Amphibia: amistades, anfibios y un mundo mágico
Recientemente Disney se vió involucrado en una polémica debido a que aplazó el estreno del final de la segunda temporada de Amphibia sin explicación alguna. Si bien esto causó molestia en los fans, el problema radicó en que la propia compañía, días después “filtró” el episodio, con lo cual le restó impacto y se consideró una falta de respeto hacia el trabajo de Matt Braly, creador del show.
Aunque esta situación afectó un tanto la recepción del capítulo, no fue algo muy grave debido a la solidaridad de los fans que a pesar de ver la filtración decidieron no hacer spoilers. Con lo cual, el hype se mantuvo y con muy buenas razones ya que el final está lleno de acción y drama, una conclusión adecuada para una temporada que, en general, estuvo muy bien construida.
Amphibia está protagonizada por Anne Boonchuy (Brenda Song), una adolscente de 13 años que después de robar un cofre de una tienda de antigüedades es transportada junto con sus dos amigas, Marcy Wu (Haley Tju) y Sasha Waybright (Anna Akana), a Amphibia, que es un mundo habitado por anfibios que hablan y otras criaturas gigantescas un tanto letales.
Al ser transportadas, las amigas son enviadas a distintos puntos de ese mundo, por lo que cada una tendrá que arreglárselas para sobrevivir. Anne es acogida por una familia de ranas conformada por Spring Plantar (Justin Felbinger), Polly Plantar (Amanda Leighton) y Hopadiah “Hop Hop” Plantar (Bill Farmer), los cuales se convertirán en su segunda familia y juntos intentarán regresar a Anne a casa.
La primera temporada fue estrenada a mediados de 2019, siendo bastante buena y ganando cierto grupo de seguidores. Sin embargo, se sentía como una serie un poco repetitiva, con muchos capítulos de relleno y alguna escena dentro de ellos que hacía referencia a la trama principal. Lo que mantuvo a flote a la serie además del misterio del por qué las chicas llegaron a ese mundo, es el humor que maneja, que es un tanto simple pero agradable y que no se siente nada forzado, siendo muy consciente del público al que se está dirigiendo.
La serie cobra fuerza a partir del final de la primera temporada y el viaje que inicia la familia Plantar al inicio de la segunda. Con ello, la trama va avanzando y los capítulos que podrían parecer de relleno se van hilando para el final de ésta. Además, está “Wax Museum”, que es un capítulo icónico donde básicamente le hacen un tributo a Gravity Falls, el cual, si son fanáticos de esa serie, sin duda no se pueden perder.
En retrospectiva podemos ver que la primera temporada sirvió como base para desarrollar la personalidad y las relaciones de los personajes secundarios que conviven con Anne, para que sus acciones dentro de la segunda temporada fueran orgánicas.
El único problema que podemos observar es que, a pesar de que la protagonista tiene un muy notable desarrollo, sus amigas quedan un poco de lado y no se siente que ellas estén trabajando en sus problemas. No es hasta esa batalla final en “True Colors” (el final de temporada), que se vislumbra un posible cambio en Sasha y otro en Marcy, aunque esta última fue más que nada orillada por la culpa a actuar correctamente.
Al parecer no habrá una gran espera para el inicio de la tercera temporada, ya que hace unos días salió el tráiler de ésta. Aunque no hubiera estado mal que dejaran al fandom hacer teorías respecto a la situación con Marcy, ya que podemos ver un poco la resolución a esa situación dentro del video.
Sin duda la tercera temporada va a tener grandes momentos, porque presentará la situación inversa de Anne cuidando a los Plantar en el mundo humano. Por lo que podemos ver, tendremos la introducción de nuevos personajes secundarios, y dentro de ellos habrá la clásica trama del gobierno persiguiendo a los protagonistas, además de que el problema saldrá del círculo de estos últimos mencionados, y empezará a afectar a la población en general dentro de ese mundo, lo que recuerda un poco a Gravity Falls.
El final de esta historia está cada vez más cerca. Incluso se podría decir que la tercera temporada será la última, ya que posterior a ella habrán dos especiales que básicamente podríamos considerarlos una película, los cuales darán un cierre a la trama. Así que aún están a tiempo de ver la serie y unirse al hype que está generando, porque hay que admitir que muchas veces eso le da más sabor a la experiencia de ver un proyecto así.