Café Con Cuervos: resurgiendo a través de la música

0

Miguel Castillo, mejor conocido como Maki, es un solista, cantautor y promotor cultural tamaulipeco que actualmente radica en Monterrey que hace unos años inició un proyecto acústico y solista, mismo que con el tiempo fue incorporando folk, country, blues y rock, géneros con los que mejor se identifica.

Esta fue la génesis del concepto llamado Café con Cuervos, mismo que después de un año complicado como lo fue el 2020, regresa este año con un nuevo sencillo que mezcla no sólo los ritmos clásicos en la música de Maki sino que le entra un poco más al ska y los metales con el tema «Resurgiremos«.

En Unplugged News tuvimos el gusto de charlar con este artista prometedor cuya meta es seguir rockeando, creciendo y abrirse paso en el espectro de la música rock regiomontana y mexicana.

«El proyecto se llama así porque remite a ese dicho popular de ‘Cría Cuervos y te sacarán los ojos’, ya que en mi carrera artística he tenido algunos desencuentros con personas que parecía querían apoyarme pero acabaron ahí haciendo cosas no muy bonitas. Entonces, ahora prefiero tomarme un café, llenarme de buena vibra y llevarla bien con mi música», declara Maki al preguntarle de cómo nace este concepto de Café con Cuervos.

A pesar de los tropiezos y golpes a los que se pudo enfrentar Miguel en su trayectoria como solista, nunca ha perdido ese gusto por la música. «Desde pequeño he crecido con estas influencias diversas. Mis padres me influenciaron en la música y desde siempre ese rock, el folk, toda clase de ritmos a los que fui expuesto me influenciaron para crear lo que soy ahora. El camino no ha sido sencillo pero poco a poco vamos creciendo y ahora se da la oportunidad con este nuevo sencillo de ir concretando, si todo sale bien, el lanzamiento del primer disco para finales de este año», afirma el artista tamaulipeco.

Café Con Cuervos decide irrumpir en la escena del rock regio con el sencillo Resurgiremos!, ya disponible en plataformas digitales. «El tema nace derivado de lo que vivimos todos el año pasado con la pandemia. Tengo amistades y conocidos que han perdido gente cercana, que han tenido que luchar en contra de estas cosas que la enfermedad nos ha dejado pero ahora gracias a las vacunas parece que poco a poco vamos tomando ritmo de nueva cuenta, estamos resurgiendo de esos tiempos y paso a paso tenemos que seguir adelante porque no hay de otra», comenta Maki acerca de la composición de esta canción.

Una de las principales fortalezas de este single es la buena vibra que contagia, usando no sólo estos ritmos de folk y rock que ya son conocidos por parte de Café con Cuervos, sino que el ska y los metales le dan mucha energía a la canción. «Queríamos contagiar eso justamente. Gracias a la colaboración de Andrés Sáenz y Kike Romero, de Genitallica, a quienes conozco desde hace un tiempo, pudimos contar con la participación de la banda de Inspector para crear este ritmo, acompañado de una letra que habla de apreciar lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas, algo que después de tanto que pasamos en estos últimos meses nos ha puesto a pensar a todos. Tratamos de conectar con las personas por medio de ese mensaje de cierta esperanza, de cierta alegría para levantarnos y seguir luchando», complementa el artista tamaulipeco.

Aunque Resurgiremos es una canción que busca levantar los ánimos con buen ritmo, también tiene una parte interesante a la mitad de la canción que le da un toque emotivo al sencillo. «Quería aprovechar para agradecer y rendir tributo a todos aquellos que sufrieron en la pandemia, en especial al personal de salud que era esa primera línea. Esa parte nació de saber todas las labores que estas personas han hecho para seguir adelante, de todas las historias que me han contado aquellos que han enfrentado la pandemia de manera dura y con diferentes resultados. Esperamos que se convierta en un pequeño himno de esperanza».

Tener el respaldo de gente como Sáenz y Romero, además de la ayuda de Flip Tamez, miembro de Jumbo, o de Pato Machete, refuerzan el sueño de Café con Cuervos para seguir con su propuesta musical y hacer crecer a la escena regia nacional. «Colaborar con ellos es un gran placer y estoy muy agradecido de que se sumen al proyecto. Yo estoy encantado de trabajar con todos ellos. A pesar de las dificultades que teníamos en medio de la pandemia para poder grabar, juntarnos y demás, gracias al apoyo de Andrés se pudo lograr y si las cosas siguen mejorando, esperamos que a finales de este año, logramos lanzar el EP», platica Miguel Castillo.

El disco, que se llamará ¿Aún Late Tu Corazón?, promete entregar más sorpresas y colaboraciones para Café con Cuervos. Y aunque su sencillo actual se desprende del EP homónimo que fue hecho bajo la dirección de Sáenz, de Genitallica, el artista tamaulipeco promete seguir sorprendiendo al público. «Durante mi carrera siempre he manejado la idea de experimentar con los sonidos. Por eso colaboramos ahí con tantas bandas diferentes. Pero se vienen por ahí algunas sorpresas con duetos y colaboraciones que ayudan a abrir el panorama y consolidar la propuesta que tengo en mente», concluye Maki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »