Pimienta Films inaugura su rama de distribución con ‘A morir a los Desiertos’
Establecida en la Ciudad de México, Pimienta Films fue fundada en 2008 por los hermanos Nicolás y Sebastián Celis como una casa productora independiente. Su actividad principal es la producción de largometrajes, de ficción y documental, que retratan la perspectiva artística de cada autor.
A lo largo de los años, el objetivo principal de la productora ha sido construir relaciones sólidas con diferentes compañías dedicadas al cine en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Dichas relaciones en algunas ocasiones han derivado en coproducciones que han ampliado los horizontes, alcanzando nuevos mercados y aumentado las ventas.
Ahora, dan el siguiente paso para distribuir cine, siendo su primer estreno el documental A Morir en los Desiertos, un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera en busca de los últimos maestros del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia. A Morir a los Desiertos es un viaje en busca de los últimos vestigios de esta tradición nacida de los peones de las haciendas algodoneras y mineras, y que hoy está en vías de desaparecer.
En palabras de la directora, Marta Ferrer, «A morir a los desiertos es un viaje sensorial al semi desierto, en búsqueda de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche, una tradición del norte de México que tuvo su auge en el contexto de las haciendas algodoneras, donde la única vía de evasión y expresión de los peones eran esas canciones a las orillas de la siembra.»
Ferrer comenta cómo se topó con el relato de los Cardencheros. «Descubrí esta canto cuando un amigo me enseñó un video de ellos en Youtube. Aquella misma noche soñé que tres bocas me cantaban al oído y desperté con la idea de hacer una película. A morir a los desiertos nació de una forma totalmente emocional y visceral, por la conmoción que me había causado este canto.»
Lo fascinante de esta tradición radica en la peculiaridad de su interpretación. Un canto a capella desgarrador y bello a la vez. Como si su pausada cadencia dejara al alma agarrar aire para sacar su dolor. El documental explora el poder de la música para reflejar un contexto social, un pedazo de la historia y el sentir de toda una comunidad. El reflejo del estado del alma de muchas generaciones expresado con fuerza hasta hoy.
«Actualmente solo queda un solo grupo de Canto Cardenche en el mundo, y esta especie de “Blues mexicano” amenaza con desaparecer. Son muchos los esfuerzos que se están haciendo para mantener y rescatar esta tradición, única en el mundo. Y así como la película trata de ser un testimonio de lo que queda de este canto, afortunadamente hay personas que están reinterpretando el canto Cardenche con nuevos lenguajes musicales, manteniendo así, la tradición mas viva que nunca. Para mí el Canto Cardenche es una tradición muy viva que más que morir se transforma y adapta a medida que el mundo va cambiando«, complementa la directora.
Hablando de su cinta, la realizadora apunta: «La película, de la mano del canto y siempre entre el polvo y el viento del desierto, retrata desde señores que cantan viejas canciones para paliar el olvido o su dolor, hasta las expresiones musicales de los jóvenes de hoy que trabajan en las maquiladoras textiles».
Considerado por muchos el último grupo dedicado al canto cardenche, los Cardencheros de Sapioriz está formado por cuatro amigos oriundos del ejido de Sapioriz, Durango, cuyas noches de tragos y canciones en los años ochenta los llevaron a descubrir y enamorarse de este canto tradicional. Además de sus muchas giras por México, también han realizado presentaciones en Nueva York, Washington y París, Uno de sus miembros, Genaro Chavarría Ponce, se retiró del canto en 2006, dejando incompleto al cuarteto en sus presentaciones hasta 2019, cuando Ofelia Elizalde García se unió a Los Cardencheros de Sapioriz. En julio de 2020, el mundo musical sufrió una terrible pérdida con el fallecimiento de Don Genaro.
La responsabilidad de salvaguardar el canto cardenche es un asunto muy serio para los miembros de esta agrupación, quienes ofrecen cursos al público y se han aliado con arquitectos de la Universidad La Salle para construir el Recinto del Canto Cardenche en Sapioriz. Sus canciones han sido recopiladas en diversos acervos culturales, y su disco Un amor pendiente (2015) está disponible en plataformas de streaming como Spotify y Bandcamp, confirmando su relevancia para la cultura internacional.
A Morir a los Desiertos es una película que encuentra distintos espacios y personajes que nos hablan del canto, pero sobretodo, nos hablan de las condiciones de dureza de la vida de ayer y de hoy. De la música como catarsis, De una canto para sobrevivir.