La representación LGBTTTQI+ en las series animadas: dando pasos para crear nuevos arquetipos

0

En los últimos años se ha discutido la necesidad de representar diversos sectores de la sociedad dentro de películas y series, por lo que, poco a poco, este tema se ha ido integrando en las agendas de las productoras, haciendo que los proyectos sean más inclusivos.

Sin embargo, en las series animadas destinadas para el público infantil, este cambio se ha visto relegado. En ocasiones presentan algún personaje de color, con cuerpo diverso o con alguna discapacidad/enfermedad, pero la representación LGBTTTQI+ es escasa por no decir casi nula. Y la culpa es de las productoras que censuran a los creadores, ya que muchos de ellos sí han intentado incluir el tema dentro de sus proyectos, como fue el caso de Alex Hirsch, creador de Gravity Falls, que en días pasados vía Twitter señaló a Disney por haberlo censurado de esa manera y estar siendo hipócrita al respecto, ya que la compañía del ratón habría twitteado un mensaje en apoyo a la comunidad LGBT+.

Por fortuna, en caricaturas actuales se ha podido percibir un cambio, dándole espacio cada vez más protagónico a la diversidad. Podemos pensar en el caso de “Steven Universe”, con el personaje de Garnet, en donde inclusive pudimos ver la boda de las gemas que conforman la fusión que es Garnet (lo sabemos, suena rebuscado. Vean la serie); “El príncipe Dragón” con la general Amaya, que es sordomuda y además pertenece a la comunidad LGBT o “Kipo y la era de los magnimales” con el personaje de Benson.

Estas últimas series mencionadas son originales de Netflix, por lo que se podría decir que la plataforma ha estado abriendo paso a este tipo de proyectos. El ejemplo claro es “She-Ra y las princesas del poder”. En esta nueva versión de la caricatura ochentera, Noelle Stevenson, que es ilustradore, creadore y ejecutive de la serie, rompe con las reglas heteronormadas de lo romántico, ya que a través de sus personajes principales hace una representación sincera y diversa del amor. Mostrando a parejas como lo son las princesas Spinnerella y Netosa, e inclusive familias homoparentales como los padres de Bow, quién por cierto, también pertenece a la comunidad LGBT, al ser bisexual. Y esto último es algo que resaltar porque muchas veces sólo se visibiliza a gays o a lesbianas, siendo que existe un espectro más amplio.

Esto en sí ya es importante, pero Noelle insistió en ir más allá. Porque si bien, las caricaturas se habían estado atreviendo a darle espacios a personajes LGBT, hacer al protagonista parte de la comunidad, ya era otro asunto, y más tratándose de She-Ra, que ya de por si era criticada por el diseño del cuerpo del personaje. Pero esto no detuvo a Noelle, y a lo largo del show insistió en mostrar la relación entre Adora (She-Ra) y Catra, que tuvieron su arco de “enemies to lovers”; regalándonos al final de la serie una escena conmovedora, que sin duda, deja con ganas de poder haber visto más de su relación en pantalla.

Regresando a la polémica de Disney y Alex Hirsch, éste último al final de su hilo en Twitter, reconoció que la compañía al parecer está abriéndose en este tema, ya que el año pasado aprobó que en “The Owl House”, el proyecto de Dana Terrence, en el que por cierto, el propio Hirsch está involucrado al ser novio de ella y hacer el doblaje de Hooty (un pájaro realmente muy molesto), en donde se manejara que Amity esté abiertamente enamorada de Luz, la protagonista de la serie; y a través de una muy buena escena de baile, nos dieron dicha revelación.

Sin duda las cosas están cambiando, pero aún falta un largo camino que recorrer en cuestión de representación de diversos tipos en las series animadas, sobre todo que no sea forzado por algunas agendas y que se genere de una forma natural, sin forzarlo. Solamente es cuestión de arriesgarse, dar voz y apoyo a estos relatos de todo tipo que abran el panorama hacia la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »