La Purga Para Siempre (Reseña)

0

En el 2013, James DeMonaco dio pie a la primer cinta que se convertiría en una franquicia en la cual podemos ver cómo es que los humanos sacan lo peor de ellos mismos en una sola noche en un acto conocido como La Purga. De esta manera, el realizador nos demostraba qué es lo que podemos ser capaces de hacer si tuviéramos una noche para sacar todos los males que nos atormentan.

DeMonaco nos pudo enseñar a través de las tres primeras películas cómo es la vida de las personas a través de esta purga que se realiza en los Estados Unidos, ya sea encerrados en una casa o en las mismas calles, todo durante 12 horas en las que está permitido hacer cualquier tipo de acto criminal al grado de poder asesinar a quien quieras.

Es en ese arco donde podemos ver desarrollado cómo este plan ha disparado la violencia en Estados Unidos durante este lapso pero al día siguiente los índices de criminalidad se reducen por lo mismo que les están permitiendo realizar cualquier tipo de maldad durante este lapso de tiempo. Además de que observamos ese marcado aire de crítica político/social que caracteriza a la saga.

En esta quinta película, dirigida por el mexicano Everardo Gout y escrita por DeMonaco, conocemos la historia de Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Tenoch Huerta), dos mexicanos que cruzar la frontera para poder vivir el sueño americano a pesar de las diferencias que dividen a México y Estados Unidos, como el gran muro, la discriminación o el racismo.

Debido a las escasas oportunidades laborales que enfrentan, la pareja se verá involucrada con Dylan Tucker (Josh Lucas), Emma Kate (Cassidy Freeman) y su hermana, interpretada por Leven Rambin, una típica familia estadounidense del sur del país que juega con el típico estereotipo de odio a los mexicanos o a cualquiera que no sea de su mismo color o nivel económico, en especial Dylan.

De repente, los Tucker se enfrentan a un dilema en el que tendrán que unir fuerzas con la pareja de mexicanos ya que después de que la noche de la Purga anual termina surge un grupo de gente que no está de acuerdo en que esta celebración termine por lo que prefiere seguir con este levantamiento para poder limpiar el país de todas las personas que no son de los Estados Únidos, bautizando al acto como la Purga Por Siempre.

La película entonces se convierte en la típica historia de supervivencia que caracteriza a la franquicia, en la que todos estos acontecimientos ofrecen un comentario sociopolítico bastante crítico en el que tocan los problemas de racismo que están sucediendo actualmente en ese país y de cómo es que su gente se porta con otro tipo de personas, dando como resultado un panorama desolador para un país dividido.

Esta nueva entrega explota todo lo visto en las anteriores, donde destaca la labor de Gout para explotar al máximo el entorno en el que sucede, ni más ni menos que el sur de Estados Unidos representado por Texas, en el que hay un choque cultural bastante interesante con los latinos.

Esto ayuda a que la cinta pueda sacar todo tipo de violencia en la que nos va a sorprender la imaginación con la que algunos mueren en una ola de violencia que busca exponer esas posturas a las que este país vecino del norte fue expuesto, demostrando en esta nueva entrega un nivel de crítica social que ahora se enfoca en la comunidad latina y en el mordaz comentario anti Trump en las que los «bad hombres» no son tan malos como los mismos norteamericanos.

FICHA TÉCNICA

Título Original: The Forever Purge
Director: Everardo Gout
Año: 2021
Actores: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Will Patton, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda, Susie Abromeit, Sammi Rotibi, Anthony Molinari, Joshua Dov, Gregory Zaragoza, Mark Krenik

Calificación: 8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »