Jero Medina: creando empatía a través de la dura realidad del país

0

Creada por James Schamus y basada en el reportaje de Ginger Thompson, Somos. es la nueva miniserie de seis episodios que llegó a la plataforma de Netflix el pasado 30 de junio.

En ella, gracias a la labor de Schamus y Monika Revilla en el guion, nos recuerdan uno de los pasajes más oscuros del sexenio de Felipe Calderón y la guerra contra el narcotráfico: la masacre en Allende, Coahuila, perpetrada por el grupo de los Zetas.

En Unplugged News tuvimos el gusto de charlar con uno de sus protagonistas, el actor Jero Medina, quien nos habló acerca de este interesante y crudo proyecto en donde interpreta a Benjamín Linares.

Hubo un gran trabajo del showrunner para tratar de reflejar algo tan mexicano, tan ajeno a él y hacerlo de una manera efectiva», comienza platicándonos el joven intérprete. «El proyecto me llegó gracias a un casting en el que el perfil y la descripción del personaje me llamó la atención. Me presenté a la audición con Fernando Velasco donde fue una especie de improvisación y al mes me invitaron a hacer un callback al cual no pude asisitir pero a pesar de ello, afortunadamente me ratificaron en el papel de Benjamín».

Medina no es un desconocido en cuanto a las series que hablan del narco, ya que después de su paso por algunos cortometrajes, interpretó un pequeño papel en la serie Narcos: México. «Me doy cuenta de que las historias de los narcos son algo que idolatramos porque es algo que está ahí, que quieres tener pero no puedes y por eso lo deseas más o incluso el deseo que lleva el ser un narco y llevar esa vida. Todo eso llama la atención, aunado al morbo», comentó al respecto del auge de las narco novelas en los últimos años.

Pero he ahí que esta nueva serie por parte del gigante del streaming se diferencia de las otras, mostrándole a la audiencia la visión de quienes sufren las consecuencias del narco, en este caso basándose en un caso real. «Lo que pasa al contar una historia como Somos. es que nos damos cuenta de que, como espectadores, estamos más cerca del otro lado que del de los narcos. Es una realidad que te puede pegar más por el lado de ser una víctima. Poder ver estos otros enfoques sirven para mostrarnos la realidad en la que uno puede conectar más. Pero como no ha habido este tipo de series debido al cierto miedo que hay por hacerlas, pues es difícil que la gente se identifique con ellas, con ese miedo e impotencia que tiene uno al tener que enfrentar esas fuerzas como el narco y la violencia», declara firmemente Medina.

Su personaje, Benjamín Linares, es un hijo de familia que de repente, por tener diferencias con su padre, comienza a tener contacto con unas amistades dudosas que lo irán metiendo en problemas. Jero nos platicó un poco acerca de su proceso creativo para interpretar este rol. «Hacer este papel me dio la oportunidad de verme a mí mismo. Hay mucho de él en mí y eso me dio la chance de darme un clavado en un punto de mi vida en donde yo me sentía de ciertas maneras. También algunos aspectos familiares y muchas otras cosas que me permitieron construirlo con bases interesantes. Además, tengo como un alter ego norteño, con lo que pude sentirme libre de sacarlo y así poder explorar mucho con eso. Y viendo la vida emocional del personaje, transmitirla físicamente, con sus manerismos y todo que vas trabajando; eso fue otra parte de la construcción de este papel. Cuando llegas al set, algunas cosas se quedan y otras no.«

Algo de lo que se sintió afortunado fue poder trabajar con dos directores como Álvaro Curiel y Mariana Chenillo, quienes sin duda lo hicieron crecer como actor. «Fue muy enriquecedor, ya que ambos me dieron cosas muy distintas. Aprendí mucho de ambos y creo que se complementan muy bien. Hacen un gran trabajo, saben perfectamente bien lo que están haciendo y te ofrecen retos constructivos como actor. Uno llega con sus propuestas de su personaje, se va construyendo y armando conforme a lo que buscan», afirma Jero Medina.

Y es que ambos tienen unas maneras tan distintas que se complementaron de buena forma para que el intérprete lograra un buen papel en Somos. «Álvaro es muy rápido, lo que causó que yo me tuviera que preparar el doble para trabajar con él, cosa que me parece un gran hábito porque te obliga a estar ahí al tiro. Mariana se toma un poco más su tiempo por lo que todo lo que traía con Curiel, al llegar con Chenillo ya tienes muchas cosas que ofrecerle. Por eso creo que sus formas de trabajar se complementan, lo cual me ayudó a ser mejor actor», confiesa Medina.

A pesar de que la serie se ubica en el norte del país, pareciera que el clima no fue problema para el actor. No así en algunas situaciones personales del personaje que sí lo dejaron marcado. «No fue difícil filmar en las locaciones, al menos no en cuestiones del clima. Si mal no recuerdo, una vez hubo una tormenta de arena en el norte y si fue un viaje filmar esas escenas con eso. O de repente había mucho viento en las locaciones y era complicado no poder parpadear dentro de la toma o lidiar con el polvo, esos retos que de repente el territorio donde grabas te presenta. Donde si me pegó fue emocionalmente. Ya después de un rato, en algún punto se me salió el llanto posterior a unas escenas específicas. Hay ciertas cosas como la despedida de mi personaje con su papá que, si bien no sucedió como la hicimos, sabía que si pasó. Ya sumergidos en este mundo, pues si lo sientes y te afecta», dijo con cierta nostalgia Medina.

Este sentimiento nos habla de la compleja labor que Jero tuvo que hacer para representar a una de las víctimas de este terrible hecho sucedido hace 10 años, algo que innegablemente dejó huella en el actor. “Me impactó hacerlo, me permitió sentir más empatía por la gente. Vivimos en un mundo muy difícil, incluso hasta inconstante. Hay muchas amenazas ya hacia y entre nosotros. Creo que la brutalidad del tema me ha dejado la enseñanza de ser lo mejor que pueda ser en mi entorno, mi vida, con la gente que cruza mi camino; inclinarme más a ser comunitario y buscar el apoyarnos unos con otros», asevera el actor.

Somos. nos recuerda ese punto de inflexión sucedido hace una década en el que estos temas tan duros comenzaban a resonar más allá de los discursos políticos que cada uno defienda en el que pareciera que no avanzamos en estos casos de violencia en el país. “Pareciera que vamos de reversa. Esta cañón la situación. Y la pregunta es: ¿cómo lo paras? Personalmente, no confío en el gobierno, esa es mi opinión. Pero vaya, creo que la manera de pintar otro color a esta amarga realidad es, como bien dicen, cambiar y comenzar por uno mismo», afirma tajante Medina.

En esta línea de pensamiento, el joven intérprete ofrece una reflexión acerca de lo que pasa con este tema tan polémico y cómo podemos intentar cambiarlo. «Uno a veces dice: estamos más cerca de los narcos a esa situación pero al mismo tiempo estamos lejos de una realidad así. ¿Y qué puede hacer uno, qué tipo de sentimiento te deja ver una realidad de nuestro país? No puedo estar en Allende o en Reynosa por mi seguridad y muchas otras cosas pero eso no impide que tratemos de dar lo mejor para los demás, estar más al servicio de ellos, apoyarnos y trabajar entre nosotros. La vida es bien frágil, mano y eso es lo que me deja. Ahora que se está haciendo ese tipo de ruido, aumenta aún más ese sentimiento o deber.”

Si bien la audiencia puede mostrarse renuente a la historia reflejada en Somos., para Jero Medina es necesario conocer, saber y ver la cruda realidad para poder dar pasos hacia la sanación del país. “Puedo entender que es una realidad que duele, que cuesta trabajo. Creo que inclusive como sociedad no nos gusta ver donde está la herida, nos gusta tapar las cosas para que no se vean pero ahí están y van a seguir. Así como a un individuo en su proceso de sanación para volverse una mejor persona y recuperarse, tiene que ver esas heridas, así hay que ver lo desagradable de la realidad para poder evolucionar. Si no vemos lo demás, vamos a seguir siendo una sociedad dolida que va a seguir ahí. Así que esta serie es un pequeño paso hacia otra dirección que puede ayudarnos.”

Esto sin duda ofrece un interesante cuestionamiento acerca del porqué es que cuesta tanto trabajo ver estos casos reales en lugar de una narco novela que, de alguna manera, glorifica la figura del narcotraficante. «Algo que vale mucho la pena en esta serie es el hecho de que se procura no revictimizar a los involucrados. Eso ya es una entrada interesante. Y es que uno escucha masacre e inmediatamente pensamos en mucha violencia pero Somos. no es eso. Hay muchos lados en donde la gente se puede ver reflejada o identificar con los personajes que con la figura del narco. Eso es algo muy enriquecedor y ojalá que la serie jale ese gatillo para provocar un poco más de empatía hacia el prójimo», concluye Medina.

Cerrando la charla, recordamos un poco el papel de Medina en la serie Narcos: México, donde interpretó a Ossie Mejía, por lo que le preguntamos ¿qué le diría ese personaje a Benjamín Linares?, a lo que nos contestó: “Ossie le diría: no te apendejes, compa. Porque eso le pasa a Benjamín. Se metió en el rollo y ya era demasiado tarde cuando se dio cuenta y se apendejó, así que le llegó el circo antes. Creo que eso le diría, así directamente.”

Somos. ya está disponible en la plataforma de Netflix, donde pueden disfrutar los seis episodios de esta miniserie que nos recuerda la poca memoria histórica del mexicano y lo importante que es no olvidar estos hechos que marcan al país desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »