Yaliza Burgos: cuando el talento va más allá de la belleza
La belleza es un arma de dos filos. En tiempos recientes, los certámenes que premian este criterio han sido criticados por su falta de sustancia o porque calificar esta virtud resulta tremendamente banal en el contexto en el que vivimos.
Sin embargo, las reinas de belleza son mucho más de lo que aparentan. Son mujeres complejas e interesantes que van más allá de la percepción de esta dote. Maestras, ingenieras, emprendedoras, hay de todo entre ellas.
En Unplugged News tuvimos el placer de charlar con una dama que representó orgullosamente a su país en este tipo de certámenes y ahora busca comerse el mundo a bocados explotando su talento como actriz. Ella es la dominicana Yaliza Burgos.
Para comenzar, la modelo convertida en actriz nos comenta un poco más acerca de estos concursos que son mucho más de lo que dejan ver a la vista del espectador. «Conllevan muchas cosas más allá de eso. Hay mucho entrenamiento, debes de ser una mujer preparada, que tenga una meta en la vida ya sea en lo corporativo o en el mundo del entretenimiento. Debes ser una mujer que pueda inspirar a otras, por eso es importante de donde vienen o el rumbo que vayan a tomar. Una reina de belleza no sólo es lo físico», declara Burgos.
Pero ¿estamos en tiempos para seguir realizando este tipo de concursos sin levantar una polémica como la que se acaba de dar con Miss Universo hace unas semanas? Yaliza Burgos señala al respecto de ello: “Se desató porque no dio la mejor respuesta final pero tampoco es que ganara por su belleza nada más. Estos concursos se basan en muchos días de trabajo y una entrevista con el jurado cuesta muchísimo y vale mucho. Hay muchas cosas que no vemos, por ejemplo cómo se desenvuelve la candidata con producción, ante una cámara porque ya es una figura pública que va a representar a su país. En el caso de Miss Universo, se convierte en la representante de todas las chicas del mundo. Hay mucho más detrás que compone todo ello que solamente la pura belleza de las candidatas».
Aunque la descalificacion y los comentarios de ciertos espectadores tachan de banales estos concursos, no cabe duda que para Yaliza fue una experiencia que abrió las puertas para buscar otros sueños. “Fue bonito representar a mi país internacionalmente además de que me dio una buena plataforma para entender que el mundo del entretenimiento era lo que más me llamaba, me apasionaba y me gustaba, especialmente la actuación que ya es mi carrera actualmente. Es una parte de mi que se está desarrollando muy bien y estoy muy agradecida de poder estar en México preparándome y trabajando en ello», afirma la artista de raíces dominicanas.
Detrás de esta talentosa mujer hay una historia interesante. Migró de su tierra a Nueva York, acompañando a su madre divorciada y su hermana para emprender una nueva vida que, antes de los certámenes de belleza, la encaminó por otro tipo de mundos que la ayudaron a crecer profesionalmente y después, hacer un cambio de timón que la llevara a su pasión actual. “Me desarrollé en una compañía de inversiones bancarias por tres años. Y aunque me iba bien, no era algo que me tenía contenta. Necesitaba hacer un cambio en mi vida. Y, como decía, participar en este certamen de belleza no fue sencillo porque la labor es lograr inspirar a las demás mujeres. Yo tenía una carrera justo antes de participar en el concurso pero también conocí compañeras que se desarrollaron después. Es un universo muy complejo en el que el mito de que sólo la belleza importa comienza a cambiar en nuestros tiempos», comentó la talentosa joven.
Ahí se toca otro enfoque interesante: el talento, mismo que a veces hay en exceso pero otras veces se da mediante el esfuerzo y la lucha constante, como ella lo ha hecho a la fecha. “Hay personas que son increíblemente talentosas hasta el punto de que no tienen que hacer mucho. Pero ellas no ponen de su parte y las cosas no le llegan. Sin embargo, hay personas que tienen que luchar un poquito más para alcanzar a completar ese talento y a veces les va mejor porque se sacrifican, trabajan, se pulen y aprenden. Además, la carrera como actriz se trata de eso, de buscar aprender, lo cual se hace un oficio interesante y divertido», declaró Yaliza.
Algo que destaca en la carrera de Burgos es que nadie le ha regalado nada. Si bien participó en estos concursos, ella decidió romper los arquetipos y ver más allá de una corona. “Algunas chicas creen que después de un concurso o de tener un triunfo ya lo lograron todo. Pero un concurso sólo es parte de, es una plataforma para buscar más, ya sea que te quieras formar en el mundo corporativo o en el entretenimiento. Hay quienes optan por casarse, tener hijos y esta bien pero hay que entender que un concurso de belleza no te hace una carrera sino que es un accesorio más que te ayuda a desarrollarte en lo que más deseas o quieras«, asevera la ahora actriz.
Hablando de los estereotipos, a Yaliza no sólo le ha costado quitarse esa imagen de reina de belleza, sino que también le ha tocado tirar la puerta y los prejuicios que hay acerca de que la belleza no vaya de la mano con el talento. “Como reina de belleza, dar el paso hacia la actuación genera ese estereotipo de que no sabemos actuar porque nos desarrollamos en ese mundo frío y de perfección que se dice tenemos. Pero como actriz te das cuenta que tienes que romperte, caerte, volver a pararte y crear diferentes matices. Al principio me preocupaba el pensar en cómo iba a cambiar la perspectiva de las personas pero me di cuenta de que esa no era la opción sino mostrar mi talento como actriz y eso hablaría por si solo y así ha sido», comenta.
Así, la dominicana ha venido a México para estudiar actuación y poder ir creciendo en este ramo, dando sus primeros pasos en el CEFAT. “Me encantó el formato que tienen ahí para enseñar porque es muy moderno y va de la mano con lo que se está trabajando ahora. De las cosas que me he llevado de allá es que tengo que aferrarme, por más loco que sea, a mis vulnerabilidades. Porque, como actriz, eso me hace mejor. Antes de eso, tenía el temor de verme débil hasta que me di cuenta que en esta carrera es todo lo contrario. Es saber sacar las fortalezas de ello y crecer como actriz, porque maneja muchos matices y diferentes personajes y eso es lo que hace a un buen actor o actriz, que se desenvuelve bien en ellos», platica emocionada acerca de su proceso de aprendizaje.
Esto la ha ayudado a desenvolverse de mejor forma como actriz en frente del público, probando suerte justamente en los escenarios teatrales. “Es una experiencia muy gratificante poder conectar con el público. Poder hacerlos reír, llorar y es algo que ves de inmediato en la audiencia y que es difícil porque no hay espacio para errores. Así que ando muy contenta con ese desarrollo que he tenido aquí en México. Es un sueño más para mi porque respeto mucho la preparación que se le da a los actores y actrices con todo y la pasión que conlleva la misma carrera.”
Además, Yaliza Burgos tuvo la fortuna de conocer a un director de teatro que a su vez fue uno de sus maestros en el CEFAT, alguien que le dio su primera oportunidad en los escenarios. “Trabajar con Adrián Rubio fue interesante porque tomé clases con él y me ayudó muchísimo. Estoy agradecida con toda el alma de que me diera la oportunidad para hacer la obra de El Casting y abrirme paso con ella.”
Y es que, para Burgos, «el hacer teatro es algo increíble que me da una satisfacción inmediata. Cuando terminas una obra y se acercan a ti, te comentan lo que les gustó o cómo conectaron como audiencia es maravillosa. También la complicidad que se da con los compañeros y directores en los entrenamientos es muy diferente a lo que se ve en un estudio de TV o de cine. Es muy enriquecedor en sí, te da una seguridad que eleva más tu trabajo en cámara. Es algo que no me gustaría dejar de hacer aunque siga evolucionando como actriz en cine o series.”
La talentosa dominicana apunta alto en sus aspiraciones como actriz al confesar algunas de sus más grandes influencias y modelos a seguir. “Meryl Streep es alguien que es increíble la manera tan flexible que es en su rango actoral. También me gusta mucho Salma Hayek por cómo se ha desarrollado internacionalmente como mexicana. Hay otras mujeres que me inspiran muchísimo y verlas cómo se mantienen en el mundo de la actuación me motiva. No es tanto el llegar ahí, sino mantenerse», afirma Yariza.
También tiene en la mira que, el seguir creciendo como actriz, la lleve a realizar cintas con algunos importantes directores. “Me encantaría trabajar con Pedro Almodovar. En mi vida estoy decidida a hacer algo con él. Me encantan sus películas y la verdad es que es un genio. Guillermo del Toro es alguien más de los que me encantaría poder conocer y trabajar para él. Por ahí estaba también Gael García pero con este nuevo proyecto que andamos haciendo ya se me va a hacer ese deseo realidad.”
Aunque su atención se centra en seguir creciendo en la actuación, la ex reina de belleza no descarta el querer hacer algún otro proyecto que ayude a inspirar o seguir a más personas. “Por ahora me quiero enfocar a la actuación durante muchos años. Ya en lo personal invierto mis cosas por el conocimiento que tengo. Tal vez lo que me gustaría es crear algo que le dé educación a los niños, algo que me apasiona muchísimo y que todavía no entiendo cómo es que en este año existan aún jóvenes que no reciban ese derecho», mencionó.
El último año ha sido bastante duro para todos. Pero más allá de las adversidades, la joven y prometedora artista dominicana nos recuerda que, dentro de todo lo malo, siempre hay una lección para salir adelante en la vida. “Ha sido complicado ver cómo van las cosas con otras personas y el hecho de estar alejada de familiares y amigos, incluso sufrir la pérdida de algunos de ellos no ha sido sencillo. Pero, de cierta forma, este encierro me ha permitido innovarme, ser más decidida, enfocarme mejor y prepararme para cuando las oportunidades lleguen este lista para tomarlas. Es importante seguir creciendo, aunque los resultados sean lentos. Hay que estar listos para no sentirnos poco preparados cuando lleguen esos momentos», afirma con optimismo Burgos.
El panorama para esta talentosa mujer pinta muy bien en el futuro cercano. Yaliza nos adelantó algo de lo que podremos esperar en este 2021. “La obra de teatro próxima a estrenar en la que participaré se llama Cuentos que cuenta la Sala de nuevo con Adrián Rubio donde interpretaré al diablo en una entrevista que le hacen a Jesucristo donde tocamos temas y preguntas muy interesantes. Tendrá un toque serio pero con detalles de comedia porque no queremos que la gente se vaya con un sabor de boca muy feo, más en estos tiempos de pandemia. Eso y la cinta próxima a estrenarse que tuve la oportunidad de realizar al lado de Gael, de la cual no puedo hablar mucho por el momento.”
Para concluir la charla, Burgos nos contó acerca de sus preferencias en los proyectos que realiza y si le gusta más la comedia o el drama. “Anteriormente prefería el drama pero como actriz ahora no quiero encasillarme. Siempre trato de buscar algo que me rete y poder contar historias con calidad. Más allá de tragedia o comedia, esa es mi prioridad. Contar historias con calidad sin importar el género», concluyó.