The Warning: unidas por la sangre, marcadas por el rock
En el año 2013, un trío de hermanas regiomontanas, Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal, formarían una pequeña banda que haría un cover de Enter Sandman de Metallica que se haría viral en redes sociales y las llevaría a empezar una carrera en la música desde muy jóvenes.
Con tan solo 13, 11 y 9 años de edad, las hermanas demostraron que el deseo de tocar rock fluía en sus venas. Ahora, ocho años después y con dos EPs detrás de ellas, su agrupación bautizada como The Warning está de vuelta después de un año de pandemia para volver a rockear con su público.
Y qué mejor año que este 2021, donde la carrera de estas tres jóvenes rockeras de ahora 21, 19 y 17 años respectivamente, ha dado un giro importante con el lanzamiento de su nuevo sencillo, Choke, así como la oportunidad de volver a tocar en vivo y formar parte de un importante homenaje.
En Unplugged News tuvimos la oportunidad de hablar con The Warning, en donde las hermanas Villarreal nos platicaron de su proceso creativo para esta nueva producción que se viene y el honor de representar el rock mexicano a nivel internacional, dándole un reconocimiento que pinta sólo como un paso más en su camino al éxito.
Para comenzar, Daniela nos platicó un poco del proceso creativo detrás de la nueva producción que pronto lanzarán. “Fue bastante diferente a lo normal. Durante la pandemia si tuvimos la fortuna de poder grabar este disco donde estuvimos tres meses en Nueva Jersey a estar completamente concentradas en únicamente eso”. Paulina añadió: “Fuimos muy afortunadas de poder ir a trabaja ahí. Realmente las canciones ya las teníamos hechas desde el 2019. De hecho salieron dos canciones como dos semanas antes de irnos a Jersey y creo que este proceso fue una experiencia muy fuerte de aprendizaje. Creo que se nota en este material nuevo y estamos muy orgullosas con lo que pudimos hacer así como emocionadas de por fin compartir esta música nueva y que hayamos podido lanzar Choke, agradecidas de que la gente la haya recibido tan bien”
Es interesante ver cómo el paso del tiempo ha ayudado a que The Warning y su música hayan evolucionado, mostrando esos cambios naturales tanto a nivel personal como al profesional Daniela, la vocalista y guitarrista de este trío nos contó: “Definitivamente, hemos cambiado pero creo que como vivimos con nosotras mismas todos los días que ese cambio se siente muy gradual, no tanto como de la noche a la mañana”.
Paulina, la baterista del grupo, agregó: “Nuestro cambio como banda y musical va de la mano con nuestro cambio personal porque aparte comenzamos desde muy pequeñas. Entonces, mientras crecemos como personas y vamos viviendo más, mientras convivimos con otros músicos vamos aprendiendo muchísimo. Y todo eso se refleja en el momento de hacer música y de empezar a tocar. Creo que si, ha sido un cambio gradual pero a la vez muy rápido”.
El camino del rock fue elegido desde muy niñas cuando en un campamento musical tomaron los instrumentos y comenzaron a tocar toda esa música que habían escuchado. Paulina nos contó porqué optaron por el rock como género. “Esa fue la música con la que nosotras crecimos, la escuchaban nuestros papás en la casa. Creo que, lo que realmente nos enamoró mucho de este género, fue el videojuego del Rock Band. Gracias a él comenzamos a tocar los instrumentos que tocamos ahora y ahí descubrimos mucha música y nos enamoramos de esa energía. Cuando comenzamos con esos instrumentos fue lo primero que quisimos tocar y al momento de componer, más que nada, fue que nos nació de manera muy natural”.
El sonido de The Warning comienza a adquirir algunos matices más maduros en sus acordes, sin embargo siguen siendo la misma esencia, algo en lo que hace hincapié Daniela. “Esperamos que reciban muy bien esta nueva producción. Lo que pueden esperar de este sonido es, prácticamente lo que venimos hablando: un sonido muy de nosotras pero que viene evolucionado, más maduro”. Paulina agrega: “Totalmente, porque llega en otra etapa de nuestras vidas. Al centro todo sigue igual, seguimos siendo nosotras tres como siempre”.
“Creo que van a encontrar elementos que dirán ‘ah si claro, eso es algo que normalmente hace The Warning’», continúa aportando la vocalista del trío. “Así es, pero lo notarán con diferentes elementos, con diferentes experiencias vividas y eso es lo que se empieza a notar en nuestra música, la manera en que componemos y en nuestras letras”, termina recalcando la baterista de la agrupación.
En el último año, la industria del entretenimiento ha sufrido bastante debido al encierro y la pandemia. Sin embargo, The Warning logró mantenerse activo sin dejar de aprender alguna leccion importante en el camino. “Creo que lo que más nos enseñó de alguna manera fue a ver las cosas de diferente manera. A la hora en que trabajamos, aun más porque nosotras siempre habíamos trabajado en nuestra casa porque pues somos hermanas y un estudio en casa así que nuestras actividades de día a día no cambiaron mucho porque todo lo hacíamos aquí pero a la hora de ver a los demás lidiar con el encierro, el hecho de que todos en el mundo pasamos por lo mismo fue intenso”, afirma Daniela.
Por otra parte, Paulina añade: “Creo que pudimos encontrar mucha unidad entre todos. Y lo que más cambió en sí fue no poder tocar en vivo y no poder estar haciendo ni recibir ese tipo de energía pero yo creo que en la manera en que pudo afectar sería en nuestra composición pero estas canciones ya estaban listas. Más que nada creo que tuvimos tiempo para digerirlas y tener muy bien definido que era lo que queríamos al momento de grabarlas en el estudio. Cuando llegamos sabíamos lo que queríamos conseguir en el sonido, en la vibra, emociones y sentimientos que queríamos sacar”.
No cabe duda que el impulso que The Warning ha tenido este año nos recuerda a esa ola de músicos regiomontanos que tanto aportan al rock mexicano, pero para este trío, su música va más allá de eso. Paulina nos dijo: “Nosotras, más que nada, estamos muy contentas de compartir nuestra música. Cuando tocamos en escenarios internacionales se siente muy bonito poder representar a nuestro país, a nuestro estado y poder enseñar que la juventud de Monterrey todavía está interesada en este tipo de música y que traemos propuestas nuevas. A veces la gente comenta que ‘no se escucha como se escuchaba antes’ o que ‘no es lo mismo’ pero realmente somos una nueva generación a la que le gusta traer cosas e ideas nuevas. Así que estamos muy contentas de poder representar estas causas”.
De repente, toda esa vibra que este power trío contagia se convierte en un acto de respeto y admiración para toda la música que acabó influyendo en ellas. Pero a la vez, estan conscientes de que pueden representar lo mismo para nuevas generaciones de rockeros. “Es algo que tenemos muy presente en todo lo que hacemos porque a nosotros también nos inspiraron otros músicos que nos motivan a seguir con lo que estamos haciendo. El poder ser ese tipo de persona para otros es un sueño que a veces nos damos cuenta que se hace realidad. Y más que nada, lo que más nos gusta es que sabemos que hay mujeres y jóvenes que quieren hacer esto, entonces nuestra labor es enseñarle al público y a los que realizan estos grandes eventos que se debe dar oportunidad a toda esta gente porque realmente tenemos muchísimo que ofrecer”, confesó Paulina.
El 2021 parece ser el año de The Warning y para muestra basta un botón. La noticia de ser invitadas al homenaje que Metallica hace para conmemorar 30 años del Black Album las remite a los inicios de su carrera y esa pasión que demuestran siempre. “Estamos muy contentas de participar en este proyecto. Nuestra aventura comenzó con un cover de Enter Sandman y ahora tener la oportunidad de hacer nuestra propia versión en este disco, que Metallica nos haya invitado a hacerlo en colaboración con Alessia Cara es verdaderamente un sueño hecho realidad”, nos dijo Daniela y Paulina agregó: “Fue rápido e increíble porque todo tuvimos que hacerlo en una sola semana para grabarla y mezclarla. Ella estaba en Canadá, nosotras acá en México así que había mucha comunicación por zoom. Pero creo que logramos una mezcla muy padre de nuestros respectivos estilos y visiones. Poder llegar a esta mezcla perfecta de nuestras diferentes visiones artísticas es algo que nos gustó mucho. Estamos muy felices por el resultado final y emocionadas de que ya salga”.
La experiencia de ser elegidas para esta gran oportunidad es algo que aún resuena y provoca emoción en la tres hermanas. “Recuerdo que cuando nos avisaron fue más bien como en forma de pregunta, así como ‘¿quieren participar en esto?’ y nosotras sin dudarlo dijimos ‘si, claro, por supuesto’” afirman entre risas Daniela y sus hermanas. “Fue un momento de mucha emoción pero además fue muy corta porque después de aceptar fue un corte inmediato a ‘tenemos que ponernos a trabajar, solo hay una semana, corranle’. Pero creo que hay más emoción ahorita que ya está realizado y esperando que la lancen. Seguimos muy emocionadas por ello”, añadió Paulina. “Es muy difícil saber qué es lo que vamos a sacar y no poderle enseñarle o decirle a nadie, es como ‘aaahhh’, un hervidero de emociones”, cierra la vocalista de The Warning.
La otra gran noticia es su regreso a los escenarios mexicanos, ni mas ni menos que de la mano de los Foo Fighters en la tocada que se realizará a finales de año, otra de esas bandas a las que le tienen mucho respeto. “Nos emociona mucho el poder volver a tocar en vivo y poder representar a México en estos escenarios internacionales. Realmente. estamos muy contentas de ello y buscamos siempre que nuestro primer show fuera aquí en el país y pues ahora tenemos esta oportunidad en la CDMX en el Foro Sol para abrirle a los Foo Fighters el 10 de noviembre, algo por lo que también estamos muriendo de emoción y ansias para que llegue esa fecha”
Paulina, la baterista añade un toque emotivo a la nota de poder lograr este momento después de haner hecho un cover de la banda de Dave Grohl hace unos años.“Es de esos momentos mágicos en que las estrellas se alinean. Es un sentimiento muy bonito. Éramos parte del pitch de las bandas para hacerlo y estamos muy felices de que nos escogieran a nosotras. Es una manera tan increíble el poder empezar a tocar con todo este escenario, en la CDMX, en el Foro Sol donde dimos nuestra última tocada en vivo antes de la pandemia y abriéndole a esta banda que influyó también en nosotras. Simplemente, no cabemos de contentas”.
A pesar de esa gran unión que tienen y esa comunión por el rock que las une aún más, le preguntamos a las tres integrantes cuáles dirían que son sus influencias preferidas. La más callada, Alejandra, bajista del trío, comenzó diciendo: “Creo que, como somos hermanas y tenemos gustos bastante similares, compartimos mucho las influencias. Yo diría que Muse es una de las mas grandes porque también son un trío además de que a mí me gusta mucho esta banda inglesa que son como rock pero un poco diferente”. Por su parte, Paulina aseguró: “Creo que a mi también me gusta mucho My Chemical Romance por la manera en que tocan y componen además de esos conceptos que manejaban en sus álbumes, yo soy muy fan sin duda de ellos”. Para Daniela, le es un poco más complicado: “A mí, hijole, es que hay muchísimas bandas que estoy pensando que me han marcado ya sea en la forma de la guitarra o en la voz en sí, incluso en la producción auditiva hay tantas cosas tan increíbles que no se, me cuesta trabajo escoger”.
Sin embargo, también reconocen no sólo la influencia de algunas bandas más recientes que les gustan mucho, sino de aquellos grandes clásicos que, de alguna forma, son fundamentales para el sonido musical de The Warning. “Mucha de la música con la que crecimos también nos inspiró como Queen, AC/DC, Pink Floyd, bandas que realmente tienen un gran impacto en lo que es nuestro sonido como banda», asevera Paulina.
Acerca de lo que podemos esperar en su regreso a los escenarios mexicanos en Noviembre, The Warning no oculta la emoción y tiene planes de de complacer a los fans. “Ojalá que ya para ese momento tengamos más música nueva pero más que nada extrañamos mucho el tocar en vivo. Y que nuestra primera tocada después del encierro sea en este lugar es wow porque, aparte, la energía de la Ciudad de México es impresionante por lo que estamos muy emocionadas y esperamos con ansias el volver a estar ahí, en ese lugar”, comenta la baterista y covocalista de este gran trío.
“Hemos estado ensayando mucho este material nuevo, entonces se siente un poco raro estar ensayando y ensayando así que poder tocarlo en vivo nos emociona mucho regresar y enseñarles todo lo que hemos trabajado en este tiempo. Y es que a veces, con las presentaciones que hacemos vía streaming, se sentía un poco raro estar en frente de la cámara pero ya queremos guardar esa energía para poder desatarla en vivo”, concluyó afirmando el trío de hermanas que están unidas por la sangre pero marcadas por el rock desde siempre.