienen letras de amor, alguna crítica social de lo que sentimos que está pasando o donde nos encontremos pero lo mezclamos con lo nuevo siempre», afirma Ramón.

Después de hablarnos un poco de la evolución musical de su proyecto, Regueira nos habló de su más reciente EP, Alma Libre, y los detalles de su realización. «Es una producción hecha para estos tiempos de pandemia. En el año 2020 ya lo estábamos trabajando incluso antes de que empezara todo esto. La batería ya estaba grabada pero de repente nadie sabía lo que estábamos pasando, las giras se suspenden, sabemos la historia. Le pusimos así al álbum porque, a pesar del encierro y de no entender lo que nos estaba pasando al inicio hasta darnos cuenta d que se convirtió en algo de alcance mundial, decidimos hacerla. Nos dimos cuenta de que, a pesar de que no podíamos salir de nuestro cuerpo físicamente, a través de la alabanza, de la comunicación con el creador y la música nos sentimos libres. Nuestra mente, nuestro espíritu, nuestro pensamiento y de eso se trata, de ese sentido de libertad en el alma en estos momentos.”

Y es que, sin duda alguna, algo que ha mantenido a la gente unida ha sido la música como un medio para contagiarnos de alegría en medio de estos duros momentos. “La música es algo que alegra el alma, sin duda. Incluso en ese proceso de hacer el álbum hay canción es que tienen ritmos como de playa y nos transportábamos a ese lugar. Mismo caso con algunas baladas un poco más tristes que tiene que ver con lo que sentimos”, afirma “Spencer”.

Algo que distingue este nuevo álbum de Os Almirantes son esos ritmos variados que buscan llegarle al escucha de diferentes formas. “Nosotros quisimos transmitir este feeling de que hay un poder más allá de nosotros que nos llena de ese goce. Además experimentamos con estos sonidos de rock, de reggae, de ska e incluso algunos sonidos electrónicos que mezclan estilos como el urbano. Incluso hay temas que hicimos con Rabanes o le tiramos al indie rock en canciones como Tu Jardín, creando algo muy variado. Hay otros como Sobrenatural o Borracho en el Espíritu, que más allá de la bebida o la copa de vino durante esta pandemia habla de esa conexión que se tiene con el creador que te hará sentir esa paz interna. Por otro lado está el tema Por Tu Gracia, una especie de reggae roux que se siente con su propio flow y rap con toquecitos del rock latino que nos influenció”, comentó Regueira.

En uno de los temas llamado Jesucristo me Tocó, Os Almirantes colaboran con la banda de su hermano mayor, Rabanes. Si bien la música une estos dos conceptos, los mensajes y las formas llegan a ser un tanto distintos. Al respecto, “Spencer” dijo: “Siempre hemos tenido la misma influencia pero aparte de eso, con Rabanes tenemos una gran amistad y ya hemos tocado juntos. Crecimos escuchando casi los mismos géneros musicales. Como colaboraciones, he de decir que Emilio, nuestro hermano mayor, es una persona que siempre está atento y eso ayuda que la forma de intercambiar opiniones en el trabajo sea un poco menos chocante, todo fluye en armonía y especialmente en vivo, que es donde usualmente se proyecta más ese sentimiento. Es una gran hermandad la que tenemos con Rabanes”.

A pesar de que la industria del entretenimiento, en este caso la musical, ha sufrido golpes durante la pandemia, Os Almirantes ha sabido navegar entre esta adversidad. Es así que “Spencer” nos cuenta un poco de los pros y contras que la agrupación enfrentó para hacer Alma Libre. “La parte más mala sin duda es la de los shows. Estábamos acostumbrados al calor de la gente. También la forma de estar encerrados, porque a los músicos no nos gusta estar así. Por la parte de los shows, hemos hecho ya algunos en vivo virtuales y esa parte fue interesante porque tuvimos que adaptarnos a cantarle a un celular, un monitor. Pero cuando agarramos el ritmo y comprendimos la situación, todo fluyó. Sin embargo la parte buena fue que, en la composición, empezamos desde cero, creando algo más orgánico. Alma Libre es un disco muy real en cuanto a los sentimientos. Nos dimos ese gusto de poder crear, hacer los ritmos y afianzar ciertas letras porque no es lo mismo cuando comenzamos a grabar antes de la pandemia que ya durante este tiempo. Las letras y el sentimiento cambia debido a lo que estas viviendo”.

Para Regueira, no hay un tema que destaque sobre otro en esta nueva producción porque todos tienen algo especial detrás de ellas. “Sobrenatural, por ejemplo, más allá de los ritmos del ska, resulta un tema que habla de ‘agarrarle el ritmo’ a la pandemia en el sentido de que uno debe ir con esta actitud de agradecimiento más allá de que sabes que están sucediendo cosas que no entiendes. Creo que ese es el espíritu del disco, que refleja cómo si tu le das la vuelta a la situación y dejas de verlo como queja para mi darlo con ojos agradecidos, te das cuenta de la importancia de las pequeñas cosas y así, tu ambiente cambia. También está Borracho en el Espíritu, donde el vino y la bebida se convierte en una conexión con Dios. Cada tema crea una conexión con lo que íbamos pasando en estos meses, sin duda.”

Uno de los temas más emotivos de Alma Libre es Tu Jardín, composición que refleja mucho de lo que vivimos en el encierro. “En ella se nota esa presión de estar encerrados, de poner todo porque no entendemos lo que está pasando. Fue una de las primeras que llegamos a componer para este álbum”, explicó Regueira.

Otro aspecto interesante es la realización de los videos, algunos como Jesucristo me Tocó que se pudo realizar con grabaciones de una tocada en vivo antes de la pandemia y otros que se hicieron en medio de este largo encierro. Tu Jardín, lo grabamos en la casa de nuestro hermano Emilio en una pequeña escapada que pudimos darnos. Fue algo complicado porque a veces no teníamos dentro de nuestras posibilidades un gran equipo de producción. Tuvimos que ingeniárnoslas, nos grabamos con celulares y así pero después se fue mejorando en ello. De repente cuando abrieron un poco los días, pudimos aprovechar esos momentos. Con Sobrenatural tuvimos dos horas solamente para grabar lo que causó que acortáramos ciertas ideas de lo que queríamos hacer. Así que si, tuvieron su pequeño grado de dificultad pero he de decir que lo disfrutamos. Hoy lo vemos y decimos, wow, se pudo sacar adelante esto.”

Ante un panorama aún de incertidumbre debido a la pandemia pero que pareciera pintar una luz de esperanza en la que poco a poco volvemos a esta ‘nueva normalidad’, Os Almirantes ya tiene ciertos planes en mente. “Estamos ansiosos de verdad de que vuelvan los shows en vivo que se extrañan pero hacerlos con mucha prudencia siempre. Queremos visitar México, Estados Unidos y hay muchos planes con el equipo de Rockass Online. Pero sabemos que será conforme se vayan dando las cosas. Estamos ahora presentando este proyecto nuevo. En Panamá ya hemos tocado en vivo pero con mucha cautela y sin permitir mucho público, que luego es un tanto difícil por los costos y la logística. Pero ahí vamos, poco a poco, pero si tenemos la intención de visitar varios países y, Dios primero, como se den las cosas. Mientras, seguimos trabajando ahí en las redes sociales, en nuestro canal de Youtube, en Spotify e Instagram, donde hemos tenido un alcance interesante que ha llevado nuestra música hasta Sudamérica», afirma el hermano menor de los Regueira.

No cabe duda que la labor de Os Almirantes destaca por ser, en esencia, una banda de rock, ska, reggae y muchos ritmos más que rompe con ciertos arquetipos que tenemos acerca de la música de temática cristiana. “Los que no nos conocen, nos gustaría que nos dieran esa oportunidad de escuchar nuestra música a la que le metemos tanto corazón. Somos rockeros pero con un mensaje diferente sin dejar de lado nuestra esencia. Esperemos que les guste este mensaje que llevamos y que disfruten de ello como nosotros disfrutamos al hacerlo”, concluye “Spencer” Regueira.

Alma Libre, el más reciente disco de Os Almirantes, ya esta disponible en formatos digitales y no olviden seguirlos en sus redes sociales para recibir más noticias y empaparse de esta música que llena al espíritu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »