Remontar el rock y el heavy metal: la visión de Baffo Neto para Outono Music

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A partir de influencias de la música clásica con los salvajes movimientos de Paganini, las técnicas vocales de la ópera junto a la avalancha de inconformidad social que se vivía en los 70, el heavy metal nació como el género que significaba una liberación para las emociones más intensas.

«Ese fue un fenómeno social más que un fenómeno musical de una minoría que vivía marginalizada, que no encuadran con los valores del momento. Hoy esto no pasa con nadie; el heavy metal es un sinónimo de resistencia, es un retiro cultural, muy valioso, muy sólido pero no es parte de la vida de las personas de hoy. » menciona Baffo Neto, artista musical, empresario, ahora titular del nuevo sello Outono Music y con quien tuvimos el gusto de charlar en Unplugged News.

De la mano de Universal Music, la visión de Outono Music es crear un potenciador del rock y heavy metal. Traer nuevas bandas al radar de los escuchas y generar un intercambio cultural que permita ampliar la visión de lo que se conoce sobre estos géneros.

Baffo Neto junto a Damaris Hoffman, su pareja y socia, dirigen este lanzamiento para conectar América Latina con el mundo.

Imagen de @baffoneto en instagram

Para Baffo son puntos muy específicos los que se hay que tratar para lograr esa estrategia enfocada a que la música de las nuevas bandas dejen de tener un estilo underground para convertirse en un negocio viable. En primer lugar se refiere a darle continuidad al desarrollo musical con elementos culturales que la hagan única a actual.

“Todos los demás estilos consiguen absorber una evolución del tiempo, pero con el rock en general y con el heavy metal, pasa un fenómeno muy particular: todos los que escuchan estos géneros en algún momento de su vida, perpetúan la imagen de la etapa en que la conocieron, nunca evoluciona. Para las personas de los 70 – 80 es Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple; para las de los 90, es Metallica y para un pana de los años 2000 es Slipknot y Linkin Park. Entonces pasa que las personas que escuchan rock hoy, se quedan escuchando la misma música. Si no hay campañas para invertir en nuevas bandas, nuevos artistas, todo estilo se queda viejo.”

Metallica lanzará un álbum para celebrar 30 años de carrera en el que participan artistas que nunca hubiéramos imaginado que se involucraran en el género como Mon Laferte, J Balvin y Juanes. Este es el ejemplo perfecto del segundo punto que señala Baffo sobre la importancia de romper la barrera cultural desde el idioma hasta los estilos y espacios ya estereotipados, además de renovar el mensaje que se transmite de acuerdo a las demandas culturales actuales.
Para cambiar esta realidad, lo que necesitamos es absorber elementos culturales y musicales de hoy, incorporarlos en las canciones e invertir en nuevas bandas que no tienen el mismo mensaje que las bandas del pasado…Tú no imaginas a una persona de canadá tocando música mexicana, a un japones tocando samba brasileña, a una persona de suecia tocando o bailando tango, todos nosotros tenemos elementos culturales con los que podríamos trabajar y generar un lenguaje en específico y tener un espacio dentro del universo del heavy metal.

Imagen de @outono.music en instagram

Para la selección de bandas que firmen con este nuevo sello, se insiste, no en una habilidad o requerimientos musicales, si no en un aspecto intelectual, de conciencia del contexto en el que la banda se va a desenvolver y la apertura con el idioma para transmitir un mensaje.
Sobre el idioma me dicen siempre ‘pero Rammstein lo canta en alemán y está tocando en todos lados’, pero tu banda no saca el fuego, no vuela, no explota en el aire, no tiene un videoclip, no tiene nada, son 4 tipos con poleras negras y con guitarras en su manos. Entonces lo mínimo que puede tener usted, es un mensaje que toque el corazón de las personas porque lo que precede es conquistar el corazón. Necesitas emocionar, si tu canción no emociona, si no hay un mensaje es muy difícil que no importe el idioma.
El siguiente paso dentro de la estrategia de Outono Music junto a Universal Music después de fortalecer la escena local, es la realización de intercambios dentro de América Latina y entre los demás continentes. “Una vez que nos reconocemos como un territorio fértil para el rock y el heavy metal, cuando tenemos la música con condiciones intelectuales y artísticas que enfatiza en los momentos de hoy, que detona a lo rentable y que las personas tiene placer de escuchar, ahí si tenemos un futuro para estos géneros”.

La industria musical también ha tenido cambios a pasos agigantados debidos principalmente a los avances en la tecnología digital y cómo estos afectan la forma en que se produce y se consume la música. Con nuevas plataformas que han servido para la exploración de nuevos artistas, distribución de contenidos y posicionamiento de tendencias, las estrategias de Outono Music no piensan descartar estos espacios digitales y adaptarse al estilo de consumo actual.
Vamos a explorar estas plataformas. Por ejemplo, Universal Music Publishing sacó un trato en el que los artistas de Universal Music van a ser remunerados por su música en Tik Tok. Pero las bandas no están preparadas para hacer este tipo de contenidos, la mayoría piensan en sacar un full álbum, pero las plataformas de streaming se basan en un streaming continuo, es una cuestión de algoritmo, de motor digital. Cuando tu sacas un single, tienes que promover este single, generar cierto número de seguidores y después sacas otro y aquellos se multiplican. La producción de contenido tiene que ser muy inteligente.

Imagen de @baffoneto en instagram

La pareja de Neto y Hoffman llegan como titulares de ese nuevo sello discográfico ya con un camino ya recorrido tanto en la música como en el lanzamiento de artistas, durante más de una década dirigen su propia agencia de marketing artístico Hoffman & O’Brian con la que aún siguen trabajando para promover bandas, conciertos y eventos de entretenimiento. Además, Baffo es bajista de la banda brasileña de heavy metal Proyect 46 y fundador de la banda Capadocia, lo que le ha dado la oportunidad de pisar diversos escenarios.
“Nosotros pasamos mucho tiempo haciendo conciertos internacionales, viajando con artistas, desde Uruguay hasta México, con artistas de todos cantos, hip-hop, thrash metal, heavy metal, metal tradicional, entre otros y lo que traemos a Outono Music, es la experiencia con cada mercado. Uno siempre aprende algo diferente: cómo las personas se comunican, qué necesitan o cómo escuchan música.”
Si bien, todavía se piensa que el arte y los negocios son conceptos que no van en un mismo discurso, una estrategia sería algo que cambiaría la idea de que de artista ‘te vas a morir de hambre’ y la clave para Baffo es asegurarse de que lo que se trabaje sea arte. “Un montón de músicos piensan que son artistas, hay una diferencia muy grande entre un músico y un artista. A los que pagamos para mirar en los festivales son artistas, cualquiera que hace música es un músico, que toca un instrumento, pero no todos los músicos son capaces de emocionar, de transmitir un mensaje, esos si son artistas, que hacen arte, no solamente música”.

A partir de este mes de julio comenzará a salir a la luz el primer line up con las bandas que abrirán el camino de este nuevo label. El plan es que esté conformado por artistas de diferentes parte de América Latina como de Europa y norteamérica, nos comparte Baffo.
En toda América Latina, hay una riqueza cultural muy grande, en el afecto de las personas, los corazones, la mente, la cultura, la música, la comida, nosotros no deberíamos precisar, no deberíamos estar buscando una oportunidad para poder mostrar nuestra música, nosotros deberíamos tener un espacio, pero la culpa de no tener un espacio es de nosotros, no creamos ese espacio. Yo creo que la misión principal de este sello es justamente crear, todo eso que no tenemos y conquistar un espacio dentro de la escena del heavy metal mundial.”
Pocas son las bandas de heavy metal latinas que han pisado los grandes escenarios internacionales, muchas de ellas de Brasil, pero es momento de que cambiemos esquemas y voltear a ver el talento de los países latinos, generar puentes para que se escuchen en todo el mundo, esa es la visión de este empresario y artista.

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