Una reflexión sobre lo preciado que son nuestros recuerdos. Reseña de Un Amor Memorable

1

Ready To Be Destroyed by Colin Firth and Stanley Tucci in Love | The Mary Sue

Cuando no somos dueños de nuestras propias memorias.

En este momento, mientras comienzas a leer este texto, suceden millones de acontecimientos. En un abrir y cerrar de ojos galaxias nacen, se crea una nueva canción o alguien ha perdido un ser querido; la vida sigue su curso sin importar la existencia de eventos de gran impacto para uno mismo o la humanidad.

A pesar de ser inevitable experimentar la pérdida o final de algo, podemos mantener el recuerdo viviente dentro de nuestras mentes, pero es bien sabido que no tenemos una garantía de conservar tampoco estas mismas.

Lamentablemente existe la enfermedad de Alzheimer, responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad; la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero esta no es solo una enfermedad exclusiva de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).

Pero para retratar de una manera con la cual podamos conectar ante este padecimiento llega la cinta Un Amor Memorable, protagonizado por una dupla de actores, Collin Firth y Stanley Tucci y donde podremos ser testigos de una historia tal como lo dice su título en español: memorable.

Supernova in the cinema Trailer, Times & Tickets | Pathé

La historia de dos almas que se amarán toda la eternidad a pesar del olvido.

Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam (Firth) es un reconocido pianista mientras que Tusker (Tucci), es un apasionado escritor. Usando una vieja casa remolque, deciden emprender un viaje a través de Inglaterra para poder hacer un recorrido nostálgico a través de lugares, familia y amigos; todo esto debido a que Tusker fue diagnosticado con alzheimer en su fase temprana siendo su máximo anhelo poder pasar el mayor tiempo posible antes.

Este recorrido narrativo nos envolverá en cada momento al denotar como es todo el proceso para quienes padecen este padecimiento, retratando cada instante de felicidad, preocupación y tristeza. La cinta es tan íntima, que el espectador podrá sentirse como parte de este “road trip” lleno de memorias. Es realmente admirable como sin la necesidad de los denominados flashbacks, podamos conocer el pasado de nuestros protagonistas gracias a sutiles comentarios sobre sus experiencias, las que nos ayudan a entender mejor su trasfondo.

Cabe destacar un factor importante dentro del filme: al ser un viaje emocional tan denso, podrá llegar ser algo cansado para algunos cuantos. Conforme avance la trama, podemos ser testigos de un proceso de catarsis no solo del afectado por la enfermedad, sino también de su pareja y todo lo que conlleva estar en su posición. Si han experimentado una situación similar o igual, es un hecho como podrán identificarse con lo visto en pantalla al grado de provocar un nudo en la garganta.

Supernova review – Tucci and Firth in heartbreaking dementia love story - CityAM : CityAM

Incluso las mismas estrellas, no son eternas.

Pero la película no solo se limita a enseñarnos sobre todo lo que representa este tema tan delicado, igualmente hay un discurso acompañado de grandes analogías sobre valorar a cada persona especial dentro de nuestras vidas, los momentos acompañados con ellos, confirmando la famosa e emblemática frase: “La vida es tan solo un suspiro” por ello, la concientización sobre si hemos estado alejados de un amigo cercano o incluso nuestros mismos padres es un elemento constante en esta producción.

Lograr una conexión tan intensa con la audiencia no es una labor sencilla, por ello es que el complemento para lograr tal acto es la actuación de los personajes principales dentro de este relato tan conmovedor. Este par de grandes actores cuentan con una trayectoria amplia y muy variada al participar en blockbusters como Los Juegos del Hambre, cintas de Marvel Studios o la misma saga de Kingsman como también en clásicos como Mamma Mia, El diario de Bridget Jones y El Diablo Viste a la Moda. Pero no hay una pizca de duda sobre su química a cuadro, una representación convincente de un matrimonio todo gracias a su desbordante actuación en cada momento.

Harry Mcqueen es el encargado de dirigir y escribir este hermoso largometraje, siendo la segunda ocasión ocupando el banquillo de director. Este joven ingles es una caja sorpresas al no solo limitarse con la actuación, incursionando como escritor y director. Mcqueen logra realmente darnos una propuesta que logra su cometido: romper nuestros corazones. Pero el complemento y contrapeso está a cargo de la banda sonora y fotografía.

Guion, Actuaciones y Música de un nivel emocional tremendo.

Con temas como “Heroes” de David Bowie o “Little Trip to Heaven (On the Wings of Your Love) de Tom Waits, cada tema está segmentando para acompañar ciertos momentos relevantes en la historia. Pero quien debe realmente llevarse el mérito por tan cálido y personal soundtrack es para el cantautor de folk rock Keaton Henson. Este hombre logra sumergirnos con cada composición impregnada de pasión; este artista visual y poeta inglés fue la elección perfecta para estar cargo de este apartado sobre todo cuando se nota claramente que comprende la visión del director.

Con respecto al aspecto visual, el dos veces nominada al premio de la academia Richard Pope nos entrega tomas y encuadres maravillosos, capturando un aire de nostálgico en varias locaciones del viejo continente pero siempre denotando su característico sello. Supernova es una película de reflexión profunda, sobre como en algún punto de nuestras vidas, hay una posibilidad de perder nuestras valiosas memorias en contra de nuestra voluntad, pero el verdadero mensaje es sobre aprovechar cada instante no solo con personas, sino con todo lo que nos apasiona.

La dicha de encontrar a un compañero de vida el cual, sea realmente la definición de ese concepto es una fortuna. El valor de afrontar como ese ser al cual amamos con toda nuestra alma, se ira desvaneciendo al grado de no reconocernos, es realmente duro de obtener, pero el amor hacia ellos será siempre la principal fuente para nunca claudicar.

FICHA TÉCNICA.

Título Original: Supernova

Director: Harry Mcqueen