Infinity Train, un ambicioso viaje animado muy terapéutico

0

En la actualidad no existen muchas series animadas dirigidas a un público infantil que se involucren con temas de ciencia ficción. Por ello cuando en 2016 fue lanzado el piloto de Infinity Train, rápidamente se volvió viral; desde los primeros segundos el video atrapaba rápidamente a la audiencia, dejándola con ganas de saber más sobre este mundo y sus personajes.

Aunado a esto, cuando Owen Dennis, el creador de la serie, fue soltando pequeños datos sobre ella, el hype en internet se elevó debido a que el potencial de la historia, por redundante que pueda sonar, era infinito.

Es así que cuando se anunció que iba a ser una mini serie de tan soló 10 episodios resultó de lo más extraño. Sin embargo, al término de la primera temporada o mejor conocida como “Book 1: The Perennial Child”, se reveló que la historia del Tren Infinito iba a continuar, pero en un formato distinto al que los espectadores tenían proyectado previo al estreno de ésta; ya que la historia que se presenta fue autoconclusiva, sin embargo, dejó muchos cabos sueltos en su camino, por lo que se pensaba que la protagonista retornaría para futuras temporadas.

Esto no pasó, porque tiempo después Dennis, reveló que el proyecto siempre se pensó como una serie antológica y que sus temporadas se interconectaran en diferentes medidas, lo cual resulta de utilidad para aportar dinamismo a la historia.

Como se dijo anteriormente, el potencial es infinito. La trama de Infinity Train es sobre un tren que, por medio de ciertos engaños, hace que gente con distintos problemas emocionales lo aborde, y una vez dentro los transporta a otra dimensión, en donde el tren se encuentra en un páramo desértico, rodeado de unos monstruos con forma de perro/cucarcha que básicamente absorben la vida de las personas, por lo que bajarse del tren no es una opción para los pasajeros.

Esto les obliga a avanzar a través de los vagones del mismo que además no son nada normales. Cada uno de ellos es, literalmente, un mundo en el cual tienen que pasar una prueba para que se desbloquee la puerta del vagón y puedan avanzar. Como su nombre lo indica, el tren es infinito, sin embargo, sí hay una forma de salir, y es superando los problemas por los que el tren te eligió.

Al inicio del viaje, el tren otorga un número, que puede ir subiendo o bajando, dependiendo si la persona va empeorando como persona o superando sus traumas; una vez que el número llegue a cero, se abre un portal que los lleva a casa. 

Tanto las pruebas como los vagones tienen una función: que los pasajeros crezcan como personas afrontando sus problemas. Sin embargo, hay algo perturbador en ello y es que existen pruebas bastante riesgosas, por lo que el peligro de muerte (además de los perros cucaracha) siempre está ahí.

Es decir, quizá superen el trauma que los hizo entrar en el tren, pero es probable que salgan con más, aunque esto en sí, no se externa en la serie. Por otro lado, está la posibilidad de que jamás salgan del tren y que sean la amiga que no se da cuenta, que no supera sus problemas y por lo mismo envejezcan dentro de este mundo.

A lo largo de los cuatro libros divididos en temporadas que se han trasmitido entre Cartoon Network y HBO Max, se han presentado personajes en diferentes épocas. Dentro de la misma serie se han mostrado escenas un poco perturbadoras y tocado temas fuertes, sobre todo considerando que es una serie dirigida para niños, pero esto no la hace mala sino todo lo contrario.

Lo interesante en este Tren Infinito es justo la forma en que tratan a su audiencia porque, en lugar de evitar temas que pueden llegar a ser muy complejos o fuertes de tratar, son algo con lo que los niños y la gente en general tiene que lidiar en algún punto de su vida.

Owen Dennis presenta un proyecto sin duda ambicioso y emotivo, tratando temas como la pérdida, la presión social, el bullying, entre otros, y busca demostrar que pedir ayuda está bien, que reconocer tus errores es el primer paso para mejorar. A lo largo de las historias podemos ver el crecimiento de los personajes, aceptándose tal como son, reconociendo sus errores y tratando de enmendarlos, buscando su camino en el mundo.

En la actualidad, el proyecto se encuentra cancelado, se cree que pudo deberse a la baja audiencia de su última temporada, la cual, comparada con sus antecesoras, fue bastante ligera en cuestión del impacto emocional de su historia. Sin embargo, esto pudo deberse a que quizá serviría como puente para la siguiente temporada o la película que el creador dijo que ya tenían planeada, ya que a lo largo del Libro 4, muestran muchísimas cosas que quedaron sin resolverse respecto al funcionamiento del tren, tema que se dice sería tratado en la película que le ofrecieron a HBO.

https://youtu.be/T_eiKWvQxZ8

Esperamos así que Infinity Train se salve de nuevo de la cancelación y pueda resolver todas las dudas que dejó atrás sin dejar de lado la experiencia enriquecedora que resulta ser el formar parte del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »